El sonido de los helicópteros sorprendió y despertó la curiosidad de numerosos villamarienses que disfrutaban de la tranquila siesta dominguera.
Por un momento, el cielo tuvo el encanto de los pájaros de acero que de pronto se perdieron en el horizonte dejando un halo de misterio en los vecinos.
En realidad, hicieron un alto en el camino y buscaron pista en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner.
La incógnita se develó minutos después. Los visitantes pertenecen al Ejército Nacional Argentino.
El Gobierno local se encargó de recibirlos y de brindar la información.
“El Aeropuerto Regional Néstor Kirchner recibió un equipo perteneciente al Ejército Nacional Argentino integrado por una formación de cuatro helicópteros acompañados por dotaciones terrestres”, señalaron desde el Palacio Municipal.
La delegación completa que tiene como objetivo brindar asistencia y rescate en el Rally Dakar 2013 arribó a las 15 a la estación aeroportuaria local para abastecerse de combustible en su recorrido hacia el norte argentino y abandonó el Aeropuerto a las 16.30.
Cuatro aeronaves y un camión
El equipo que visitó la ciudad, en la tarde de ayer, está compuesto por cuatro helicópteros de transporte Bell UH2 “Huey” a cargo de un coronel y con seis integrantes en cada nave, sumando dos tripulantes y equipos de navegantes, asistentes y mecánicos, más un camión para el traslado de combustible y dos combis de asistencia en tierra y logística.
Según indicaron las autoridades locales, la delegación se dirigía hacia la provincia de Salta y desde ésta hacia Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, lugares donde se disputará la carrera en nuestro país.
El mismo equipo tiene como misión analizar potenciales puntos críticos de carrera y luego brindar trabajos de asistencia y rescate.
Comitiva de bienvenida
Apenas pisaron tierra firme en el Aeropuerto, ubicado a la vera de la ruta 158 camino a Las Mojarras, la delegación visitante tuvo su comité de bienvenida.
La tripulación fue recibida por el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester; el vicepresidente del Aeroclub Villa María, Osvaldo Villanueva; el jefe de Aeródromo, Gerardo Monzón, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Bersano.
Al aeroparque se llegaron también integrantes de Bomberos Voluntarios Villa María y algunos vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento.
Tras el recibimiento tomó la palabra el ingeniero Otto Wester.
“El Aeropuerto de nuestra ciudad se constituyó en un punto estratégico para el abastecimiento en la trayectoria de esta delegación del Ejército.
Se trató de una actividad novedosa, que no vemos todos los días y pudimos brindarle al equipo todas las comodidades a partir de las nuevas instalaciones de la estación aeroportuaria local”, precisó el funcionario en la pista.
Festival aéreo
Seguidamente, el titular del ente encargado de administrar el aeroparque le puso valor agregado a la visita de los integrantes del Ejército y comentó que está en los planes del municipio realizar un festival aéreo.
“A través de esta experiencia logramos tomar contacto con esta delegación del Ejército y los hemos invitado a trabajar en distintas acciones conjuntas en nuestra ciudad, como, por ejemplo, un festival aéreo que estamos organizando para este año”.
Por su parte, desde la formación que visitó nuestra ciudad resaltaron las bondades de las instalaciones del Aeropuerto Villa María y la practicidad de arribo a nuestra ciudad como punto estratégico de acuerdo a sus actividades previstas.
Cabe decir que el Rally Dakar 2013 fue declarado de Interés Nacional por el Gobierno argentino como respaldo a la organización y llegará a nuestro país el 11 de enero ingresando por el Paso Internacional Jama, en Jujuy, a 4.120 metros de altura sobre el nivel del mar.