odo es nuevo para el bebé y para la mamá. Es normal que los primeros días de convivencia se tengan dudas de la capacidad para poder afrontar esa situación. Sea el primer parto, o no lo sea, las dudas son normales. Ante cualquier período de cambios y afrontar nuevos retos, todos tenemos algunos miedos e inquietudes.
Lo importante es que se tenga todo listo en casa para el recién nacido, sus accesorios y su espacio. Pero también se debe estar preparada psicológicamente para afrontar la vuelta a la realidad. La mamá no debe esperar seguir siendo el centro de todos los cuidados, porque ahora le ha llegado el turno al nuevo miembro de la familia. Esto ocurre especialmente en el primer mes del bebé.
La comunicación entre la mamá y el bebé
Como cualquier adulto, el niño o niña también siente el amor de su madre, la alegría o el placer, así como sentimientos contrapuestos, como pueden ser el miedo, la angustia o la pena. Se deberá aprender a comunicarse con el hijo, a descifrar cuándo tiene hambre, cuándo sed y cuándo tiene cualquier tipo de molestia o sueño.
Es importante, también, que el bebé aprenda a ser autónomo, ya que si se acostumbra a estar siempre atendido y en brazos de su madre podría llegar a no desear nada más.
Uno de los eventos más importantes de una mujer es el nacimiento de un hijo. La mezcla de sentimientos que se experimenta no tiene comparación alguna: por un lado alegría, regocijo, pero por otro temor y angustia al pensar en el cuidado de un ser tan pequeñito.
Una de las cosas que más preocupa a toda mamá, sobre todo cuando es primeriza, es la expectativa del primer día y su primera noche ya con el bebé en casa.
¿Cómo se comportará mi bebé? ¿Podré cuidarlo? ¿Sabré cómo calmarlo cuando llore? ¿Cómo sabré si tiene hambre? Estas y muchas preguntas más surgen, pero en la medida que superen la etapa de conocimiento mutuo se podrá ver que no es tan difícil como se pensaba.
Es posible que algunas mamás se sientan solas frente a la gran responsabilidad de cuidar al bebé, por ello es fundamental si lo creen conveniente, que sientan la compañía cercana de algún familiar pareja, mamá o amigo) durante los primeros días y así lograr superar esta etapa sin miedos ni ansiedades.
Estos son algunos consejos que ayudarán en el cuidado del bebé en su primer día en casa:
• Mientras el bebé duerme, mamá descansa.
Los bebés recién nacidos no distinguen cuando es de día y cuando de noche, por ello la recomendación para no fatigarse es tratar de descansar cuando el bebé está dormido. Si la mamá está descansada y relajada, favorece en la producción de leche.
• Ingerir alimentos adecuados.
El organismo necesita recuperarse del esfuerzo realizado durante el parto, por tanto requerirá del consumo de calorías y nutrientes adecuados para la lactancia. Una buena idea es acudir con un nutricionista para que proporcione un plan alimenticio adecuado a las necesidades.
• Cuidar los pechos.
En los primeros días comienza a “bajar” la leche, esto ocasiona que se sientan molestias, dolor, y senos prominentes como inflamados. Para disminuir estas sensaciones, se deben realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos; lo que además previene la aparición de nódulos y mastitis y consultar con el médico la posibilidad de utilizar alguna crema de caléndula para evitar grietas.
• Delegar tareas domésticas.
Se debe permitir que alguien la ayude en las labores de la casa; ya sea de la pareja, mamá, abuela, amigos, o alguna persona de confianza. Quizá no haga las cosas tan a conciencia como se quisiera, pero se debe considerar que delegar las tareas permite estar más relajada y pasar más tiempo con el bebé; además de que médicamente (sobre todo si fue parto por cesárea) se deben evitar grandes esfuerzos.
• Restringir visitas de amigos y familiares
Cuando llega el bebé a casa, no se podrá evitar la visita de los familiares y amigos para conocerlo, sin embargo sí se pueden establecer horarios. Esto permitirá una adaptación sin sobresaltos para el bebé.
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia - MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com