En 15 minutos se puede realizar el diagnóstico precoz de alguna lesión cancerosa de la piel mediante el dermatoscopio digital de alta resolución.
En nuestra ciudad ello es posible merced a Fotofinder, un moderno equipo que dispone el especialista en Dermatología Fernando Bilbao Morino, quien atiende en la sede del Grupo Roentgen.
El estudio está recomendado para personas con antecedentes familiares de cáncer de piel, así como en personas con piel muy clara, lesiones rojizas en el rostro y lunares en el cuerpo.
El equipo del dermatólogo Bilbao Morino es único en la provincia.
De cada 100 pacientes que se hacen el estudio, aproximadamente tres registran un melanoma, y mediante el screening total del cuerpo se detectan lesiones cancerosas no melanoma que el paciente ignoraba como tales.
El diagnóstico precoz es de suma importancia en caso de hallarse un melanoma, ya que dada su agresividad puede llevar a la muerte en unos meses. Además, Bilbao Morino recomienda realizarse el autoexamen periódicamente, para observar cambios en los lunares preexistentes. Para ello existe la denominada “regla del ABCDE del melanoma”:
• Asimetría: diferencia del lunar, el melanoma es asimétrico.
• Borde: es irregular.
• Color: no es homogéneo, presenta claroscuros.
• Diámetro: superior a 6 mm.
• Elevación: en algún caso el lunar puede elevarse.
La videodermatoscopía digital de alta resolución es un estudio de las lesiones pigmentadas de la piel (lunares, lesiones precancerosas o cancerosas), a través de un sistema óptico de amplificación de imagen, una fuente de luz polarizada que permite transparentar las capas superficiales de la piel y una videocámara de alta resolución que registra en tiempo real las imágenes obtenidas de las lesiones pigmentadas y no pigmentadas ubicadas en la superficie de la piel. Esta técnica, inocua e indolora, nos permite reconocer estructuras y patrones no visibles a simple vista y de este modo definir la naturaleza de las lesiones cutáneas pigmentadas y no pigmentadas y, en especial, la benignidad o malignidad de las mismas.
Gracias a un sofisticado software, se graban las imágenes obtenidas con el dispositivo para analizarlas detalladamente, realizar un diagnóstico presuntivo y definir la conducta a seguir. Además pueden ser almacenadas y posteriormente comparadas con imágenes sucesivas de la misma lesión y, así, observar la evolución de las lesiones en el tiempo. De esta forma, cuando en una lesión se produce un cambio todavía imperceptible para el ojo humano, se lo puede detectar en forma precoz y así extirparlo, evitando un cáncer invasor potencialmente mortal.
En la actualidad, la dermatoscopía evidencia un incremento significativo de la sensibilidad (porcentaje de melanomas diagnosticados correctamente), la especificidad (porcentaje de cáncer no melanoma diagnosticados correctamente) y el diagnóstico de certeza, en comparación con el examen clínico solamente. Asimismo, se observa una reducción drástica en el número de extirpaciones y biopsias de lesiones pigmentadas, cuya realización era, de hecho, innecesaria.
Por ello es importante realizar un control digitalizado de los lunares, lo cual nos ayudará a prevenir un melanoma invasor o bien detectarlo en forma precoz.