Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Diagnóstico precoz de lesiones cancerosas en la piel
8 de Enero de 2013
Opera en Grupo Roentgen un equipo único en la provincia
Diagnóstico precoz de lesiones cancerosas en la piel
Compartir Compartir Imprimir
Bilbao Morino, retratado mientras realiza un examen con el dermatoscopio

En 15 mi­nu­tos se pue­de rea­li­zar el diag­nós­ti­co pre­coz de al­gu­na le­sión can­ce­ro­sa de la piel me­dian­te el der­ma­tos­co­pio di­gi­tal de al­ta re­so­lu­ción.

En nues­tra ciu­dad ello es po­si­ble mer­ced a Fo­to­fin­der, un mo­der­no equi­po que dis­po­ne el es­pe­cia­lis­ta en Der­ma­to­lo­gía Fer­nan­do Bil­bao Mo­ri­no, quien atien­de en la se­de del Gru­po Roent­gen.
El es­tu­dio es­tá re­co­men­da­do pa­ra per­so­nas con an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de cán­cer de piel, así co­mo en per­so­nas con piel muy cla­ra, le­sio­nes ro­ji­zas en el ros­tro y lu­na­res en el cuer­po.
El equi­po del der­ma­tó­lo­go Bil­bao Mo­ri­no es úni­co en la pro­vin­cia.
De ca­da 100 pa­cien­tes que se ha­cen el es­tu­dio, apro­xi­ma­da­men­te tres re­gis­tran un me­la­no­ma, y me­dian­te el scree­ning to­tal del cuer­po se de­tec­tan le­sio­nes can­ce­ro­sas no me­la­no­ma que el pa­cien­te ig­no­ra­ba co­mo ta­les.
El diag­nós­ti­co pre­coz es de su­ma im­por­tan­cia en ca­so de ha­llar­se un me­la­no­ma, ya que da­da su agre­si­vi­dad pue­de lle­var a la muer­te en unos me­ses. Ade­más, Bil­bao Mo­ri­no re­co­mien­da rea­li­zar­se el au­toe­xa­men pe­rió­di­ca­men­te, pa­ra ob­ser­var cam­bios en los lu­na­res pree­xis­ten­tes. Pa­ra ello exis­te la de­no­mi­na­da “re­gla del ABC­DE del me­la­no­ma”: 
• Asi­me­tría: di­fe­ren­cia del lu­nar, el me­la­no­ma es asi­mé­tri­co. 
• Bor­de: es irre­gu­lar. 
• Co­lor: no es ho­mo­gé­neo, pre­sen­ta cla­ros­cu­ros. 
• Diá­me­tro: su­pe­rior a 6 mm. 
• Ele­va­ción: en al­gún ca­so el lu­nar pue­de ele­var­se.
 
La vi­deo­der­ma­tos­co­pía di­gi­tal de al­ta re­so­lu­ción es un es­tu­dio de las le­sio­nes pig­men­ta­das de la piel (lu­na­res, le­sio­nes pre­can­ce­ro­sas o can­ce­ro­sas), a tra­vés de un sis­te­ma óp­ti­co de am­pli­fi­ca­ción de ima­gen, una fuen­te de luz po­la­ri­za­da que per­mi­te trans­pa­ren­tar las ca­pas su­per­fi­cia­les de la piel y una vi­deo­cá­ma­ra de al­ta re­so­lu­ción que re­gis­tra en tiem­po real las imá­ge­nes ob­te­ni­das de las le­sio­nes pig­men­ta­das y no pig­men­ta­das ubi­ca­das en la su­per­fi­cie de la piel. Es­ta téc­ni­ca, ino­cua e in­do­lo­ra, nos per­mi­te re­co­no­cer es­truc­tu­ras y pa­tro­nes no vi­si­bles a sim­ple vis­ta y de es­te mo­do de­fi­nir la na­tu­ra­le­za de las le­sio­nes cu­tá­neas pig­men­ta­das y no pig­men­ta­das y, en es­pe­cial, la be­nig­ni­dad o ma­lig­ni­dad de las mis­mas.
Gra­cias a un so­fis­ti­ca­do soft­wa­re, se gra­ban las imá­ge­nes ob­te­ni­das con el dis­po­si­ti­vo pa­ra ana­li­zar­las de­ta­lla­da­men­te, rea­li­zar un diag­nós­ti­co pre­sun­ti­vo y de­fi­nir la con­duc­ta a se­guir. Ade­más pue­den ser al­ma­ce­na­das y pos­te­rior­men­te com­pa­ra­das con imá­ge­nes su­ce­si­vas de la mis­ma le­sión y, así, ob­ser­var la evo­lu­ción de las le­sio­nes en el tiem­po. De es­ta for­ma, cuan­do en una le­sión se pro­du­ce un cam­bio to­da­vía im­per­cep­ti­ble pa­ra el ojo hu­ma­no, se lo pue­de de­tec­tar en for­ma pre­coz y así ex­tir­par­lo, evi­tan­do un cán­cer in­va­sor po­ten­cial­men­te mor­tal.
En la ac­tua­li­dad, la der­ma­tos­co­pía evi­den­cia un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la sen­si­bi­li­dad (por­cen­ta­je de me­la­no­mas diag­nos­ti­ca­dos co­rrec­ta­men­te), la es­pe­ci­fi­ci­dad (por­cen­ta­je de cán­cer no me­la­no­ma diag­nos­ti­ca­dos co­rrec­ta­men­te) y el diag­nós­ti­co de cer­te­za, en com­pa­ra­ción con el exa­men clí­ni­co so­la­men­te. Asi­mis­mo, se ob­ser­va una re­duc­ción drás­ti­ca en el nú­me­ro de ex­tir­pa­cio­nes y biop­sias de le­sio­nes pig­men­ta­das, cu­ya rea­li­za­ción era, de he­cho, in­ne­ce­sa­ria.
Por ello es im­por­tan­te rea­li­zar un con­trol di­gi­ta­li­za­do de los lu­na­res, lo cual nos ayu­da­rá a pre­ve­nir un me­la­no­ma in­va­sor o bien de­tec­tar­lo en for­ma pre­coz.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba