Ayer por la mañana se inició el quinto año del programa de promoción de la lectura titulado "Biblioteca al sol", en dos clubes de Villa María y Villa Nueva.
La propuesta, desarrollada por la Medioteca Municipal Mariano Moreno, se instaló nuevamente en los predios del Prado Español de la vecina ciudad y en el Centro de Empleados de Comercio del barrio Mariano Moreno, ubicado en este lado del Ctalamochita.
La iniciativa, que se extenderá durante toda la temporada veraniega, comprenderá dos actividades: por una parte, la narración oral de cuentos a cargo de especialistas en la temática, y por otra, un servicio de extensión bibliotecaria. El mismo incluye el retiro y devolución de libros y la asociación efectiva a la entidad para niños dentro del stand ubicado a metros de cada una de las piletas, donde los más pequeños practican ejercicios recreativos y deportivos.
“La idea -señaló la bibliotecaria Anabella Gill- es acercarnos al lector y que la literatura sea una opción en el verano. De otra manera, no prestaríamos los 150 libros que estamos prestando por día en el mes de enero. Pero el desafío es apostar a la continuidad de esos niños lectores a lo largo del año. Para ello vamos a trabajar con los padres, incluyéndolos en unos talleres en las escuelas de verano expresamente diseñados para ellos”.
De hecho, dichos talleres se implementarán los días lunes y viernes a las 8 y a las 12.30 (las horas de ingreso y egreso de los chicos), con los padres de los alumnos del Nivel Inicial (de 3 a 5 años).
Horarios
A la par del Prado Español, donde funciona el Complejo Integral de Educación Física (CIEF), al cual asisten más de 450 niños, y del CEC (a cuya escuela de verano concurren 160 purretes), en la presente edición se sumarán la Escuela Municipal de Natación, ubicada en el barrio San Juan Bautista (a la par del centro vecinal, donde se espera que asistan alrededor de 250 chicos), y el San Martín Rugby Club, de barrio Las Acacias, en el cual participan 150 niños. "La verdad es que el último club nos cayó de sorpresa", comentó Gill. "Cuando nos instalamos en el CEC, los coordinadores de la escuelita de verano nos manifestaron la inquietud si el mismo proyecto podía también trasladarse al San Martín, ya que son los mismos profesores", añadió.
De tal manera, los horarios de "Biblioteca al sol" se concretarán los siguientes días: en el Prado Español de lunes a viernes de 8 a 12.30, en el CEC los lunes, miércoles y viernes a la misma hora, en la Escuela Municipal (desde la semana próxima) los martes, miércoles y jueves a la misma hora y en el San Martín los lunes por la tarde, de 16 a 19.30, exceptuando esta semana.
Tanto hoy como mañana se realizará en la entidad de barrio Las Acacias la primera experiencia de narración oral con la artista local Alicia Perrig, quien luego también se ocupará de cuentista en la Escuela Municipal.
Respecto a las narradoras convocadas, se ha dispuesto en la grilla para esta semana a Lili Bassi, en el club villanovense, y a Silvia Pereyra, en el predio de barrio Mariano Moreno. La semana siguiente harán lo propio Laura Finguer en el Prado y Silvia Menutti en el CEC.