La licenciada Angela Aimar, docente de la Licenciatura en Enfermería de la casa de altos estudios villamariense e integrante del equipo de investigación, señaló que el objetivo del proyecto se centra en “descubrir de qué modo se construyen oportunidades en la comunidad, cómo las prácticas comunitarias van generando estrategias para que las personas se constituyan en sujetos de derecho y constructores de espacios donde puedan participar, aprovechando situaciones y transformándolas en oportunidades”.
En alusión a la puesta en marcha de la investigación, Aimar manifestó que surgió como una iniciativa planteada desde la Licenciatura en Enfermería, proyecto al que luego se sumó la Licenciaturas en Psicopedagogía y Terapia Ocupacional, dependientes del Instituto AP de Ciencias Humanas de la UNVM.
La investigación, que culminó su primer año de realización y proseguirá durante este 2013, dio inicio con un primer acercamiento a la población de barrio Barrancas del Río. “En esta aproximación se intentó comprender cómo son las lógicas de ocupación territorial y de qué modo se van conformando las ciudades saludables y habitables”, explicó la profesional. Asimismo agregó que en 2012 se avanzó en la concreción de entrevistas a vecinos del barrio villamariense con mayor y menor tiempo de residencia en el mismo.
La población de estudio se encuentra conformada por personas de diferentes clases sociales y diversas características socioculturales. “A partir de estos acercamientos estamos empezando a descubrir las dimensiones en la construcción de oportunidades. Las indagaciones realizadas han permitido observar lógicas vinculadas a oportunidades estatales y otras de autogestión”, aseveró.
Consultada acerca de la proyección social de la investigación Aimar manifestó que “se trata de sensibilizar sobre lo que las personas van tomando como posibilidades y, a partir de allí analizar las estrategias que desarrollan para aprovecharlas”.
Aimar definió a la investigación en el seno universitario como “la condición sine qua non para la actualización de la academia”. “El trabajo de investigación en el ámbito de la Universidad da cuenta de cómo son los procesos hacia el interior de las disciplinas”, concluyó.
Prensa UNVM