La Fundación para la Ablación y el Transplante (Fundayt) Comisión Villa María se reunió ayer para trazar la agenda de trabajo 2013. Cuando finalizó la reunión, EL DIARIO diálogo con los integrantes de la ONGs local.
Además, de dejar planteadas ya las actividades para todo este año, Fundayt dejó en claro el objetivo central para este año. "Estamos trabajando en un proyecto para lograr un espacio físico, donde la persona que tiene que atenderse en Villa María pueda tener un lugar para esperar. Ese espacio tendrá las condiciones para que la persona pueda realizar una comida, tomar algo y relajarse un momento", adelantaron.
También, indicaron que este proyecto es a corto y mediano plazo. "Fundayt tiene una trayectoria de trabajo de diez años, por lo que contamos con el apoyo de mucha gente, instituciones y empresas de la ciudad", remarcaron.
Atención tres veces por semana
Fundayt tiene su lugar de atención durante los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en el edificio del Centro de Transferencia de la Emtupse (Alem y San Juan). El teléfono es 154262234. "Allí podrán ser atendidos por personas trasplantadas, donde pueden hacer todas las consultas que deseen, recibir la folletería y realizar el acta de donación con sólo llevar el DNI y ser mayor de 18 años", precisaron.
Además, durante los tres días de atención, el interesado puede comprar el bono de contribución para la institución local que no tiene fines de lucro y que se mantiene con recursos genuinos.
Más conciencia
Con respecto a la concientización de la población en la donación de órganos, explicaron que "se observa cada vez mayor compromiso de la gente". En esta línea, subrayaron: "El Incucai es una institución prestigiosa y que tiene un control minucioso sobre la ablación y trasplante de órganos, por lo cual es imposible que en nuestro país se compren y vendan órganos".
La Comisión Villa María de Fundayt se reúne todos los miércoles por la noche en la Medioteca Municipal Mariano Moreno, donde se trabaja y se intercambian ideas sobre todos los temas y acciones.
Otra campaña
"La campaña de donación de sangre y médula que realizamos el 16 de noviembre del año pasado fue muy buena, donde 57 personas donaron médula y 65 sangre. Por eso, este año vamos a volver a desarrollarla", confirmaron.
Otra de las acciones que llevó adelante Fundayt fue iniciar los trámites para conseguir un coordinador hospitalario para Villa María y la región. "Este profesional tiene la función de recorrer las terapias intensivas de hospitales y clínicas, donde se acerca a los familiares del paciente grave evaluando la posibilidad de que éste sea un potencial donante de órganos. Es muy importante la función del coordinador hospitalario, porque si no se pierden muchas donaciones", resaltaron.
Incucai: récord de donantes en 2012
Hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai). Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 951 fueron renales -63 de ellos renopancreáticos- 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados. También se concretaron 1.014 trasplantes de córneas y se realizaron 80 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai.