El legislador de Unión por Córdoba, Darío Eduardo Ranco, entregó en la mañana de ayer una ayuda económica a los intendentes de Tío Pujio, Nancy Schiavi, y Ausonia, Mauricio Pajón, gestionada ante el Gobierno provincial a través del Programa de Ayuda Municipal (PAM) y destinada a tareas de obra pública.
Schiavi recibió un cheque de 166 mil pesos que corresponderán a trabajos realizados en la obra de cordón cuneta, mientras que el aporte del Gobierno a Pajón ascendió a 250 mil pesos, que en este caso serán destinados a la restauración del ex edificio policial de Ausonia para convertirlo en la Casa de la Cultura y Guardería Municipal.
Ambos jefes comunales agradecieron la gestión del legislador, remarcando que éstas son las respuestas a las solicitudes de las reuniones realizadas en el último semestre cuando Ranco, junto con su equipo de trabajo, recorrió localidades del Departamento General San Martín.
“Los intendentes generan de manera permanente inquietudes para cada una de sus localidades y en este caso, como en otros de los que nos ocuparemos en los próximos días, se presentó toda la documentación exigida por el Gobierno de la provincia y hoy estamos entregando la ayuda prometida. El gobernador José Manuel de la Sota atiende las necesidades de los intendentes, acompañándolos incondicionalmente y presta su ayuda para avanzar en las obras públicas. En los próximos 30 días seguramente vamos a estar entregando tres o cuatro cheques más a intendentes que, reitero, han cumplido en tiempo y forma con toda la documentación que se exige para estos casos. El intendente de Luca ya recibió 150 mil pesos, ahora son 166 mil pesos para Tío Pujio y 250 mil pesos para Ausonia, y como decía antes, habrá ayuda para otros intendentes del Departamento San Martín”, subrayó Ranco tras la reunión mantenida en el despacho de la intendenta Nancy Schiavi, en la Municipalidad de Tío Pujio.
Ranco destacó que “existe un fuerte compromiso del Gobierno provincial de acompañar a todos los intendentes” y anticipó que “las próximas entregas del Programa de Ayuda Municipal será para las municipalidades de Arroyo Algodón, Chazón y Arroyo Cabral, sumándose alguna más en el corto plazo”.
También puntualizó que “además de este Programa, hay gestiones en marcha realizadas a través de la Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) para distintas localidades del Departamento General San Martín”.
Finalmente Ranco adelantó que “en la primera quincena de febrero el secretario de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba, doctor Luis Federico Bocco, estará de visita en el Departamento General San Martín para reunirse con los intendentes por la problemática de los basurales a cielo abierto”. Este encuentro podría realizarse en Villa Nueva.
Casona cultural
El intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, remarcó que “esta ayuda económica que hoy llevo para mi localidad es a través de una de las reuniones mantenidas con el legislador Darío Ranco hace un tiempo atrás, cuando se comprometió a brindarnos respuestas en los próximos 90 días. Este dinero será destinado a restaurar un edificio histórico en Ausonia, donde funcionó por mucho tiempo el destacamento policial. Nuestro proyecto, anunciado en la gestión, fue convertirlo en Casa de la Cultura y en una guardería municipal y ahora estamos más cerca de poder concretarlo. Serán dos nuevas instituciones que se sumarán a la vida de los habitantes en Ausonia y que en lo personal me permitirán cumplir con la promesa de poder concretarlas”.
Pajón destacó que “fue el legislador Ranco el que nos convocó a los intendentes del Departamento General San Martín para que le señaláramos cuáles eran las necesidades más urgentes de cada localidad. Y en esa recorrida por los distintos pueblos todos fuimos marcando las distintas realidades. Ranco y su grupo de colaboradores tomaron nota de las diferentes situaciones y aquí está la primera de las grandes respuestas a nuestras peticiones”.
"Ser prolijos"
Schiavi, a su turno, agradeció la ayuda que llegó a Tío Pujio a través del legislador y calificó a los intendentes como “permanentes gestores”. “Por experiencia”, señaló, “aconsejo que para que este tipo de ayuda que hoy nos acercó Darío Ranco hay que ser prolijos y presentar la documentación con todos los detalles que requiere este tipo de trámites. Nosotros ahora estamos abocados a conseguir un equipo digital para el Registro Civil y ésta es una gestión que realizamos luego de que el jefe de Gabinete, Oscar González, me recibiera en su despacho. Darío (Ranco) nos había realizado este trámite inicialmente y entiendo que estamos muy cerca de conseguirlo”.
“Con relación al dinero recibido, su destino es el de la obra de cordón cuneta en la localidad. Es una buena manera de comenzar el año recibiendo el apoyo del Gobierno. Entiendo perfectamente que no se puede complacer a los más de 400 municipios que tiene la provincia y es por eso que recalco lo del ordenamiento y la prolijidad en los trámites. Hay que ser claro, transparente y golpear todas las puertas necesarias para poder conseguir lo que cada pueblo de la geografía cordobesa necesita para el bienestar de su gente”.
Agenda
En la agenda del legislador Ranco figura como prioridad para los próximos días el encuentro con los intendentes de Arroyo Cabral, Arroyo Algodón y Chazón, y en la primera quincena de febrero una convocatoria a los jefes comunales del Departamento General San Martín con motivo de la visita a la región del funcionario de Ambiente, Luis Federico Bocco, según indicaron.