Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Denunció que en "Quinoto" no lo dejaron ingresar
9 de Enero de 2013
Villa Nueva - Discriminación en la puerta de un boliche
Denunció que en "Quinoto" no lo dejaron ingresar
Es el líder de la Agrupación Jóvenes Peronistas. Ahora le pedirán al Concejo Deliberante que adhiera a una ley provincial que obliga a las discos a registrar a sus guardias de seguridad
Compartir Compartir Imprimir
Adrián Bonetto contó que recibió varios mensajes en Facebook, en privado, de jóvenes a los que les sucedió lo mismo que a él en el mismo local

 

La de­cla­ra­ción del jo­ven vi­lla­no­ven­se Adrián Bo­net­to But­e­ler es­ta­ría evi­den­cian­do que no se es­tá cum­plien­do con la le­tra de la Or­de­nan­za de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos san­cio­na­da a fi­nes del año pa­sa­do: el chi­co di­jo a EL DIA­RIO ayer, que en la ma­dru­ga­da del do­min­go, un guar­dia de se­gu­ri­dad no le per­mi­tió la en­tra­da al bo­li­che “Qui­no­to”.
Es­te pub es­tá ubi­ca­do en la ru­ta pro­vin­cial 2 y es uno de los más con­cu­rri­dos de to­da la zo­na. Sin em­bar­go, son vox po­pu­li los múl­ti­ples epi­so­dios re­gis­tra­dos en la puer­ta del bo­li­che y to­dos apun­tan a la mis­ma per­so­na. ¿La ar­gu­men­ta­ción? Siem­pre la mis­ma: “Es pa­ra clien­tes”.
La nue­va nor­ma es­ta­ble­ce que se de­ben vi­si­bi­li­zar los re­qui­si­tos pa­ra el ac­ce­so a los lo­ca­les de es­pec­tá­cu­los y si no se ha­ce, quie­re de­cir que to­dos pue­den en­trar. Ade­más, de ha­ber­los, esas con­di­cio­nes no pue­den im­pe­dir ni me­nos­ca­bar de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Los con­ce­ja­les lo es­ta­ble­cie­ron el año pa­sa­do en el mar­co de di­ver­sas ver­sio­nes de dis­cri­mi­na­ción en es­te es­ta­ble­ci­mien­to y lo hi­cie­ron jus­ta­men­te pa­ra evi­tar el fa­mo­so “de­re­cho de ad­mi­sión”, que el INADI Cór­do­ba le re­cal­có a es­te ma­tu­ti­no en 2012 que es “an­ti­cons­ti­tu­cio­nal”.
Asi­mis­mo, es­ta or­de­nan­za obli­ga a las con­fi­te­rías a que cuan­do no hay más lu­gar, se de­be in­for­mar a quie­nes ha­cen co­la, a tra­vés de un le­tre­ro en el que se se­ña­la pre­ci­sa­men­te esa cir­cuns­tan­cia.
 
Qué pa­só
 
“Lle­gué cer­ca de las 2.15 de la ma­ña­na (del do­min­go), tra­té de en­trar so­lo y uno de los guar­dias no me de­jó pa­sar. En­ton­ces me vol­ví ha­cia mi mo­to y es­pe­ré a mi gru­po de ami­gos. Cuan­do lle­ga­ron, me co­lo­qué úl­ti­mo en la fi­la, pa­ra que pu­dieran in­gre­sar to­dos ellos. Así fue, pa­sa­ron to­dos y cuan­do es­ta­ba en­tran­do, el mis­mo guar­dia me fre­nó con una ma­no en el pe­cho y me di­jo: ‘es la se­gun­da vez que te di­go que no po­dés pa­sar’, na­rró Bo­net­to ayer a es­te ma­tu­ti­no.
“Me di­jo que era só­lo pa­ra clien­tes, sien­do que yo voy siem­pre”, aña­dió el en­tre­vis­ta­do.
En­ton­ces, Bo­net­to, quien mi­li­ta en la ju­ven­tud que apo­ya al go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, se di­ri­gió ha­cia los ins­pec­to­res de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na que ha­bía en el lu­gar, pa­ra con­tar­les lo su­ce­di­do y re­cla­marles su in­ter­ven­ción, ya que una or­de­nan­za lo pro­te­ge cla­ra­men­te. La res­pues­ta le ge­ne­ró gran de­sa­zón al jo­ven.
“Me di­je­ron que no me po­dían ayu­dar, que es­ta­ban pa­ra con­tro­lar las ca­lles y el trán­si­to, que no po­dían mo­ver­se de ahí”, ase­gu­ró Bo­net­to.
Adrián su­bra­yó que “ni si­quie­ra ha­bía to­ma­do al­co­hol” y que se en­con­tra­ba “bien ves­ti­do”. Re­cal­có que “voy des­de ha­ce años” a es­te pub y se la­men­tó por­que, muy eno­ja­do por el epi­so­dio, esa ma­dru­ga­da es­cri­bió en su cuen­ta de Fa­ce­book que de­sea­ba el cie­rre de la con­fi­te­ría. “Lo pu­se de ca­lien­te, pe­ro no de­seo eso por­que hay mu­cha gen­te que tra­ba­ja allí y vi­ve de ese em­pleo, ade­más es un bo­li­che lin­do, que gus­ta, pe­ro no pue­den su­ce­der es­tas co­sas”, se jus­ti­fi­có con es­te me­dio.
Aña­dió que esa mis­ma no­che en que no se le per­mi­tió el ac­ce­so, les su­ce­dió se­gun­dos des­pués lo mis­mo a tres chi­cos, mien­tras otros in­gre­sa­ban co­mo si na­da.
De­ve­ló que al pu­bli­car su ex­pe­rien­cia en In­ter­net, “re­ci­bí nu­me­ro­sos men­sa­jes en pri­va­do de per­so­nas a las que les su­ce­dió lo mis­mo”.
Y que con­ce­ja­les de las mi­no­rías tam­bién se so­li­da­ri­za­ron con él.
 
Qué ha­rá
 
Bo­net­to con­tó que se reu­nió con gen­te de su par­ti­do y que de­ci­die­ron pre­sen­tar una solicitud, ape­nas los edi­les vuel­van a se­sio­nar en mar­zo, para que la ciu­dad ad­hie­ra a la ley pro­vin­cial por la cual se crea “un re­gis­tro de pa­to­vi­cas y de po­li­cías de to­dos los bo­li­ches de la ciu­dad y que a los mis­mos se les rea­li­ce un es­tu­dio psi­co­ló­gi­co”.
 
El due­ño
 
Es­te ma­tu­ti­no bus­có ayer la pa­la­bra del due­ño de la con­fi­te­ría, Da­niel Ló­pez, quien es­ta­ba al tan­to de lo ex­pre­sa­do por Bo­net­to. El co­mer­cian­te in­di­có que no ha­bla­ría del ca­so.
Ade­más, di­jo que con­si­de­ra­ba que es­te cro­nis­ta en particular te­nía al­go “en con­tra” del pub.
 
Diego Bengoa



Graglia remarcó que nadie lo contactó nunca

El se­cre­ta­rio de Go­bier­no Na­ta­lio Gra­glia di­jo ayer a EL DIA­RIO que “de nin­gu­na ma­ne­ra” con­va­li­da­rá ac­tos de dis­cri­mi­na­ción y con­si­de­ró que “de­be ser ho­rri­ble que a un chi­co no lo de­jen en­trar por co­mo es­tá ves­ti­do o por su co­lor de piel”, pe­ro acla­ró que “no de­fen­de­ré a quie­nes ebrios pro­vo­can mo­les­tias a los de­más, por­que tam­bién pue­de ocu­rrir que no se per­mi­ta la en­tra­da a quie­nes mo­les­tan a los otros clien­tes”. Y, su­bra­yó, que se en­te­ra­ba por es­te dia­rio que Bo­net­to con­tac­tó a Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na sin ob­te­ner res­pues­tas y acla­ró que “nun­ca na­die vie­ne al mu­ni­ci­pio, lo cuen­tan por Fa­ce­book”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba