Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Un símbolo de la Marina argentina
9 de Enero de 2013
A propósito del regreso de la Fragata Libertad
Un símbolo de la Marina argentina
A continuación se recrea un poco de historia sobre la nave insignia en el marco del arribo a nuestras costas
Compartir Compartir Imprimir
La mi­sión de la fragata es com­ple­tar la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los guar­dia­ma­ri­nas de la Ar­ma­da, in­cre­men­tar sus co­no­ci­mien­tos ma­rí­ti­mos e in­te­grar­los a la vi­da en el mar

 

An­te el es­ta­lli­do de ver­sio­nes que cir­cu­lan por es­tos días acer­ca de la Fra­ga­ta Li­ber­tad y su an­sia­do re­gre­so a la Ar­gen­ti­na, ele­gi­mos la ale­gría de te­ner­la nue­va­men­te en ca­sa, ele­gi­mos re­cor­dar al­go de su his­to­ria, ya ven­drá, cuan­do ten­ga­mos to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios so­bre la me­sa, el mo­men­to de ha­blar de lo que su­ce­dió en es­tos úl­ti­mos me­ses. Si fue­ron los fon­dos bui­tres, si la so­be­ra­nía se vio atro­pe­lla­da, por qué en Gha­na, en fin hoy pre­fe­ri­mos no es­pe­cu­lar, no dar ver­sio­nes erró­neas, es­pe­rar que las co­sas se acla­ren y los do­cu­men­tos y vi­ven­cias de los ma­ri­nos echen luz so­bre lo su­ce­di­do.
Por eso cree­mos ne­ce­sa­rio ha­cer un po­co de his­to­ria, sa­ber des­de cuán­do los ar­gen­ti­nos te­ne­mos el or­gu­llo de es­tar re­pre­sen­ta­dos por ella, en qué épo­ca y por qué fue crea­da, qué pa­pel ha de­sem­pe­ña­do y de­sem­pe­ña den­tro del con­cier­to de las na­cio­nes.
 
Por qué, có­mo, cuán­do
 
En rea­li­dad la Fra­ga­ta Li­ber­tad re­le­vó la le­gen­da­ria fra­ga­ta Pre­si­den­te Sar­mien­to, sur­gi­da en 1872  por su­ge­ren­cia del ma­ri­no Ma­yor Clo­do­mi­ro Ur­tu­bey  cuan­do pre­ci­sa­men­te la Pre­si­den­cia era ocu­pa­da por Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to. “Creed que guar­do la se­gu­ri­dad de que con la Es­cue­la Na­val que­da­rá ga­ran­ti­za­da la es­cue­la que nos le­ga­ron nues­tros pa­dres y ase­gu­ran­do el vín­cu­lo que une a to­das las otras na­cio­nes, por el cul­ti­vo de creen­cias y de las ar­tes que do­mi­nan las olas y com­ba­ten la in­jus­ti­cia.”
En aquel mo­men­to se con­si­de­ró ne­ce­sa­rio crear un Ins­ti­tu­to que pre­pa­ra­se a los fu­tu­ros je­fes de Ma­ri­na, ya que des­de la In­de­pen­den­cia los as­pi­ran­tes y guar­dia­ma­ri­nas de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na se for­ma­ban en la du­ra vi­da de los bu­ques par­ti­ci­pan­do de los com­ba­tes na­va­les y ex­pe­di­cio­nes en los dis­tin­tos es­ce­na­rios.
Al mo­men­to de su crea­ción en Ar­gen­ti­na to­do es­ta­ba por ha­cer­se, una Cons­ti­tu­ción re­cién dic­ta­da (1853), un país di­vi­di­do (Bue­nos Ai­res vs Con­fe­de­ra­ción), una ba­ta­lla (Pa­vón) la uni­fi­ca­ción na­cio­nal y tres pre­si­den­tes, Bar­to­lo­mé Mi­tre, Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, Ni­co­lás Ave­lla­ne­da, que po­nen en mar­cha un mo­de­lo de país con el que po­de­mos acor­dar o no, pe­ro que tie­nen ob­je­ti­vos cla­ros, ob­je­ti­vos que con­ti­núan aún con los cam­bios pre­si­den­cia­les. Más allá de lo re­pro­ches a la ac­tua­ción con­tra los cau­di­llos, las po­lé­mi­cas sus­ci­ta­das con Ci­vi­li­za­ción y Bar­ba­rie, la cen­tra­li­za­ción eco­nó­mi­ca en Bue­nos Ai­res, sa­be­mos fe­ha­cien­te­men­te que los tres pre­si­den­tes apos­ta­ron a la edu­ca­ción, des­ta­cán­do­se en es­te as­pec­to Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, por eso la crea­ción de una es­cue­la na­val du­ran­te su Pre­si­den­cia es una con­se­cuen­cia ló­gi­ca de su pen­sa­mien­to. En 1899 rea­li­za el pri­mer via­je de ins­truc­ción, pa­ra de­lei­te de la Ma­ri­na Ar­gen­ti­na y co­mo em­ble­ma fren­te al res­to de las na­cio­nes. Des­pués de 29 via­jes en 1938 una ins­pec­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ma­te­rial Na­val con­si­de­ra ne­ce­sa­rio su reem­pla­zo y el 18 de ju­nio de 1962 el po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal a car­go cir­cuns­tan­cial­men­te de Jo­sé Ma­ría Gui­do (Caí­da de Ar­tu­ro Fron­di­zi, asun­ción del ti­tu­lar del Se­na­do de la Na­ción Jo­sé Ma­ría Gui­do por  Ley de ace­fa­lía) por De­cre­to 5.589 lo de­cla­ra Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal y du­ran­te la Pre­si­den­cia de don Ar­tu­ro Illia, el 22 de ma­yo de 1964 la Fra­ga­ta pa­sa a con­ver­tir­se en bu­que Mu­seo de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na.
Mu­chos poe­tas han in­ter­pre­ta­do es­te he­cho de la si­guien­te ma­ne­ra:
“Fa­vo­ri­ta del vien­to / So­bre el cie­lo ma­ri­no / Tu per­fil se re­cor­ta, gra­cio­so, cla­ro, ní­ti­do / Eres flor de la Ar­ma­da “ Fer­nán­dez Mo­re­no
“Dul­ces te lle­ven, fe­liz fra­ga­ta / Pro­pi­cios vien­tos por to­do el mar / Y blan­das olas de azul y pla­ta / Rom­pas al fi­lo del ta­ja­mar.”  Ar­tu­ro Cap­de­vi­la                    
Has­ta la cons­truc­ción de la Fra­ga­ta Li­ber­tad, dis­tin­tos bar­cos de gue­rra se uti­li­za­ron co­mo bar­cos de ins­truc­ción, por ejem­plo  el Ba­hía The­tis y el cru­ce­ro La Ar­gen­ti­na. 
 
La Fra­ga­ta
 
En 1953 du­ran­te la se­gun­da Pre­si­den­cia de Juan Do­min­go Pe­rón  se co­lo­can los pri­me­ros re­ma­ches en la qui­lla del nue­vo bu­que- es­cue­la en el as­ti­lle­ro Río San­tia­go. En 1956, des­pués del ter­cer gol­pe de Es­ta­do en Ar­gen­ti­na (1930, 1943,1955) du­ran­te el Go­bier­no de fac­to de Pe­dro Eu­ge­nio Aram­bu­ru, el pro­yec­to ori­gi­nal su­fre al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes y por De­cre­to N° 7.922 del 27 de abril de 1956, re­ci­be, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el nom­bre de Li­ber­tad. Su cas­co fue bo­ta­do el 30 de ma­yo del mis­mo año, pe­ro re­cién en ma­yo de 1963 es in­cor­po­ra­da ofi­cial­men­te a la Ins­ti­tu­ción Na­val con la ce­re­mo­nia de afir­ma­ción del pa­be­llón.
 
¿Cuál es la mi­sión de la Fra­ga­ta Li­ber­tad?
 
Su mi­sión es com­ple­tar la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los guar­dia­ma­ri­nas de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na, in­cre­men­tar sus co­no­ci­mien­tos ma­rí­ti­mos e in­te­grar­los a la vi­da en el mar.
Ade­más re­pre­sen­ta a la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na en los puer­tos don­de re­ca­la di­fun­dien­do la rea­li­dad cul­tu­ral, geo­grá­fi­ca y pro­duc­ti­va de nues­tro país y fo­men­tan­do las re­la­cio­nes na­va­les in­ter­na­cio­na­les.
La Fra­ga­ta Li­ber­tad ha rea­li­za­do más de trein­ta y sie­te via­jes de ins­truc­ción, to­ca­do más de 500 puer­tos en 60 paí­ses de Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Asia, Afri­ca y Ocea­nía,  ga­na­do pre­mios in­ter­na­cio­na­les co­mo el Tea Pot Trophy, en 1966, don­de es­ta­ble­ció un ré­cord mun­dial de ve­lo­ci­dad en el cru­ce del Atlán­ti­co Nor­te a ve­la, tro­feo que fue ob­te­ni­do en sie­te opor­tu­ni­da­des más, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007. Aun­que lo más im­por­tan­te es que por sus cu­bier­tas han pa­sa­do y se han for­ma­do al­re­de­dor de 11.000 ma­ri­nos de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na. Ma­ri­nos que guar­dan re­cuer­dos im­bo­rra­bles, in­cor­po­rán­do­se ca­de­tes mu­je­res a par­tir de 2007. Re­pro­du­ci­mos es­te sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia a tra­vés del si­guien­te re­la­to: “El pa­dre y su hi­jo se en­ca­mi­na­ron ha­cia el puer­to pa­ra con­tem­plar la zar­pa­da de la Fra­ga­ta Li­ber­tad en su nue­vo via­je de ins­truc­ción. Idea del pa­dre, in­tri­ga del hi­jo, aquél que­ría que su vás­ta­go vie­se por sí mis­mo lo que eran las rai­gam­bres de la Ar­ma­da…
Mar­tín, el via­je en la Fra­ga­ta Li­ber­tad no es na­ve­gar en bu­que es­cue­la de for­ma­ción de fu­tu­ros ofi­cia­les-ex­pli­có el pa­dre. ¿Có­mo es eso?
La Fra­ga­ta, des­de el se­gun­do en que lar­ga sus ama­rras, es una es­cue­la de com­por­ta­mien­to; así me lo ma­ni­fes­tó un ofi­cial cuan­do yo na­ve­gué en es­te bu­que a Puer­to Bel­gra­no. Es don­de uno apren­de a sus­ten­tar los sin­sa­bo­res, a per­ci­bir emo­cio­nes, a con­fron­tar ver­da­des y au­men­tar en ex­pe­rien­cias de muy cor­to tiem­po pe­ro de hon­da in­ten­si­dad... ese jo­ven te­nien­te me di­jo que pe­se a las di­fe­ren­cias que uno pue­de te­ner con un ca­ma­ra­da, si lo que aglu­ti­na es más que lo que se­pa­ra, to­do en­ten­di­mien­to se­rá po­si­ble…”     
Ce­le­bre­mos en­ton­ces que la Fra­ga­ta ha vuel­to a ca­sa­, ya ten­dre­mos tiem­po, sin apa­sio­na­mien­tos de por me­dio, de de­san­dar es­tos úl­ti­mos me­ses. Lo im­por­tan­te es bus­car lo que nos aglu­ti­na y afe­rrar­nos a ello, úni­ca ma­ne­ra de mi­rar ha­cia el fu­tu­ro, con­ven­ci­dos que siem­pre po­dre­mos en­ten­der­nos, só­lo ne­ce­si­ta­mos unir nues­tras vo­ces en un co­ro co­mún. 
 
Ma­ría Ele­na Cai­llet Bois
His­to­ria­do­ra
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba