Pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pasaron los Reyes Magos y al mismo tiempo llegaron los cedulones de la Tasa de Servicio a la Propiedad.
Los números encendieron una polémica que se inició con la voz de una vecina, siguió con la del concejal Darío Capitani y ahora sumó la del Partido Villamariense advirtiendo que analiza iniciar acciones legales contra el Gobierno local por los “abusivos” aumentos del mencionado tributo.
En un extenso documento, el partido liderado por Raúl Costa le pegó duro a Accastello afirmando que los vecinos tienen que pagar “delirios faraónicos”.
El texto del escrito remarcó lo siguiente: “El Gobierno municipal de la ciudad de Villa María, que conduce Eduardo Accastello, ha decidido practicar un fuerte ajuste de la Tasa Municipal de Propiedad para el año 2013.
Ya para el año 2012, se aplicó un fuertísimo aumento, que en algunos casos superó el 200% de incremento, respecto del año 2011, pero para este año 2013, el aumento tiene proporciones siderales y se da con mucha mayor amplitud, es decir que afecta a mayor cantidad de contribuyentes. Pese a que el Gobierno nacional, sector político al que adhirió en estos años la conducción municipal ha dicho que la inflación del año 2012, no superó el 11%, el intendente ha aplicado aumentos tremendamente superiores, que complicarán la situación económica de miles de familias que ya se hallan al límite de sus recursos.
“Por encima de la inflación”
En algunos casos, de propiedades que se encuentran en sectores marginales de la ciudad, los aumentos son superiores al 500%, siendo que no hay servicios de recolección de residuos, luz, ni agua corriente, lo cual es evidentemente abusivo.
En viviendas de la zona céntrica, se ha incorporado un adicional por destino específico, que implica un aumento del 15%, para el caso de que se realice alguna actividad, un adicional FOPSP, del 20% y un adicional zona del 17%, en definitiva la tasa ha subido en ese radio un 71%.
En los inmuebles a los que no se le aplicó el adicional por destino específico, el aumento fue del 38%, muy por encima de cualquier índice de inflación.
“Una obra elefantiásica”
El Partido Villamariense deplora los aumentos dispuestos por el Ejecutivo municipal con el aval de sus propios concejales y de o-tros, que habiendo sido votados por el pueblo para proponer una forma diferente de gobernar, han sido captados por el oficialismo, y votan desvergonzadamente todas sus ordenanzas.
El PV, analiza la posibilidad de entablar acciones legales en defensa de los intereses de la ciudadanía, que se ve esquilmada por un Gobierno municipal, que en pos de sus delirios faraónicos, le mete la mano en el bolsillo a todo el pueblo.
Seguramente, el intendente quiere pasar a la historia como el gran constructor, pero ello no debe ser con el sacrificio de las necesidades básicas de los contribuyentes.
Si la primera etapa de la obra del Anfiteatro hubiera costado lo que en realidad valía, los dineros enviados por el Gobierno nacional hubieran alcanzado para hacer toda la obra, pero como costó un cuarenta por ciento más de lo que se debería haber pagado, y la Nación le cortó el chorro al intendente, ahora tenemos que pagar todos un obra elefantiásica.
Como el Festival de Peñas, en el que no participa ninguna peña, no puede fracasar se regalarán entradas y se hará todo lo posible para que el coloso se llene y la cuenta, obviamente la pagarán todos los vecinos.
“Circo... sacando pan”
El confiscatorio aumento aplicado a los terrenos baldíos, es indicativo de que la Municipalidad pretende apoderarse de dichas propiedades.
En la disputa con algunos propietarios de terrenos grandes, el accastellismo arrolla con vecinos de escasos recursos, que viven en sectores alejados.
Si la Municipalidad entiende que necesita terrenos para planes de vivienda, debería expropiar los grandes baldíos, pagando el precio justo, en lugar de subir los impuestos a todos los vecinos de sectores marginales, a niveles impagables.
La propuesta accastellista del circo permanente, le está saliendo muy cara al pueblo.
Los antiguos romanos creían que la fórmula del gobierno era pan y circo. La fórmula Accastello es circo, sacando el pan.”
Un duro documento que, seguramente, traerá respuestas desde el oficialismo.