Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Marcos puso la quinta
10 de Enero de 2013
Rally Dakar
Marcos puso la quinta
Compartir Compartir Imprimir
Marcos Patronelli se afianza en la general y le lleva casi una hora y 20 minutos a su más inmediato perseguidor

 

Es­cri­be: María Pía Del Bono (En­via­da es­pe­cial de Télam) 
 
El Dakar 2013 se despidió ayer de Perú para entrar en Chile con una etapa tan variada como los ganadores del día, excepto Marcos Patronelli en cuatris, ya que estrenaron triunfos el español Nani Roma (Mini) en autos y el francés David Casteau (Yamaha) en motos. 
Otras de las particularidades de esta quinta etapa entre Arequipa y Arica fue que en las tres categorías hubo un 1-2 de marcas y equipos: en autos Roma fue escoltado por su compañero francés Stéphane Peterhansel, en motos Casteau por el suyo, Oliver Pain, y en cuatris Patronelli por el polaco Lukasz Laskawiec, quien también corre con Yamaha aunque no en el team oficial como Marcos. 
La última etapa en Perú, que tuvo un total de 411 kilómetros para motos y cuatris, y de 509 para autos y camiones, tuvo especiales de 136 y 173 kilómetros respectivamente, todos en territorio inca. 
El Dakar Perú-Argentina-Chile cumplirá hoy su sexta etapa, que unirá Arica con Calama y cuya especial de 455 kilómetros se correrá por las dunas de Iquique, Antofagasta y Chuquicamata. 
A diferencia de las cuatro etapas en Perú desde el inicio del Dakar el 5 de enero en Lima, la especial de ayer no transcurrió en el infernal desierto, sino que tuvo gran variedad de terrenos, una primera parte muy rápida, senderos de ripio peligrosos, tramos junto al mar y una última parte con algo de arena y fesh-fesh. 
Lo que sí quedó en claro es que el recorrido diagramado por la organización de la prueba para dejar Perú no castigó demasiado a los pilotos, puesto que hoy deberán enfrentarse nuevamente al desierto, que ahora será el de Atacama, en Chile. 
Si el tramo de ayer no sometió a nivel físico y mental a los competidores, sí lo hizo a nivel de manejo ya que los tramos veloces, angostos y con muchas curvas, requirieron muñeca de sobra y ya en el final sobrevino la navegación. 
En cuatris el dominio de Patronelli crece día a día, no sólo porque ganó cuatro de las cinco etapas, mérito que lo convierte en el más ganador de esta nueva edición del Dakar hasta el momento, sino que además estiró la ventaja en la general a 1h 18m 32s porque Sebastian Hussein, hasta el martes su escolta, tuvo un desperfecto y cayó en la tabla. 
El piloto de Las Flores completó la etapa en 1h 59m 30s y dejó atrás al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) por 3m 00s y al chileno Ignacio Casale (Yamaha) por 14m 14s. 
Luciano Galiardi (Yamaha), cuarto, a 16m 58s; Daniel Domaszewski (Honda), séptimo, y Claudio Cavigliasso, octavo a 24m 55s, fueron los argentinos que llegaron a la meta entre los 10 primeros. 
La contracara fueron Tomás Maffei (Yamaha) y Lucas Bonetto (Honda), quienes por problemas mecánicos terminaron la especial en el 18vo. y 14to. lugar, respectivamente. 
Tras un tercio de la prueba, Patronelli encabeza la general con un acumulado de 13h 20m 56s; segundo está el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 1h 18s 32s, y tercero Laskawiec, a 1h 20m 45s. 
En autos, Roma pudo demostrar sus dotes de pilotaje y experiencia y se quedó con la etapa al completar el tramo cronometrado en 1h 49m 40s, aunque ello le costara el difícil compromiso de ser quien tenga que abrir el camino hoy. 
Peterhansel, en cambio, prefirió aminorar la marcha sobre el final para no ser él quien tuviera que salir al frente y arribó a 1m 23s del catalán. 
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) siempre se las ingenia para ser noticia, ya sea mala como la del martes cuando terminó 91ro., o como ayer, en que la taba se dio vuelta y ocupó el tercer lugar en la etapa, a 1m 41 del ganador. 
El cuarto lugar fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Hilux), a 1m 51s y quinto el español Carlos Sainz (Buggy), para quien después de dos días para el olvido el resultado de ayer no está nada mal. 
El gran perdedor de la etapa fue su compañero, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien venía ganando la especial hasta que en el último tramo un error de navegación le hizo perder el rumbo y terminó cayendo al séptimo lugar, a 6m 1s. 
El mejor argentino en la categoría fue el mendocino Orly Terranova (BMW-XRAID), quien arribó a la meta en la novena posición, a 7m 15s del ganador. Lucio Alvarez comenzó en la posición 21ra. gracias a su clasificación de “elite” (no por el tiempo obtenido) y finalizó la etapa 13ro. 
La general de la categoría tiene a Peterhansel al tope con un tiempo de 10h 55m 32s; segundo a Al Attiyah, a 9m 54s, y tercero De Villiers, a 33m 50s; mientras que Terranova -el mejor argentino- está 15to., a 1h 59m 50s. 
En motos, el veterano Casteu consiguió ayer su segunda victoria de etapa tras completar el recorrido en 1h 39m 42s y relegar a su compañero y compatriota Pain por 1m 09s. 
El español Juan Pedrero García (KTM), mochilero de Mac Coma, completó el podio de la etapa, a 2m 58s del ganador, y sumó otro puesto de vanguardia ya que fue segundo en la etapa Pisco-Pisco. 
El campeón Cyril Despres (KTM) sigue sin estresarse y se reserva para los miles de kilómetros que quedan, por lo que ayer continuó con la estrategia desde el inicio y se contentó con el quinto puesto, aunque tendrá que acelerar en algún momento debido a que ya está tercero en la general. 
En tanto, el argentino Javier Pizzolito (Honda) volvió a ser el argentino mejor ubicado con un 18vo. puesto, en una etapa en la que “todo estuvo bien” y prefirió, según explicó, ir “cuidando” para hoy que “será una etapa complicada”. 
La general tiene arriba al francés Oliver Pain con un tiempo de 11h 51m 29s; segundo a Casteau, a 1m 15s; y tercero a Despres, a 6m 07s; en un podio provisorio netamente francés, mientras que Pizzolito está undécimo.
 
El Moreno
 
El ingreso de los competidores del Rally Dakar a Argentina se producirá mañana viernes, alrededor de las 7.30, por el Paso de Jama, ubicado en el Departamento de Susques y en la frontera con Chile, a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy y en plena región de la Puna. 
La región de la Puna es una inmensa meseta o altiplanicie, de suelo pedregoso, con una escasa vegetación y en su mayor parte tola, una planta resinosa casi rastrera que los lugareños utilizan para encender fuego. 
Para esta época del año, son frecuentes las tormentas y la temperatura bajo el sol supera los 30 grados, mientras que en horas de la noche suele descender a 0 grado fácilmente. 
Las poderosas máquinas van a avanzar unos 10 kilómetros por la ruta 57 hacia el acceso del pueblo de Barrancas y desde allí a Los Blancos, donde van a comenzar, a campo traviesa, el tramo de competencia bordeando las Salinas Grandes, uno de los lugares más bellos de Jujuy hasta llegar a El Moreno. 
Unos cinco kilómetros antes de llegar a El Moreno, los organizadores en Jujuy han dispuesto que se ubique la gente a ambos lados de una ruta apenas demarcada por el uso y se espera que los competidores atraviesen la avenida principal alrededor de las 11. 
Tras abandonar El Moreno, los competidores van a bajar por la antigua ruta nacional 40, hacia San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta. 
El Moreno es pequeño y está ubicado a 3.497 metros de altura sobre el nivel del mar, sus casas son todas de adobes y algunas todavía con techos de torta de barro y paja, se ubican a lo largo de una avenida de no más de cinco cuadras, con escasa vegetación, y una pequeña plaza con ejemplares de álamos, olmos y en dos pequeñas acequias hay cortaderas. 
Una de las particularidades del pueblo es que tiene su cementerio en su entrada. Desde El Moreno se puede ver el pico del nevado eterno de El Chañi, de poco más de seis mil metros de altura. 
En el edificio de la Escuela de Alternancia se ha montado el hospital de campaña de alta complejidad, al que sólo le falta un tomógrafo. 
Clemente Flores, representante de la organización comunitaria aborigen Sol de Mayo, expresó que esperan por lo menos la llegada a la zona “de unos tres mil visitantes”, a los que van a recibir con “bollos, queso de cabra, mate cocido o café”, en las primeras horas de la mañana. 
Los visitantes al medio día van a poder degustar también asado de cordero, cabritos o llama, acompañados con papas andinas hervidas y por qué no, con queso de cabra, ya que los habitantes de la zona son expertos en su elaboración. 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba