El 7 de mayo de 2001 se inauguró el edificio del IPEM 322 Manuel Belgrano, durante la Intendencia de Marcelo Frossasco. La construcción se había iniciado en agosto del año anterior.
En 1999 la escuela Manuel Belgrano puso manos a la obra a un proyecto destinado a que los alumnos puedan cursar el Nivel Medio en la ciudad, impulsado por la directora Gladys Goya y algunos padres.
Hasta entonces, no había una escuela secundaria en la órbita pública. Sí dos en la faz privada.
En el año 2000 el Ministerio de Educación de la Provincia informó que se iba a disponer de un CBU en la sede de la escuela primaria, como anexo del IPEM Manuel Anselmo Ocampo de Villa María.
Luego ingresó al Plan “100 Escuelas Nuevas” del Gobierno.
El por entonces jefe comunal, Marcelo Frossasco, trabajó en vinculación con la Provincia para lograr una sede edilicia. Así fue que el 7 de octubre de 2000 se colocó la piedra fundamental en el terreno de 9 de julio y Lima. Nacía el camino que derivaría en el IPET 322.
El profesor Daniel Ferreyra fue el primer director de la institución secundaria.
Luego, docentes y alumnos del Instituto Privado Diocesano Pío R. Ceballos se incorporaron a este colegio ante el cierre de aquel, luego de cuatro décadas en el ámbito educativo.