María Ranciglio hace 41 años que vive en el Villa del Parque. Al recibir a EL DIARIO, contó que se instaló en la ciudad porque trabajaba acá y cuando lo hizo sobrevino un duro golpe: a los 28 días de radicarse falleció su esposo.
Nació en Villa María, “pero mis padres eran medio nómades”. Así fue que residió largo tiempo en James Craik hasta que decidió quedarse en Villa Nueva. Madre de tres hijos, consideró que este barrio “es uno de los más lindos que hay”, pero advirtió que está muy sucio y descuidado. En ese sentido, repartió responsabilidades hacia el municipio y los vecinos por igual.
“Si no cuidamos lo nuestro, no vamos a ningún lado. Recién pasé por enfrente de la escuela Belgrano y la mugre es tremenda, hay cosas que vi tiradas que no son de los chicos, no son de los jóvenes”, develó.
“La Municipalidad también tiene que salir a investigar por qué este barrio, que es tan importante, está tan abandonado. Se da una falta de respeto de la gente y una falta de interés del municipio también, porque tienen como 400 empleados, así que podrían mandar a algunos a limpiar”, dijo.
Ilusiones concretadas
A Ranciglio se le iluminó la mirada cuando se le pidió que brinde alguna anécdota relacionada a este sector. “Cumplí una ilusión mía para trabajar con los jubilados; soñaba con tener algo nuestro, una piecita aunque sea, porque nacimos en un garaje en calle Lima y hoy tenemos una hermosa institución que posee 1.500 socios y, aparte, tiene un comedor para 70 personas”, describió.
Especificó que desde el Centro de Jubilados Villa del Parque entregan 350 bolsones, se da de comer a adultos mayores, se les brinda apoyo, médicos, existen talleres, coro (que brilla en la provincia) “y lo bueno es que los hombres comenzaron a hacer gimnasia y coro”.
“A la sede la tenemos hace más o menos 11 años, antes estábamos en calle Lima y luego en calle Córdoba, en una casita alquilada, hasta que conseguimos venir acá”, destacó.
“Es toda mi vida; yo estoy de licencia y me falta algo, me molesta tremendamente no poder levantarme para ir a trabajar”, recalcó.
Y admitió que se siente una referente de los abuelos. “Tengo conexión con Buenos Aires, con Quilmes, nos conectamos a través de los distintos programas de radio. Hoy estamos peleando todos por el 82%, es una ley y hay que acatarla. No se respeta algo que decidió el mismo Perón, está en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y yo lo peleé en el Senado hace cinco años”, advirtió.