El nuevo Centro de Adopción Municipal de Animales fue concebido, más que como un alojamiento, como un ámbito para promover la adopción de mascotas y para realizar tareas de concientización de los derechos de los animales. Claro ejemplo de esto es que una vez concluido se habilitará en el lugar un corral para equinos.
EL DIARIO recorrió ayer las instalaciones en preparación, junto a funcionarios municipales, entre ellos Leticia Martí, quien estará a cargo del centro, en el cual trabajará media docena de personas en dos turnos para atender a los animales, así como para acompañar a visitas didácticas de escuelas.
La obra civil, con un presupuesto de 620 mil pesos, está siendo ejecutada por la Cooperativa de Trabajo "El Sol". Una vez equipado el centro, habrá significado una inversión del orden del millón de pesos.
La comuna, según se indicó, decidió la creación del nuevo albergue con el objetivo de atender a la zoonosis de la ciudad: los canes pueden ser portadores de numerosas enfermedades, algo que no se tiene en cuenta cuando, por ejemplo, se dejan heces en la vía pública. Estas heces despiden gérmenes que pueden ser ingeridos, por ejemplo, por las personas encargadas de limpiar los paseos públicos o los niños que juegan en areneros.
"La Municipalidad ha atendido en estos doce años numerosos aspectos de la demanda social y ha entendido que ha llegado el momento de invertir en este aspecto que hace a la salud pública", comentó Martí.
En tal sentido, el secretario de Gobierno Javier Suppo, consideró que el objetivo es que "no haya ningún animal suelto en la ciudad, no sólo por razones sanitarias, sino de seguridad en el tránsito. Hay que recordar que el año pasado murió una persona en un choque contra un perro". Además aprovechó para aclarar que "la Municipalidad no tiene un plan sistemático de recolección de animales en la vía pública. La gente suele decir que "anda la perrera". En realidad sólo concurrimos ante un reclamo puntual de algún vecino", dijo.
El funcionario comentó también que "este proyecto será modelo para el resto del país, ya que es único en su tipo".
El predio, cedido por la Cooperativa 15 de Mayo, cuenta con una casa adaptada para admisión, quirófano e internado de animales, así como con 20 caniles de 64 metros cuadrados cada uno, la mitad de cuya superficie está cubierta.
En la zona circundante serán plantados cerca de 450 árboles de cuatro especies, para brindar sombra a los caniles y realzar el paisaje del sector, ubicado a pocos metros del río Ctalamochita.
Las especies a colocar serán algarrobo blanco, aguaribay, lapacho rosado y jacarandá, todos ellos regados por goteo.
Para las visitas escolares se utilizará el Salón de Usos Múltiples del predio contiguo de la planta depuradora de líquidos cloacales.
En el proyecto han convergido no sólo la comuna, sino entidades tales como Cucha, Movimiento Animalista, Vaepa (que asocia a los veterinarios de pequeños animales) y la protectora "Domingo Faustino Sarmiento".
Durante el mes venidero, el Departamento Ejecutivo girará al Concejo un proyecto de ordenanza con modificaciones a la normativa actual en la materia. Se pondrá el acento, se destacó, "en la responsabilidad de cada ciudadano en el cuidado de las mascotas".
Entre otras cosas, se creará un registro de animales, así como una identificación con chip, que contendrá datos varios de la mascota. La firma de productos veterinarios "Villa Nueva SA" donó 350 chips para iniciar el operativo, que deberá ser cumplido también por los tenedores particulares de mascotas en toda la ciudad.