“La UCR lo advirtió antes de la sanción, se opuso y voto en contra del ‘impuestazo’. Los cedulones nos permiten desnudar la contradicción entre el relato y la realidad”.
El concepto encabeza un escrito de la Unión Cívica Radical firmado por los concejales Nora Landart, Carlos Gagliano y la presidenta del partido, Silvia Balderramos.
El documento, remitido ayer a nuestra Redacción, recordó que “el oficialismo afirmó el 11 de noviembre de 2012 (Acta 1.451/2012, pág. 3) que la TSP va a sufrir un incremento de alrededor de un 20% promedio y se efectuará una reasignación de zonas, de acuerdo a los servicios que se vayan incorporando´”.
“Los concejales de la UCR afirmaron que era inexacto, que el aumento tendría un piso de 55%, como mínimo”, remarcó.
Seguidamente, detallaron que los cedulones recibidos demuestran lo siguiente:
3 Vivienda con estudio destinado a la actividad profesional, incremento 70%.
3 Vivienda única familiar, sin pileta ni actividad comercial, en barrio Lamadrid, incremento 67%.
3 Vivienda única familiar, sin pileta ni actividad comercial, Barrio Roque Sáenz Peña, incremento 66%.
3 Vivienda única familiar, sin pileta ni actividad comercial, barrio General Paz, incremento 60.17%.
3 Lote baldío barrio San Juan Bautista, año 2011, $264; año 2012, $816; cedulón a pagar en el 2013, $1524. Total acumulado: 477%.
“Importe abusivo”
En otro de los párrafos del documento del radicalismo trajeron a la memoria la defensa de la norma realizada por la edil del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria,
“La concejala sostenía que no es sencillo tomar decisiones de tipo tributarias por más que se haga un análisis puntual y matemático y más complejo es aún en un contexto actual de ininterrumpida presión tributaria en el bolsillo de los villamarienses, inflación creciente, desaceleración del crecimiento de la economía y aumento del trabajo en negro en la ciudad (esto último, según lo manifestado por el secretario general de la CGT, Eduardo Belloccio).”
Seguidamente, Balderramos, Landart y Gagliano aseveraron que “engañosamente se sostenía también que el impacto real se sabrá a partir del 1 de enero “(Acta 1.455/2012, pág. 3).”
“Al momento de tratar la Tarifaria, la UCR advertía a la población el incremento que hoy se verifica.
Por lo tanto, no estamos en una “Villa María previsible” “(Acta 1.455/2012, pág. 3) y lo demostramos cuando puntualmente denunciamos la modificación a último momento del artículo 113 de la Ordenanza Tarifaria vigente, que preveía el número de actualizaciones (tres al año) de los montos fijos y ahora está al libre arbitrio del Poder Ejecutivo.”
Finalmente, los dirigentes de la UCR remataron: “Más allá de cualquier explicación y artilugios intelectuales, recordamos el apotegma del General (Perón): ‘la única verdad es la realidad’ y la realidad es al abusivo importe final en los cedulones que los villamarienses deberán pagar”.