A partir del 1 de enero de este año entró en vigencia la nueva ordenanza de espectáculos públicos y el Gobierno local incorporó mayor equipamiento para optimizar los controles.
Los elementos que fueron adquiridos, con una inversión superior a los 65 mil pesos, son los siguientes:
* Tres decibelímetros para la medición de la presión acústica, un analizador de sonido que posibilita determinar la potencia y calidad de éste y tres luxómetros para determinar la intensidad de la iluminación.
* Dos alómetros para cuantificar el nivel de alcohol mediante el aliento de las personas, los que, a diferencia de los alcoholímetros convencionales, permiten realizar mediciones masivas en poco tiempo y obtener los resultados por aproximación y en distintos rangos.
* Dos pehachímetros para determinar el nivel de PH (potencial de hidrogeniones) en el agua y un termómetro láser, que puede medir la temperatura de los objetos sin tocar la pieza a medir.
“Los instrumentos fueron incorporados con el propósito de reforzar el cumplimiento de las exigencias de la nueva ordenanza de Espectáculos Públicos que ya se encuentra en vigencia desde el pasado 1 de enero de 2013”, señaló el titular de la Dirección de Tránsito Jorge Mulinetti.
El funcionario aseveró, además, que “la incorporación de este equipamiento nos permite optimizar los controles de rutina que el municipio realiza cada noche, con el propósito de brindar mayor seguridad a los vecinos que asisten a los distintos locales de esparcimiento y espectáculos que existen en la ciudad”.
Dispositivos obligatorios
Por otra parte, Mulinetti recordó que están en vigencia los artículos que establecen a los boliches y discos la obligatoriedad de incorporar detectores de metales y cuenta personas, colocados en un arco en el ingreso a cada local.
Cabe recordar que la normativa también establece, entre otros aspectos, límites en los horarios de ingreso para los menores de 18 años y restringe su ingreso a los boliches en días previos a la jornada escolar, excepto en los recesos educativos de invierno y verano.
Al mismo tiempo, la normativa exige a los propietarios de los locales bailables y pubs la suspensión del expendio de alcohol una hora antes del cierre establecido del boliche. En tanto, para los bares se establecieron días mínimos de funcionamiento y el respeto de determinada intensidad lumínica y sonora.
La ordenanza, aprobada el año pasado, incorpora tres nuevos rubros: bares temáticos, salones de fiestas infantiles y paradores de servicio en la costa del río, para los cuales también establece requerimientos particulares.