Ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva conferencia de prensa en la sede de la Universidad Popular a modo de anticipar la segunda fecha del Costanera Rock.
Pero el director de Cultura, Sebastián Capurro, decidió hablar de lo acontecido en la primera jornada, antes de comentar la dinámica de la velada que se desarrollará el domingo desde las 19 en el escenario montado frente al Polideportivo Municipal Guillermo Evans (entre Buenos Aires y Santa Fe).
Tras el extendido retraso de cuatro horas en el inicio, suscitado el domingo pasado, el funcionario declaró a los medios: "Pedimos disculpas a la gente por la espera. Asumimos la responsabilidad como organización, pero hubo problemas técnicos que nos excedieron. Veníamos con los horarios más o menos acordes a lo programado, pero cuando estaba todo listo para hacer la prueba de sonido, surgió un problema en los generadores. Estos enviaban 380 W al neutro, una cantidad que podían quemar los cables o los equipos o directamente dejar pegado a un músico. Por ello, por precaución comenzamos a ver qué funcionaba mal antes de comenzar".
Con el mismo tenor, comentó que le había llamado la atención que uno de los responsables de los generadores, Germán Galfrascoli de 2G Servicios, contara en una nota a este medio "detalles de cosas que no ha sido testigo". "Por ejemplo, dijo que el escenario lo rehizo un carpintero, porque se debían nivelar las tarimas, cuando en realidad se le solicitó colaboración a un empresario local, Miguel Escurra, para que nos diera una mano".
Respecto a la provisión eléctrica, Capurro precisó que en la ocasión "habíamos pedido un generador más grande pero no tenían, ya que el de 120 W lo tenían roto, ni siquiera alquilado. De todos modos desde la técnica nos indicaron que podían andar bien los dos que nos habían enviado, de 70 y 50 (uno para el sonido y el otro para las luces). Evidentemente algo falló", añadió.
Agradecimiento a las bandas
A propósito del retraso, agradeció la predisposición de las bandas locales de "achicar su repertorio y brindar un show ágil y fantástico" y al igual que la actitud de Miranda! que "tocó a última hora y que había advertido que si las bandas locales no tocaban ellos tampoco, lo que da cuenta de su profesionalismo". Asimismo destacó el trabajo realizado por los integrantes de su área. Consultado sobre la puesta ideada para el próximo domingo, el titular de la cartera subrayó que "se cambiará de equipo de sonido -será local- habrá otros encargados de luces y otro escenario. No obstante, se volverán a contratar los servicios de 2G con sus generadores".
Receptarán proyectos de bandas para que “puedan tocar en el año”
En la rueda de prensa estuvieron presentes miembros de dos de las bandas locales que se sumarán a la grilla dominguera junto a la local Overdrive y La Franela, liderada por ex Los Piojos Daniel “Pity” Fernández. César "Titina" Bravín, el legendario fundador de Motorblues, indicó que será una actuación especial, ya que "vendrá gente de Buenos Aires y Mendoza que organizaron sus vacaciones en las sierras para que coincida con nuestra fecha".
Sin que fuera consultado, Bravín trajo a colación la polémica suscitada días atrás por la convocatoria de bandas y solistas en redes sociales que llamaban a posicionarse en contra del Costanera Rock. "Cuando tuvimos una crítica para hacerle a Cultura se la hicimos de frente y siempre en forma constructiva, para que cada vez salga mejor. Nunca pusimos palos en la rueda", puntualizó.
Del mismo modo agregó que "ya que nosotros demostramos buena predisposición, queremos que desde Cultura, Turismo y hasta Accastello tengan la voluntad de recibir las propuestas que tengamos los músicos para que se pueda tocar rock durante todo el año, porque necesitamos trabajar y necesitamos espacios". "Desde los años noventa -reseñó- que íbamos con Monky y el Turco Meinardi al municipio para pedir por lugares para tocar, pero nunca tuvimos un resultado definitivo. Ahora queremos plantear cuestiones bien concretas".
Interrogado sobre si esta postura no lo posiciona en la otra vereda del "anti-Costanera", Bravín señaló: "Yo estoy de acuerdo con la protesta, pero si no tocáramos el domingo iría en contra de lo que queremos plantear al municipio".
Juan Pablo Ansalone, de Seqaces, declaró en el mismo sentido. "Me gusta tocar y por eso subo y toco. Creo que no favorece sumarse a un conflicto si después queremos cambiar las cosas".
Acto seguido, Capurro recogió el guante y adelantó que "entre febrero y marzo vamos a trabajar juntos a quienes nos puedan acercar ideas y proyectos para que las bandas tengan lugares donde tocar. Incluso que puedan venir aquellos músicos que se opusieron al Costanera".