Luego de una investigación de dos años, la Policía Federal Argentina logró desbaratar una red de pedófilos que comercializaba pornografía infantil, según anunció ayer el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz.
El funcionario formuló el anuncio durante una conferencia de prensa en la que también participaron el juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, y del jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo.
“La organización establecía vínculos mediante las redes sociales bajo la utilización de seudónimos”, aclaró el subsecretario, quien afirmó además que “si bien la investigación la encabezó la División de Delitos Tecnológicos, hay que destacar la articulación entre todas las fuerzas, el Ministerio y el gran respaldo de la Justicia”.
Respecto al juez de Campos, Ruiz subrayó que “encontramos en él la receptividad para llevar adelante todas las medidas procesales” y agregó que “la Policía Federal, con todo el profesionalismo, ha podido llevar adelante 61 allanamientos en 11 provincias del país, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En todo el país
El operativo conjunto, realizado durante la semana que concluye, abarcó todo el territorio nacional, con la realización de 11 allanamientos en la Capital Federal, 24 en el conurbano bonaerense y 26 en las provincias de Salta, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba.
En esta provincia, uno de los procedimientos se concretó en la ciudad de Oliva, más precisamente en una vivienda particular ubicada en calle César Miliani 430, donde los uniformados secuestraron el CPU de una computadora de escritorio, tal como lo informó ampliamente
EL DIARIO en su edición del jueves pasado (ver
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=61150).
Hay 64 imputados
En la causa “hay 64 personas imputadas”, sostuvo Ruiz, quien dijo además que se incautó una importante cantidad de material probatorio, “sobre todo equipos de computación, dispositivos de almacenamiento, de grabación y equipos periféricos que permiten la difusión de estas imágenes”.
“El delito incluye a menores, y estamos hablando, en mucho casos, de menores de 10 años”, precisó el funcionario, y agregó: “Creemos que es una consecuencia de lo que puede llevar a la trata del niño, la trata de personas y la prostitución infantil”.
Ruiz añadió que el tema se inició “en una investigación en Londres (Inglaterra), a través de Interpol, y tomó conocimiento la Policía Federal, que empezó a actuar a través de la Justicia argentina”.
“No nos olvidemos que la Policía Federal es cabecera de la Zona 4 de la Región Sudamericana de Interpol, y esto hace que nosotros recibamos toda la información y a través de convenios (y por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni) la estamos distribuyendo al resto de las fuerzas”, concluyó Ruiz.
Finalmente, cabe señalar que el procedimiento en el que fue desbaratada la organización criminal fue bautizado “Operación Oliver”.
Las fotografías
1) El subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz, flanqueado por el juez Manuel de Campos y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, durante la conferencia de prensa brindada ayer
2) Las autoridades mostraron la gran cantidad de materiales secuestrados en los 61 allanamientos, en su mayoría computadoras de escritorio cuyos discos rígidos son analizados minuciosamente