EL Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevó adelante la investigación que indaga sobre las representaciones que construyen los docentes con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y su aplicación en las prácticas educativas.
La propuesta se enmarcó en el proyecto denominado “Alfabetizaciones, tecnologías y prácticas educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio”.
La primera etapa del estudio se centró en el análisis de las representaciones sobre las TICs que construyen los alumnos de Nivel Medio, en tanto, la segunda parte evaluó las significaciones que los docentes otorgan a las nuevas tecnologías y su aplicación en prácticas educativas.
“Interjuego en el ámbito educativo”
Claudia Ceballos, integrante del equipo de investigación, manifestó que “la elección del objeto de estudio se dio a partir de advertir, desde el campo comunicacional y el de la psicología educacional, la significación particular que adquieren las TICs en los modos de comunicarse entre docentes y estudiantes”.
En esta línea, Ceballos remarcó: “Por esta razón intentamos analizar de qué modo se producen los procesos de comunicación, alfabetización y socialización y cómo se da este inter juego en el ámbito educativo”.
Para dicha investigación se entrevistaron a docentes de Lengua de diversas instituciones educativas de Nivel Medio de Villa María, quienes asociaron el uso de las TICs con la mera búsqueda de información a través de sitios como Wikipedia, dejando de lado sus potencialidades en cuanto a procesos de aprendizaje-enseñanza.
“Los resultados parciales de la investigación arrojaron que no hay una incorporación real y vinculación con las prácticas escolares", aseveró Claudia Ceballos.
Connotaciones negativas
También, indicaron que “al constituirse como un proceso complejo que aún no ha sido incorporado, el discurso de los docentes sobre las TICs posee connotaciones negativas, desaprovechando la realización de una búsqueda que permita evaluar qué herramientas pueden ofrecer para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Este estudio continuará durante este año con el desarrollo de talleres de capacitación docente que tendrán como objetivo brindar elementos que faciliten la incorporación de TICs en el Nivel Medio.
“Investigamos cómo se producen los procesos de socialización en estos jóvenes, focalizándonos en el modo en que los medios de comunicación intentan ocupar los espacios de socialización que antiguamente ocupaban la familia y la escuela. Así pudimos ver cómo entran en juego prácticas, consumos y apropiación de las TICs“, explicó Ceballos.
Asimismo, la investigación determinó que las TICs se constituyen como un modo predominante de interacción, plasmado a través de redes sociales, que son espacios que permiten un intercambio de mensajes y comunicación que conduce a la concreción de encuentros presenciales”, aseguró la investigadora de la UNVM.
Mirada interdisciplinaria
Ampliando, afirmó que “el relato de los docentes sobre el uso de las TICs, asociado a aspectos negativos como pérdida de intimidad, pérdida de vínculos humanos; facilismo en la búsqueda de información en Internet, se vio reflejado también en el discurso de los jóvenes”.
Por último, destacaron que este trabajo busca “brindar conocimiento sobre cómo se vivencia esta situación en el contexto local. A través de este estudio podemos aportar datos actuales desde una mirada interdisciplinaria vinculada a la comunicación y la psicología educacional”.