La cuenca del arroyo El Chato comprende las aguas que no consiguen llegar al Río Tercero en los departamentos San Martín y Unión de la provincia de Córdoba.
Este arroyo de nombre variable, también llamado San José, ha sido canalizado hace unos 12 años atrás para dar solución a las periódicas inundaciones.
En el momento en que comenzaron las obras de “sistematización y escurrimiento” encaradas con el aporte de los productores, propietarios y municipios se dio solución durante un tiempo, hasta que comenzaron una sucesión de canalizaciones producto del “pinchado” de lagunas bastante más allá de lo que el sistema permitía.
Hoy, la zona cercana al cauce del canal se encuentra a la altura de campos particulares y calles públicas en completa indefensión.
Las lluvias de primavera y comienzo del verano dejaron a la vista lo complejo de la situación, imposibilitando labores y actividades que deberían desarrollarse normalmente. Vecinos y productores se han visto perjudicados durante varias semanas. Coincidiendo este pico de creciente con la recolección del trigo y las posteriores siembras. Alumnos de escuela sin poder terminar el ciclo lectivo, leche sin posibilidad de ser entregada, trigos de 40qq que debieron ser cosechados en tiempo y forma fueron recolectados semanas después con magros rindes por caída de granos. Incluso llegó a cortarse un tramo de la ruta 3 entre Wenceslao Escalante y Justiniano Posse.
Confiamos en que podamos encontrar una solución definitiva. En este sentido, nos hemos reunido el pasado jueves 10 de enero en el Club Independiente de Pascanas, donde empezamos a organizarnos en beneficio de toda la zona y de estas 80.000 has afectadas en forma directa y otras tantas indirectamente.
Autoconvocados del Arroyo El Chato