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13 de Enero de 2013
Opinión
¿Está el país dividido?
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La democracia es el valor de la unidad nacional
 
De ma­ne­ra re­cu­rren­te y azu­za­dos por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción he­ge­mó­ni­cos, mu­chos ciu­da­da­nos de es­te ben­di­to y ge­ne­ro­so país re­cu­rren a rei­te­ra­das mu­le­ti­llas, al me­nos de­trac­to­ras, con­tra el Go­bier­no na­cio­nal, las cua­les no es la in­ten­ción enu­me­rar en es­tas lí­neas, pe­ro sí de­te­ner­nos en una.
La tan fa­mo­sa co­mo ino­cua ex­pre­sión “Los Kirch­ner di­vi­die­ron al país”. En rea­li­dad quie­ren de­cir “di­vi­die­ron a la so­cie­dad ar­gen­ti­na”, su­po­ne­mos, ya que el país es­tá di­vi­di­do po­lí­ti­ca­men­te en pro­vin­cias ad­mi­nis­tra­das con al­to gra­do de au­to­no­mía.
En cuan­to a la di­vi­sión en­tre ca­pas de ciu­da­da­nos -si así fue­se- es me­nes­ter te­ner en cuen­ta que el “país” es­tu­vo siem­pre di­vi­di­do, co­mo to­dos los paí­ses de la Tie­rra, en­tre los que pien­san de una ma­ne­ra y los que pien­san de otra. Lo que no sig­ni­fi­ca que ha­ya una rea­li­dad de apart­heid se­gre­ga­cio­nis­ta.
No obs­tan­te, po­de­mos to­mar co­mo re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca de la di­vi­sión ar­gen­ti­na en­tre “unos y otros” una fe­cha pre­ci­sa, el fu­si­la­mien­to de Do­rre­go y el ini­cio de las sis­te­má­ti­cas lu­chas en­tre uni­ta­rios y fe­de­ra­les que no só­lo de­san­gra­ron a la Pa­tria, si­no que la pos­ter­ga­ron en su de­sa­rro­llo y cu­yas con­se­cuen­cias se pro­yec­ta­ron has­ta la con­tem­po­ra­nei­dad: de un la­do los “ne­gros” y del otro los “me­nos ne­gros”. 
Los pri­me­ros fue­ron vi­si­bi­li­za­dos por la His­to­ria de ma­ne­ra tar­día: aquel miér­co­les 17 de oc­tu­bre de 1945 cuan­do se atre­vie­ron a mo­jar sus “pa­tas” en la fuen­te de Pla­za de Ma­yo.
Los se­gun­dos es­cri­bie­ron la His­to­ria. Es­ta atri­bu­la­da his­to­ria na­cio­nal que es me­nes­ter re­vi­sar ca­da día.
Los pri­me­ros de­ja­ron su san­gre ce­les­te y blan­ca ca­da vez que el país los ne­ce­si­tó co­mo car­ne de ca­ñón. Los se­gun­dos se en­vol­vie­ron en la Ban­de­ra ce­les­te y blan­ca co­mo si fue­ra pro­pie­dad pri­va­da, can­ta­ron el Him­no con un­ción y ba­jo la ad­vo­ca­ción de la Vir­gen de Lu­ján apo­ya­ron to­das las po­lí­ti­cas ten­dien­tes a fa­vo­re­cer­los en de­tri­men­to de los “pri­me­ros” y en hu­mi­lla­ción a la mis­mí­si­ma Vir­gen. In­clu­ye gol­pes de Es­ta­do, con­me­mo­ra­cio­nes del ho­rror, pi­que­tes cor­po­ra­ti­vos y con­cier­tos de me­tá­li­cas ca­ce­ro­las di­so­nan­tes en el tiem­po pre­sen­te.
No de­be­mos ol­vi­dar en el eu­fe­mis­mo -a la “di­vi­sión” nos re­fe­ri­mos- a los go­bier­nos de Hi­pó­li­to Yri­go­yen con sus acon­te­ci­mien­tos san­grien­tos, pro­duc­to de la re­sis­ten­cia a la clau­di­ca­ción de pri­vi­le­gios, co­mo los he­chos ocu­rri­dos en el nor­te san­ta­fesi­no, más pre­ci­sa­men­te en “La Fo­res­tal”, la Pa­ta­go­nia Trá­gi­ca y an­tes los su­ce­sos en los Ta­lle­res Vas­se­na, que pa­sa­ron a la his­to­ria co­mo la Se­ma­na Trá­gi­ca. Mi­les y mi­les de muer­tos de­ja­ron en el país un ta­jo irre­pa­ra­ble.
En­ton­ces, bien po­de­mos de­cir que el pro­yec­to que ac­tual­men­te en­car­na la pre­si­den­ta de la Na­ción no ha­ce otra co­sa que po­ner en evi­den­cia las con­tra­dic­cio­nes ar­gen­ti­nas exis­ten­tes des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les; no ha­ce otra co­sa que sin­ce­rar la fa­la­cia de “uni­dad na­cio­nal” sus­ten­ta­da en la ine­qui­dad y la in­jus­ti­cia des­de siem­pre. 
En esa fa­la­cia cre­cie­ron mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, mien­tras los go­ber­nan­tes mi­ra­ban pa­ra otro la­do.
El gran pro­ble­ma que tie­nen al­gu­nos es que la pre­si­den­ta mi­ra a los ojos. Y cuan­do una mu­jer mi­ra a los ojos, mi­ra a los ojos. Y cuan­do una pre­si­den­ta tie­ne con­vic­cio­nes y sa­be ex­pre­sar­las y eje­cu­tar­las, sus ojos son in­sos­te­ni­bles. Pa­ra al­gu­nos, al me­nos.
El ac­to po­pu­lar y po­lí­ti­co -por­que así fue- del arri­bo de la Fra­ga­ta Li­ber­tad fue una pal­ma­ria de­mos­tra­ción de que la “di­vi­sión” na­cio­nal es un mal de­seo de los que así quie­ren ver­lo. O di­cho de otra ma­ne­ra, tal di­vi­sión exis­te en los que ha­cen de ella un vo­lun­ta­ris­mo da­ñi­no o una avie­sa y tal vez in­cons­cien­te me­to­do­lo­gía que pre­ten­de so­juz­gar el pre­sen­te a las atro­fia­das raí­ces del pa­sa­do.
La ima­gen del puer­to de Mar del Pla­ta fue pal­ma­ria. Abue­las y Ma­dres de Pla­za de Ma­yo, mi­li­ta­res, ban­das mi­li­ta­res to­can­do mú­si­ca po­pu­lar y el pue­blo co­ro­nan­do la es­ce­na con sus ban­de­ras mi­li­tan­tes -los mi­li­tan­tes son pue­blo- y una pre­si­den­ta asu­mien­do con ve­he­men­cia el li­de­raz­go re­pu­bli­ca­no de la Pa­tria que le con­fi­rió la de­mo­cra­cia, en de­fen­sa de su so­be­ra­nía hon­ran­do a la nue­va ge­ne­ra­ción de ma­ri­nos que ya no car­ga so­bre sus es­pal­das el es­tig­ma de Mas­se­ra y de la ES­MA, mien­tras sus ar­cai­cos y otro­ra je­rar­cas fue­ron y es­tán sien­do juz­ga­dos y con­de­na­dos por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.
 
¿Dón­de es­tá la di­vi­sión?
 
Lo ocu­rri­do en los úl­ti­mos años en cuan­to a po­lí­ti­cas de De­re­chos Hu­ma­nos y so­be­ra­nía na­cio­nal de­mues­tra que na­da se cons­tru­ye so­bre ci­mien­tos de im­pu­ni­dad, ol­vi­do y ne­ga­ción de la his­to­ria re­cien­te. To­do se cons­tru­ye en ba­se a Ver­dad y Jus­ti­cia. Co­mo lo ha­ce es­te Go­bier­no.
Ar­gen­ti­na es li­bre co­mo nun­ca an­tes en su his­to­ria. Li­bre en sus de­ci­sio­nes co­mo Es­ta­do so­be­ra­no y li­bre en el ejer­ci­cio ple­no del De­re­cho ciu­da­da­no.
La di­vi­sión de la so­cie­dad ar­gen­ti­na só­lo ani­da en el es­pi­nal del pa­sa­do y en la men­te de quie­nes aún de­li­ran con un país de eruc­tan­tes y ayu­nan­tes. Don­de sal­vo du­ran­te una dé­ca­da del Si­glo XX, los go­bier­nos de tur­no re­sig­na­ban sus prin­ci­pios des­ple­gan­do sus po­lí­ti­cas a los pies de los que his­tó­ri­ca­men­te hi­cie­ron pro­ve­cho mien­tras cru­jía el es­tó­ma­go va­cío del pue­blo.
Tal vez sin dar­se cuen­ta, los que ha­blan de “di­vi­sión” no ha­cen otra co­sa que “di­vi­sar­se” co­mo ex­clu­si­vos en un país don­de la de­mo­cra­cia es­tá ple­na­men­te vi­gen­te, que es al­go muy di­fe­ren­te.
 
 
 
Ru­bén Rüe­di
Escritor e historiador

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