“Estoy muy bien. Es nuestro día de descanso, así que tratando de aprovecharlo para cargar energías para lo que viene”, contó Gustavo Marcelo Beccaría, el único representante villamariense que compite oficialmente en el Rally Dakar. “Estoy sin afeitarme desde hace varios días, es que llegamos tarde y cada minuto que tenemos lo aprovecho para descansar o ponerme al tanto de la hoja de ruta del día siguiente. Hoy (por ayer) es día de descanso, pero igual yo aproveché para recuperarme de estos días de mucha exigencia”.
El navegante local en diálogo con EL DIARIO comentó que “llegamos a Tucumán luego de varios tramos durísimos. Hemos tenido que superar muchos inconvenientes junto a Francisco (Regunaschi) y nos han dejado muy cansados. La jornada de hoy (por ayer) la estábamos esperando para recuperar fuerzas”.
La prueba ha sido dura, hemos tenido varios inconvenientes en la ruta que nos han ido retrasando. Tal vez donde más tuvimos inconvenientes fue en la etapa que en la previa parecía la menos exigente. Volcamos con la camioneta, demoramos muchísimo en enderezarla y por eso recibimos una penalización de tiempo. Para colmo, cuando la enderezamos, los cilindros se llenaron de aceite, por lo que la asistencia tuvo que trabajar para aspirar todo ese líquido para poder seguir. Cuando la enderezamos, pasó uno de los camiones de la carrera que nos arrastró algunos metros y arrancó la manija de la puerta, por lo que “Pancho” tuvo que abrir la puerta con una barreta. Cuando pudimos darle arranque, la camioneta humeaba un poco, pero pudimos seguir la marcha. Llegamos al vivac a las 3.30 de la madrugada y a las 7 estábamos otra vez arriba para seguir la prueba. La etapa de ayer (por el sábado) fue complicada, pero llegamos a Tucumán. Luego de superar varios problemas, en plena carrera, íbamos en una recta y Regunaschi me dice “nos quedamos sin dirección”. Terminamos saliendo de la ruta, yo me tiré abajo para ver lo que pasaba. Por suerte superamos ese problema y pudimos seguir y llegar al vivac. Hemos tenido varias situaciones que nos han ido retrasando en el clasificador, pero el Dakar es una carrera donde el principal rival es el mismo Dakar, hay que ganarle al Dakar”.
En otro momento de la nota comentó que “cuando los competidores llegamos al vivac los responsables de la prueba nos entregan la hoja de ruta que tenemos que transitar al otro día. A mí me toca estudiarla, por mi tarea de navegante. La ruta la escriben hasta seis meses antes, pero dos días antes de nuestro paso, un auto de la organización recorre el camino nuevamente y marca los cambios. A esas nuevas planillas nosotros tenemos que revisarlas para agregar a nuestra hoja de ruta. De todos modos, con los autos y camiones que van adelante el camino vuelve a tener modificaciones”, contó Beccaría, uno de los navegantes de rally más reconocidos del país.
“Superamos la prueba esta en la etapa entre Salta y Tucumán, que tuvo que ser neutralizada en su mayor parte. Igual sufrimos algunos inconvenientes como el romper la dirección de la camioneta”, comentó el único villamariense que participa oficialmente del Dakar.
“Ahora nos toca la etapa más larga, ya que pasamos por Catamarca, Santiago del Estero y llegamos a Córdoba. Igual ya estamos en un terreno más llano. Parece que será más tranquilo, aunque en el Dakar nunca se sabe, fijate que la etapa de Chile hasta Salta parecía la más tranquila y tuvimos un montón de inconvenientes”.
Una recorrida por algunas páginas webs de deportes mecánicos, y fundamentalmente por las redes sociales, dan una señal de cómo se ha brindado en este Dakar Gustavo Beccaría y Francisco Regunaschi (con 72 años, es el competidor más veterano), para superar situaciones y llegar al final de cada tramo. Sobran los elogios para ambos.