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14 de Enero de 2013
Manuel Belgrano
Soltero por elección, pero con muchos amores
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Encarnación Ezcurra, la esposa de Manuel Belgrano - Pedro Pablo, el hijo primogénito de Manuel Belgrano

 

Hoy nos ocu­pa­re­mos de uno de los sol­te­ros más co­di­cia­dos de la épo­ca, de él se ha­bla en las in­ter­mi­na­bles ter­tu­lias fa­mi­lia­res, en las reu­nio­nes de ami­gas. El no quie­re com­pro­mi­sos, pa­re­ce ser que su com­pro­mi­so y ca­sa­mien­to lo ha rea­li­za­do con la se­ño­ra Pa­tria, de ahí su má­xi­mo de­seo “ser útil a mis pai­sa­nos”, aun­que no fal­tan amo­res en su vi­da, pe­ro... una co­sa es el amor, otra el ca­sa­mien­to.
“Era tal la ab­ne­ga­ción con que es­te hom­bre ex­traor­di­na­rio se en­tre­gó a la li­ber­tad de su Pa­tria, que no te­nía un mo­men­to de re­po­so. Nun­ca bus­ca­ba su co­mo­di­dad, con el mis­mo pla­cer se acos­ta­ba en el sue­lo, co­mo en la mu­lli­da ca­ma…”
 
Fi­gu­ra na­cio­nal
 
A es­ta al­tu­ra del re­la­to, creo que ya sa­ben de quién es­ta­mos ha­blan­do; sí, na­da más ni na­da me­nos que de Ma­nuel Jo­sé Joa­quín del Co­ra­zón de Je­sús Bel­gra­no, el mis­mo que nos dio una ban­de­ra pa­ra dis­tin­guir­nos del res­to de los paí­ses, pa­ra sen­tir­nos pue­blo, pa­ra iden­ti­fi­car­nos… el mis­mo que pro­pu­so la co­ro­na­ción de un in­ca en es­tas tie­rras, úni­ca ma­ne­ra, se­gún su pa­re­cer, de re­sar­cir­los por la im­plo­sión cul­tu­ral que la con­quis­ta ha­bía pro­vo­ca­do.
Pre­sen­ta­do uno de los pro­ta­go­nis­tas ¿nos ubi­ca­mos en tiem­po y es­pa­cio? Co­mien­zos del Si­glo XIX, en las Pro­vin­cias Uni­das del Río de la Pla­ta se vi­ve una si­tua­ción muy es­pe­cial, un gru­po de crio­llos se ha le­van­ta­do con­tra la au­to­ri­dad del vi­rrey, con­si­de­ran que es­tan­do el rey de Es­pa­ña pre­so, y sien­do co­mo so­mos co­lo­nias del rey, su au­to­ri­dad no tie­ne le­gi­ti­mi­dad.
Des­pués de una aje­trea­da se­ma­na que­da con­for­ma­da  la Pri­me­ra Jun­ta Pa­tria. 
Tiem­pos du­ros, don­de es­te exi­mio abo­ga­do y eco­no­mis­ta de­be trans­for­mar­se en mi­li­tar, ca­rre­ra pa­ra la cual no se ha pre­pa­ra­do, pe­ro sien­te co­mo un de­ber ine­lu­di­ble de­fen­der es­tos te­rri­to­rios, que de­jen de ser co­lo­nias, son tiem­pos de li­ber­tad. 
¿De dón­de vie­nen es­tas ideas li­ber­ta­rias? de su pa­sa­do co­mo es­tu­dian­te en Sa­la­man­ca y Va­lla­do­lid, mo­men­tos que re­cor­da­ba con gran emo­ción: “Se apo­de­ra­ron de mí las ideas de  li­ber­tad, igual­dad, se­gu­ri­dad y só­lo veía ti­ra­nos en los que se opo­nían a que el hom­bre fue­se don­de fue­se, no dis­fru­ta­se unos de­re­chos que Dios y la na­tu­ra­le­za le ha­bían con­ce­di­do”, de­cía.
 
 Y el amor...
  
Nos pre­gun­ta­mos si hom­bre tan com­pro­me­ti­do tu­vo tiem­po pa­ra el amor. ¿Qué mu­jer o cuán­tas mu­je­res ocu­pa­ron su co­ra­zón?
In­du­da­ble­men­te hu­bo mu­chas, pe­ro las que per­du­ra­ron por las con­se­cuen­cias de esos amo­res fue­ron dos.
La pri­me­ra fue Ma­ría Jo­se­fa Ez­cu­rra. La co­no­ce en una de las tan­tas reu­nio­nes fa­mi­lia­res que te­nían lu­gar en la so­cie­dad por­te­ña, más pre­ci­sa­men­te en la ca­sa de una fa­mi­lia de ape­lli­do tra­di­cio­nal, los Al­to­la­gui­rre, fa­mi­lia que ha­bía ve­ni­do des­de Es­pa­ña y allí te­nía sus pa­rien­tes, lo que pa­ra la so­cie­dad co­lo­nial era un to­que de dis­tin­ción.
 
Idas y vueltas
 
Ma­ría Jo­se­fa, apo­da­da Pe­pi­ta, es la ma­yor de las her­ma­nas Ez­cu­rra, cuan­do se co­no­ce con don Ma­nuel tie­ne 17 años y el 32, pe­ro las co­sas no re­sul­tan fá­ci­les.
El pa­dre de Ma­ría Jo­se­fa no aprue­ba es­ta re­la­ción, con­si­de­ra que el pa­dre de Ma­nuel Bel­gra­no es un ad­ve­ne­di­zo,  ade­más no es pe­nin­su­lar si­no  de ori­gen ita­lia­no, su ma­dre des­cen­dien­te de es­pa­ño­les, pe­ro na­ci­da en Bue­nos Ai­res, in­du­da­ble­men­te no tie­ne Bel­gra­no los bla­so­nes que os­ten­tan los Ez­cu­rra o los Puey­rre­dón o los An­cho­re­na.
Por el mo­men­to el amor de­be ocul­tar­se. Pe­ro ¿pue­de Ma­ría Jo­se­fa de­ci­dir su des­ti­no? Evi­den­te­men­te, no, los pa­dres man­dan y pa­ra se­pa­rar­la de don Ma­nuel arre­glan el ca­sa­mien­to de Pe­pi­ta con su pri­mo Juan Es­te­ban Ez­cu­rra, na­ti­vo de Na­va­rra, Es­pa­ña. 
 
El reen­cuen­tro
 
Es­te ma­tri­mo­nio ar­ma­do nun­ca fue fe­liz y la Re­vo­lu­ción de Ma­yo le da a Juan mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra re­gre­sar a Eu­ro­pa, ya que, se­gún él mis­mo de­cla­ra, no pue­de to­le­rar lo que es­tá pa­san­do.
Ma­ría Jo­se­fa que­da due­ña de una ape­te­ci­ble he­ren­cia, no tie­ne hi­jos y con 27 años no era viu­da, pe­ro vi­vía con la mis­ma li­ber­tad.
Aho­ra Pe­pi­ta sí pue­de ele­gir su des­ti­no. En 1810 se reen­cuen­tra con don Ma­nuel y vi­ven el amor que an­tes les ha­bía si­do ne­ga­do. Cuen­tan que Bel­gra­no vi­ve en la ca­sa gran­de o ca­sa pa­ter­na, pe­ro po­see una ca­sa más pe­que­ña en el ba­rrio de Mon­se­rrat y es jus­ta­men­te allí don­de los ena­mo­ra­dos dan rien­da suel­ta a la pa­sión tan­tos años es­con­di­da. 
Re­cor­de­mos que Bel­gra­no es­tá ca­sa­do con la Pa­tria, su pró­xi­mo des­ti­no es Tu­cu­mán, has­ta allí via­ja Ma­ría Jo­se­fa y allí con­ci­ben un hi­jo, pe­ro­… la pa­re­ja se di­suel­ve. ¿Qué pa­só? Al­gu­nos creen que don Ma­nuel ha­bría co­no­ci­do una lin­da jo­ven­ci­ta y ese se­ría el mo­ti­vo de la se­pa­ra­ción, aun­que de es­tas de­sa­ve­nen­cias  no que­da re­gis­tro al­gu­no. 
 
El pri­mo­gé­ni­to
 
Lo cier­to es que Ma­ría Jo­se­fa via­ja a San­ta Fe, no quie­re lle­gar a Bue­nos Ai­res em­ba­ra­za­da y sin ma­ri­do.
En San­ta Fe tie­ne lu­gar el na­ci­mien­to del pri­mo­gé­ni­to, un va­rón, pe­ro, a juz­gar por lo que su­ce­de, no es el mo­men­to opor­tu­no, el pa­dre no es­tá y la ma­dre ofi­cia co­mo tes­ti­go en el Bau­tis­mo.
En la Ca­te­dral de San­ta Fe el ni­ño re­ci­be las aguas del Bau­tis­mo co­mo huér­fa­no el día 26 de agos­to de 1813. Su nom­bre Pe­dro Pa­blo, sin ape­lli­do, nin­gu­no pa­re­ce que­rer ha­cer­se car­go. 
Se­rá la her­ma­na de Ma­ría Jo­se­fa, do­ña En­car­na­ción Ez­cu­rra, es­po­sa del res­tau­ra­dor de las le­yes, la que adop­te al ni­ño y su es­po­so le ofre­ce su ape­lli­do, en ade­lan­te se­rá  Pe­dro Pa­blo Ro­sas y a los 25 años agre­ga­rá Bel­gra­no.
 
La lu­cha en el “Exo­do Ju­je­ño”
 
La vi­da del ge­ne­ral si­gue de­di­ca­da a la lu­cha con­tra los rea­lis­tas. El Exo­do Ju­je­ño, las ba­ta­llas de Tu­cu­mán y Sal­ta, las de­rro­tas de Vil­ca­pu­gio y Ayo­hu­ma no per­mi­tie­ron man­te­ner una re­la­ción amo­ro­sa.
Aun­que siem­pre hay sor­pre­sas ines­pe­ra­das, es­pe­cial­men­te en los días de jú­bi­lo, en las ale­grías, por­que se­rá jus­ta­men­te en un fes­te­jo cuan­do Ma­nuel Bel­gra­no vuel­va a acer­car­se al amor, na­da me­nos que al amor de esa ni­ña que años an­tes ha­bía ro­ba­do su co­ra­zón.
 
 En 1816: Día la In­de­pen­den­cia 
 
Uno de los acon­te­ci­mien­tos más im­por­tan­tes de la his­to­ria Ar­gen­ti­na, la de­cla­ra­ción de la in­de­pen­den­cia su­ce­di­da el día 9 de Ju­lio de 1816, día his­tó­ri­co si los hay.
Esa es la ra­zón del al­bo­ro­to que se vi­ve en Tu­cu­mán el día 10 de ju­lio. Des­de muy tem­pra­no han co­men­za­do los fes­te­jos, pri­me­ro al tem­plo de San Fran­cis­co, hay que agra­de­cer ta­ma­ña de­ci­sión, a lo lar­go de tres cua­dras el di­rec­tor Su­pre­mo Puey­rre­dón, el go­ber­na­dor Aráoz, el pre­si­den­te La­pri­da, los di­pu­ta­dos, en do­ble hi­le­ra a es­cu­char Mi­sa y ser­món en la pla­za ma­yor del pue­blo. 
Mu­je­res ata­via­das con sus me­jo­res ga­las, pai­sa­nos con bo­tas y cham­ber­gos, to­dos es­ta­ban ani­ma­dos por un mis­mo fer­vor.
 
Jefe del Ejército del Norte
 
Lue­go de la mi­sa, en­tre mú­si­ca y sal­vas, una bre­ve se­sión del Con­gre­so, Puey­rre­dón es nom­bra­do bri­ga­dier y Ma­nuel Bel­gra­no je­fe del Ejér­ci­to del Nor­te.
Por la no­che gran fies­ta, res­plan­de­cien­tes to­ca­dos fe­me­ni­nos, vis­to­sos uni­for­mes mi­li­ta­res, co­que­te­ría com­par­ti­da, aba­ni­cos que se abren y cie­rran, mi­ra­das cóm­pli­ces y el en­cuen­tro que más es­pe­ró Bel­gra­no. 
Allí es­tá la ni­ña de sus sue­ños, allí es­tá Do­lo­res Hel­gue­ra. Mu­cho ha­bía pa­sa­do en la vi­da de es­ta her­mo­sa nor­te­ña, un ca­sa­mien­to a los 15 años con un ca­ta­mar­que­ño lla­ma­do Ri­vas, de esa unión na­cie­ron dos hi­jos pe­ro… su ma­ri­do la ha aban­do­na­do y aho­ra con 18 años es­tá nue­va­men­te fren­te al ge­ne­ral.
 
“El amor sigue intacto”
 
El amor si­gue in­tac­to y to­dos los bai­la­ri­nes pue­den ob­ser­var esas mi­ra­das car­ga­das de pa­sión.
Pe­ro na­da es fá­cil pa­ra es­te abo­ga­do de­ve­ni­do en mi­li­tar, unión ma­tri­mo­nial no ha­brá, pe­ro sí amor com­par­ti­do, co­ro­na­do con el na­ci­mien­to en 1819 de Ma­nue­la Mó­ni­ca del Co­ra­zón de Je­sús Bel­gra­no.
Só­lo tres años de unión, una hi­ja y un Bel­gra­no que su­fre gran­des do­len­cias, la en­fer­me­dad ve­né­rea con­traí­da du­ran­te su ju­ven­tud en Es­pa­ña, la vi­da mi­li­tar, los sa­cri­fi­cios rea­li­za­dos, to­do cons­pi­ra con­tra su sa­lud.
De­ci­de ir a mo­rir a Bue­nos Ai­res. De­be tes­tar, tie­ne dos hi­jos ¿ha­cia cual in­cli­na­rá la ba­lan­za?
Bel­gra­no sa­be que Pe­dro Pa­blo tie­ne un buen pa­sar, no así Ma­nue­li­ta de ape­nas un año. Pe­ro la so­cie­dad exi­ge me­su­ra, na­da de dar a co­no­cer lo que se quie­re man­te­ner en se­cre­to, aun­que se­pa que es un se­cre­to a to­das vo­ces. Así, en el tes­ta­men­to no men­cio­na a nin­gu­no de sus hi­jos, no por ser hi­jos na­tu­ra­les, eso era co­mún ¿aca­so Jua­na la her­ma­na de Bel­gra­no no tu­vo dos hi­jos que lue­go se­rían re­co­no­ci­dos por el que se­rá su es­po­so? ¿a­ca­so el ca­nó­ni­go Do­min­go Bel­gra­no no tie­ne un hi­jo?, no, ese no es el mo­ti­vo, en rea­li­dad no quie­re da­ñar la ima­gen de las ma­dres, ya que en el ac­to de dic­tar tes­ta­men­to es­tán pre­sen­tes ami­gos y pa­rien­tes.
Eso no im­pi­de que pien­se en la ni­ña a quien ha da­do su ape­lli­do, por eso en do­cu­men­to apar­te se di­ri­ge al ayun­ta­mien­to de Tu­cu­mán le­gán­do­le la cua­dra de te­rre­no que le ha­bía si­do do­na­da y en­co­mien­da a su her­ma­no Do­min­go Es­ta­nis­lao la edu­ca­ción de Ma­nue­li­ta.
El 20 de ju­nio de 1820 mue­re en la más pre­ca­ria de las si­tua­cio­nes, ha­bía de­di­ca­do su vi­da a la lu­cha, se iba sin nin­gún ho­nor, a tal pun­to que la ta­pa de már­mol que ce­rró su bó­ve­da, se cor­tó de la có­mo­da de un fa­mi­liar. “De­le­go mi al­ma a Dios que la for­mó de la na­da y mi cuer­po he­cho de ba­rro…” 
Esas fueron las pa­la­bras de Bel­gra­no an­tes de mo­rir.
   María Ellena Caillet Bois
(Licenciada en Historia y Diploma Superior en Ciencias Sociales) 

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