El 20 de diciembre de 2012 se realizó en la ciudad de Villa María un plenario en el que intervinieron diferentes centros de jubilados municipales de toda la provincia.
Allí quedó establecido que se realizaría el pedido de una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota, con el fin de solicitarle que se revea la situación de la Ley 10.078, por la cual se prorroga por un lapso de seis meses el aumento que perciben los jubilados provinciales.
Dicho pedido de audiencia fue realizado por escrito, pero todavía los jubilados no han recibido respuestas por parte del máximo mandatario del territorio cordobés.
En referencia a esto, Camilo Rodríguez, titular del Centro de Jubilados Municipales de Villa María y referente constante en los reclamos de los pasivos, relató que “hasta ahora no tenemos novedades. La gente de Córdoba hizo el pedido de audiencia por escrito, pero no hemos tenido ninguna respuesta hasta el momento”, a lo que añadió “mi desesperación viene porque los sueldos de los municipales son directamente de hambre”.
En referencia a esta problemática, Rodríguez también deslizó: “Se ha notado terriblemente en los jubilados la no regulación de los sueldos en el sentido que ha aumentado todo una barbaridad y los sueldos han quedado prácticamente como estaban, porque no tenemos aumentos. Recién el mes que viene en Villa María, que es uno de los lugares que primero cobra, vamos a cobrar el aumento que tuvieron los activos en agosto. Encima nos están debiendo también el otro aumento que hubo en diciembre, pero los pasivos tenemos que esperar seis meses para percibirlos. El 22% de los jubilados y pensionados de toda la provincia está cobrando el mínimo de 2.500 pesos, que con los descuentos terminan quedando 2.300 pesos. ¿Qué puede hacer una persona con ese ingreso? Nada, se muere prácticamente de hambre”.
“El Concejo Deliberante aumentó considerablemente los impuestos, por eso espero que los sueldos de los trabajadores municipales aumenten acorde al aumento que tuvieron los impuestos, porque aumentan una barbaridad y a nosotros sólo nos dan un 18% en todo el año. Con la miseria de sueldo que cobramos, el aumento que nos dan no sirve de nada. El panorama es incierto para nosotros, es terrible, no vislumbramos ninguna solución”, dijo.
Finalmente, Rodríguez se refirió a otra lucha que se está manteniendo desde el Centro de Jubilados: “También hemos reiterado el pedido de audiencia que nos había prometido la vicegobernadora con respecto al Apross, a través del legislador Darío Ranco. Ella nos dijo que nos iba a acompañar a la audiencia con Apross. También estamos esperando que nos contesten porque están de vacaciones y es complicado lograr algo. El Apross del interior de la provincia, con respecto al tema médico, es un desastre”, concluyó.