Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Có­mo abri­gar al be­bé: no de­be pa­sar ni frío ni ca­lor
15 de Enero de 2013
Espacio para embarazadas
Có­mo abri­gar al be­bé: no de­be pa­sar ni frío ni ca­lor
Compartir Compartir Imprimir
Algodón y lana facilitan la compensación de las variaciones de temperatura

El be­bé es muy sus­cep­ti­ble a las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, tan­to al ca­lor co­mo al frío. Tam­po­co le con­vie­nen los cam­bios brus­cos. El cuer­po de tu be­bé es pa­re­ci­do a una ca­sa lle­na de ven­ta­nas de cris­tal y con un ter­mos­ta­to que no aca­ba de fun­cio­nar bien. Tie­ne po­ca gra­sa y una su­per­fi­cie cor­po­ral pro­por­cio­nal­men­te más ex­ten­sa que la del adul­to y su sis­te­ma de ter­mo­rre­gu­la­ción fun­cio­na de for­ma im­per­fec­ta. Re­sul­ta­do: es muy sen­si­ble al frío. Por los mis­mos mo­ti­vos, tam­bién lo es al ca­lor, con el agra­van­te de que no su­da al rit­mo que lo ha­ce­mos no­so­tros y sus re­ser­vas de agua son es­ca­sas. Si su­da mu­cho, se des­hi­dra­ta.

 
Có­mo abri­gar­lo
 
Se­gún los ex­per­tos, un ex­ce­so de abri­go es res­pon­sa­ble de bue­na par­te de la fie­bre que su­fren los re­cién na­ci­dos, más in­clu­so que las in­fec­cio­nes.
 Otro mo­ti­vo pa­ra abri­gar­lo lo jus­to es la re­la­ción que los in­ves­ti­ga­do­res han es­ta­ble­ci­do en­tre un ex­ce­so de ca­lor y la muer­te sú­bi­ta del re­cién na­ci­do. Pe­ro tam­po­co es cues­tión de abri­gar­lo po­co por­que no se mue­ve y por sí so­lo no se pue­de ca­len­tar.
¿Có­mo ves­tir­lo? Un cri­te­rio útil es el de una pren­da de ro­pa más que las que la ma­má lle­va. En ve­ra­no, ro­pi­ta de al­go­dón y som­bre­ro.
 
Su ha­bi­ta­ción
 
Tan im­por­tan­te co­mo la ro­pa es el am­bien­te en el que se man­tie­ne al be­bé. 
• La ha­bi­ta­ción don­de duer­me de­be te­ner una tem­pe­ra­tu­ra de 20-22 ºC. A es­ta tem­pe­ra­tu­ra, una sá­ba­na y una man­ta o col­cha son su­fi­cien­tes. Si en la ca­sa ha­ce más ca­lor, pone­le una man­ta li­ge­ra. 
• No co­lo­ques la cu­na cer­ca de una fuen­te de ca­lor di­rec­to co­mo un ra­dia­dor o un ca­le­fac­tor.
• La man­ta no de­be apri­sio­nar­lo, de­be caer hol­ga­da­men­te so­bre su cuer­po.
• Si se mue­ve mu­cho por la no­che, ele­gí los pi­ja­mas man­ta.
• En ve­ra­no, co­lo­cá su cu­na en una ha­bi­ta­ción fres­ca con el ai­re acon­di­cio­na­do que man­ten­ga una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da y no di­rec­to ha­cia el be­bé.
• Ali­via­nar­lo de ro­pa en una ha­bi­ta­ción cal­dea­da y pro­te­ger­lo de las co­rrien­tes de ai­re.
 
Con­se­jos pa­ra que la tem­pe­ra­tu­ra de los be­bés sea la ade­cua­da:
-Ves­tir a los be­bés pre­fe­ri­ble­men­te con fi­bras na­tu­ra­les: el al­go­dón y la la­na fa­ci­li­tan la com­pen­sa­ción de las va­ria­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra.
-Hay que man­te­ner a los be­bés bien hi­dra­ta­dos, ya sea con le­che ma­ter­na o con sus bi­be­ro­nes. En días ca­lu­ro­sos, es pro­ba­ble que re­cla­men más ali­men­to.
-Nun­ca se de­be de­jar a los be­bés al sol, debe evi­tarse la luz di­rec­ta y en los pa­seos es acon­se­ja­ble que va­yan pro­te­gi­dos con ro­pi­ta, go­rro, som­bri­lla y pro­tec­tor so­lar in­di­ca­do pa­ra be­bés.
-Den­tro  de la ca­sa debe man­te­nerse una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, re­fres­car abrien­do ven­ta­nas cuan­do me­nos ca­lor ha­ga, ale­jar al re­cién na­ci­do de lu­ga­res ca­lu­ro­sos, es­pe­cial­men­te si se usa el hor­no en la co­ci­na o al­gu­na otra ma­qui­na­ria que ele­ve la tem­pe­ra­tu­ra de la ha­bi­ta­ción; es­tar en las ha­bi­ta­cio­nes don­de me­nos dé el sol, usar ven­ti­la­do­res u otros me­ca­nis­mos de re­fri­ge­ra­ción a un ni­vel sua­ve y que no es­tén orien­ta­dos di­rec­ta­men­te al pe­que­ño.
-Se de­be ale­jar al re­cién na­ci­do de las co­rrien­tes de ai­re y del vien­to, ya que po­drían en­friar el cuer­po en ex­ce­so.
En de­fi­ni­ti­va, el be­bé es muy sen­si­ble a las si­tua­cio­nes am­bien­ta­les ex­tre­mas, de ca­lor pe­ro tam­bién de frío, ya que com­pen­sa mu­cho peor que los adul­tos las di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra de­bi­do a su su­per­fi­cie cor­po­ral ma­yor, pe­ro me­nor ma­sa, y a la su­do­ra­ción aún no es­ta­ble­ci­da sa­tis­fac­to­ria­men­te.
Fuen­tes con­sul­ta­das: Guía del ni­ño - Be­bés y más
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba