Planificar un viaje nos llena de expectativas y nos puede llevar mucho tiempo. Aunque pongamos nuestro esfuerzo en contemplar todo lo que vamos a necesitar (hotel, vuelos, equipaje, documentación), no es posible prever con anterioridad la totalidad de lo que pueda ocurrirnos y un pequeño inconveniente puede hacernos pasar un mal momento.
¿Qué hacemos ante una urgencia médica o legal? ¿Cómo actuar ante la pérdida de equipaje o documentación? ¿A quién reclamar o pedir ayuda ante el primer imprevisto? Y si estamos en un país donde no manejamos el idioma, ¿cómo explicamos el problema? El servicio de asistencia al viajero es la respuesta a todos estos interrogantes.
Las empresas que brindan este tipo de servicios ofrecen una ayuda inmediata ante cualquier contratiempo que surja durante el viaje y ponen a disposición del viajante la posibilidad de contar con un interlocutor en el mismo idioma, pendiente las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un servicio completo, que no sólo involucra tener un contacto a nivel médico, sino que ofrece ayuda con las comunicaciones, mensajes a la familia, servicios legales, localización de equipaje, repatriaciones sanitarias y administrativas, reembolso por vuelos demorados, asistencia en caso de robo o extravío de documentos, pasajes aéreos o tarjetas de crédito y servicio de concierge, entre otros beneficios.
A la hora de contratar un servicio de asistencia al viajero, es preciso contar con información respecto al lugar de viaje e informar al operador sobre la duración de la visita, ya que cada destino tiene sus características especiales. Por último, si bien la mayoría de los turistas adquieren paquetes estándar, existen hoy en el mercado opciones “hechas a medida”. Este tipo de productos se basan en las diferentes necesidades o particularidades de cada usuario. De esta manera es posible configurar sus propios límites y servicios de cobertura.
Es primordial contar con el asesoramiento y la asistencia de un especialista en la planificación de sus próximas vacaciones para, de esta manera, disfrutar y olvidarse de los problemas.
Alejandro Caballero
Gerente general de Europ Assistance, Buenos Aires