En mayo de 1968, Los Beatles se reunieron en casa de George Harrison para grabar ensayos y estudiar el material musical que habían reunido en su reciente estancia en la India.
Muchas de las canciones de esta época terminarían teniendo cabida en el gigantesco álbum doble del grupo, conocido popularmente como el "Disco blanco". La severa portada sin color de la funda del disco (con el título apenas visible, hecho así de manera deliberada), visualmente resultó original, pero también reflejaba una evidente falta de armonía entre los cuatro músicos, incapaces de ponerse de acuerdo en muchos de los asuntos que debían dirimir como sociedad musical, incluso en este caso puntual del LP doble.
Parte de esta tensión grupal puede apreciarse en la obra referida, donde se advierte una evidente falta de cohesión en el material incluido, a diferencia de trabajos anteriores lanzados al mercado por los oriundos de Liverpool.
Para entonces, cada uno tiraba ya para su lado, Lennon con su "Julia" (una canción tipo soul, dedicada a su madre), McCartney con "Back in the USSR" (Regresando a la Unión Soviética) y Harrison con su bella melodía "While my guitar gently weeps" (Guitarra, vas a llorar), con la participación de Eric Clapton en la primera guitarra y con una tarea por demás destacada, por cierto.
A pesar de todos los puntos conflictivos ya marcados, el álbum doble fue Nº 1 indiscutido en ambos lados del Atlántico, alcanzando una cifra de ventas realmente magnífica: 19 millones de unidades se comercializaron en las tiendas de discos de todo el mundo.
La obra se publicó en noviembre de 1968 y la duración total del disco en conjunto es de 94 minutos.
Los nuevos subgéneros
El enorme éxito comercial del rock llevó al desarrollo de nuevos subgéneros, cada uno de ellos arrojando luz sobre sus propios trabajos y alcanzando enorme popularidad. En Estados Unidos estaba el rock duro de la Costa Oeste, con bandas y orquestas como los Big Brothers and The Holding Company, Santana, Iron Butterfly y The Doors y el rock primitivo de Creedence Clearwater Revival.
Mientras tanto, Led Zeppelin contribuyó a crear el estilo "heavy metal" y hubo bandas como Blood, Sweat and Tears y la muy armoniosa Chicago que experimentaron con un estilo rock apoyado por la inclusión del contrabajo. En tanto, Blind Faith marcaba el camino de la especie de "superorquestas" de rock que aparecieron durante los años 60.
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO