El año 2012 resultó para el joven músico Tomás Ferrero uno de los más productivos.
El compositor y guitarrista de 23 años, nacido en Córdoba capital y radicado desde hace varios años en Villa María, logró trazar una serie de proyectos musicales paralelos y conseguir, a su vez, altos hitos en su corta pero destacada trayectoria profesional.
Durante el año pasado, como integrante del grupo Benigno Lunar grabó un disco, el proyecto colectivo Parc -del cual es artífice- fue reseñado en la revista especializada Rolling Stone y con su formación pop/rock Rayos Láser alcanzó a actuar en el escenario principal del Pepsi Music, en Buenos Aires.
A continuación, Tomás -quien se dedica "única y exclusivamente a la música"-, responde algunas inquietudes a EL DIARIO.
Rayos Láser
-¿Qué significó para vos la participación de Rayos Láser en el Pepsi Music? ¿Cómo fue llegar a la grilla principal del festival?
-Fue una experiencia maravillosa. Pudimos tocar en un lugar increíble, con sonido increíble y con mucha gente trabajando para que sea un show de ese calibre. Conocimos la parte de atrás de un festival de tanta magnitud y eso nos llena de orgullo. Fue una noticia hermosa saber que íbamos al escenario principal, nos dijeron la noche anterior al show y festejamos bailando en la habitación donde parábamos.
-¿Puede haber alguna intención de instalarse en Buenos Aires?
-Está la posibilidad de irse a Buenos Aires, pero todavía queremos vivir un poco más en Villa María ya que nos sentimos cómodos acá.
Benigno Lunar
-¿Cuál ha sido tu aporte a la nueva etapa de Benigno Lunar, en especial en la realización del último disco?
-En Benigno entré como un remplazo temporal y al final hace más de dos años que toco. Empecé como “el nuevo”, sólo tocando lo que había escuchado en los discos, ni una nota más ni una menos. Poco a poco me fui soltando, poniéndole un poco más de mi música a sus canciones y luego empecé a componer. Creo que mi aporte es otra mirada distinta al sonido de la banda, como más de afuera, ya que los chicos vienen tocando juntos hace mucho tiempo.
Pacheco
-¿Cuáles son las aspiraciones musicales y profesionales con Pacheco? ¿Es simplemente un proyecto paralelo de experimentación relajado o tienen otras pretensiones en esa búsqueda de electrocumbia?
-Pacheco es un juego, es una manera de juntarse a compartir música con amigos que lo pasan bien.
Parc
-¿En qué ha quedado el proyecto de Parc? ¿Continuará igual o habrá cambios este año? ¿Van a apostar por una serie de recitales o a embarcarse en un proyecto discográfico?
-Parc está en pausa en este momento. No sabemos bien el rumbo de este 2013 ya que cada uno de nosotros está con muchas cosas. Es clarísimo que vamos a volver a tocar porque no conozco mucha gente con la que conecte tanto musicalmente, pero por ahora no hay fechas programadas. Estuvimos grabando cosas que posiblemente salgan a la luz pronto.
-¿Cuáles son tus proyectos para este año?
-Este año va a ser interesante. Tenemos muchas cosas con Rayos Láser, así que mi energía va a estar enfocada ahí. Tengo dos pequeños discos solistas que me gustaría poder sacar este año, si todo anda bien. Sería tocar, grabar, componer. Tengo un par de propuestas para producir a otros artistas así que en eso andaré también.
-En lo personal, ¿en qué rol o proyecto te sentís más cómodo a la hora de componer o gestar una producción?
-No tengo una preferencia. Yo compongo y cuando la canción está lista, puedo elegir a qué proyecto atarla. Me siento muy libre de esa manera, sé que cada cosa que hago tiene un lugarcito.
J. R. S.