“El consumo de carne durante 2012 se mantuvo, no hubo bajas. Se pensaba que por los aumentos de precios la gente se iba a inclinar por otro consumo, pero no fue tan así”, aseguró Valeria Suárez, directora de Habilitaciones Unicas y Bromatología de la Municipalidad de Villa María.
En este sentido, por la oficina sanitaria municipal, durante el año pasado, se registró el ingreso de un total 795.225 kilogramos de carne bovina. Este dato surge de las estadísticas proporcionadas por el municipio.
El cerdo
“El cerdo ha sido una de las variedades que más ha crecido durante 2012”, precisó. El total del ingreso anual del año pasado fue de 40.638 medias reses de porcino. El notorio incremento es elocuente, ya que en enero de 2012 ingresaron 2.846 medias reses, mientras que llegando al final del año, en diciembre, entraron 4.189 medias reses.
En las fiestas
En tanto, “el aumento en el ingreso de lechones se dio durante diciembre por las fiestas de fin de año”, remarcó.
El total de unidades que entraron en 2012 fue de 532, donde el mayor ingreso registrado fue en diciembre con 288 lechones.
Otra de las carnes que tiene más demanda durante las fiestas es la del caprino. En todo 2012 ingresaron 1.448 cabritos, donde el mayor volumen fue en diciembre con 246 unidades.
En ascenso
Otro de los rubros cárnicos que sigue creciendo en el consumo es el pollo y sus derivados. El total de unidades de pollo que ingresaron durante 2012 fue de 1.358.054.
“Desde 2011 vemos un crecimiento importante en el consumo de carne de pollo y todos sus derivados, por lo que no es una novedad el crecimiento de esta carne”, expresó.
Con respecto al consumo de pescado, explicó: “Continuamos en un bajo nivel, sólo se ven los aumentos durante ciertas festividades, por ejemplo en marzo durante la Semana Santa”, puntualizó Suárez.
En este sentido, el dato de marzo de 2012 fue de 15.924 kilogramos de pescado de río y mar que pasaron por la oficina sanitaria municipal. En todo el año fue de 151.425 kilogramos.
En tanto, la carne de conejo es otra de las especies que no es típica para el paladar del consumidor local, porque en todo 2012 ingresaron 108 unidades, donde la mayor demanda se observó en abril con 40 conejos.
Buen consumo de embutidos
Los embutidos, que son una marca cultural en el consumo de la región, han ingresado “en buena cantidad” durante 2012 con un total de 1.604.436 kilogramos de variedades frescas. El pico de consumo se dio en diciembre con 158.728 kilogramos.
“No hemos registrado bajas de carnicerías”
La responsable de Habilitaciones Unicas y Bromatología de la Municipalidad destacó que “durante el año 2012 no se han registrado bajas de carnicerías, sino que al contrario alguna de ellas anexaron pollo y sus derivados (hamburguesas, milanesas, entre otras variedades)”.
De este modo, Valeria Suárez aseguró que la cantidad de locales comerciales son estables.
Mejoras en la cadena
Otro de los puntos resaltados por la funcionaria municipal fue “la mejora constante en los aspectos de calidad de la carne por parte de los abastecedores y toda la cadena cárnica”. Según Suárez, este punto es notorio porque en la oficina sanitaria se han registrado bajos niveles de rechazo de mercadería que no está en condiciones de ingresar a la ciudad.
“Hace un tiempo atrás la situación era distinta, porque no se cumplía con esos niveles de calidad, pero ahora han mejorado bastante en toda la cadena productiva”, añadió respecto a las condiciones de ingreso de carne a Villa María
También, indicó que la oficina sanitaria trabaja todos los días, salvo los días lunes que no hay entrada de carne. “Estamos muy bien, porque hemos continuado con una política de trabajo”, subrayó.
Consultada por la realidad del matadero local, afirmó: “Es el único matadero en el que tenemos control y seguimiento, porque el resto de la carne que ingresa a la ciudad viene de distintos frigoríficos del país”.