El Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM, dirigido por la profesora Gabriela Redondo, ha sido invitado al prestigioso encuentro denominado "La Habana Vieja, una ciudad en movimiento" que se desarrollará en la capital cubana en el mes de abril.
Según comentó la docente a EL DIARIO se trata de un evento internacional donde "se expresan todos los elencos participantes en la calle durante cuatro días, desde el 10 al 14 de abril", comentó.
De acuerdo a lo consultado por Redondo a sus distintos colegas de la provincia, el grupo villamariense se convertiría "en la primera delegación cordobesa en asistir a tal encuentro".
En La Habana
En esa ocasión, el representativo universitario plasmará un repaso de sus últimas dos puestas, tituladas "Otra piel" y "Voraz". Ambas producciones corresponden a una nueva etapa creativa y de búsqueda del grupo, iniciada alrededor de cuatro años atrás y que se liga con problemáticas sociales vinculadas a lo cotidiano: la trata de personas y la conflictividad propia de las relaciones interpersonales.
Ese lapso de tiempo también coincide con una instancia de maduración del grupo, que germinara originalmente en 1997 junto al nacimiento de la Universidad Nacional de Villa María, y cuya consolidación se aprecia en el nivel de compromiso de las integrantes con el proyecto.
"Venimos trabajando de lunes a viernes desde las 20 en adelante -a veces hasta las 23 o 24- en el nuevo gimnasio del Campus y no paramos ni en el verano", apuntó Redondo quien además indicó que “es el único conjunto de danza dentro de las universidades nacionales que tiene un espacio curricular propio, es abierto y trabaja desde este tipo de procesos creativos”.
“Otra piel” sobre trata de personas
Luego de trabajar durante años en idear montajes de pieza sobre textos filosóficos (como "Continuo devenir") o literarios (como la puesta elaborada sobre la vida y obra de Alejandra Pizarnik) o sobre géneros musicales (como "Piantango"), Redondo y su elenco dieron una vuelta de tuerca acerca de su línea conceptual. "Entendemos el cuerpo en movimiento como un lenguaje que comunica, que sensibiliza y con el cual podemos colaborar en causas sociales. Dar a entender que un hecho artístico no es algo inocente", añadió la profesora.
En tal sentido, la primera puesta que asume dicho compromiso explícito es "Otra piel", surgida en 2011 sobre textos de la referente local en concientización sobre la trata, Alicia Peressutti. Redondo recordó cómo se acercaron a esa temática: "Nosotras veníamos trabajando sobre la cuestión de la mujer y el género, cuando mi hija me cuenta que toda la promoción de su colegio escuchó atentamente a Alicia hablando de casos de jóvenes secuestradas. Entonces nos pusimos en contacto con ella, quien justamente quería saber de nosotras ya que le habían contado del trabajo que estábamos preparando. Todo encajó perfecto". Para esgrimir la obra, que llegara a presentarse en el Encuentro del Mercosur en Paraguay y en el Congreso de la Nación, las alumnas del grupo llegaron a entrevistarse con víctimas de trata.
“Voraz” se presenta terminada en febrero
Una experiencia totalmente diferente resultó el montaje de "Voraz", que pasó primero por una instancia previa de ensayo y de creación en vivo y en directo. "En verano del año pasado, presentamos en la Medioteca la obra pero inconclusa, con pasajes sin terminar. Allí le pedimos al público que dejara sugerencias y que interactuara con las chicas para terminar de desarrollar el concepto. Ahora, el jueves 21 de febrero a las 22, vamos a montar la obra terminada dentro de un espectáculo mayor denominado 'Vértigo', con aquellas propuestas cedidas más las lecturas de Pichón Rivière, Bourdieu y 'La resistencia' de Sabato", señaló Redondo. La música original de la pieza, que aborda las relaciones sociales, estará a cargo de la alumna María Luz Díaz.
El grupo se completa con Melisa Burin, Noelia García, Noelia Casella, Florencia Mondino, Verónica Piva, Ludmila Bernardi, Eliana Castagno, Dayana Videla, Carla Resquín, María del Mar Ferrero, María Belén Rodríguez, Yamila Fortuzzi y Romina Sosa.
Abrirá la tercera noche del Festival
A la par de sus proyectos habituales, el Grupo de Danza ha sido invitado por primera vez al Festival de Peñas. El próximo domingo 3 de febrero abrirá la tercera velada con una puesta de 6 a 7 minutos, con la temática “urbana” como punto de partida. La música estará a cargo de Raúl “Kuki” Soria, director de la Orquesta Estable y Cacho Aiello.