El director de la comparsa de barrio Los Olmos, Héctor Tulián, dijo que “la gente se enojó muchísimo” en el final de los Carnavales Gigantes, al conocerse los resultados del corso, el que terminó “siendo una mala experiencia para nosotros”.
“El Carnaval es el patrimonio cultural y la mayor expresión de cultura que tenemos, es el más relevante y no seré yo quien empañe la mayor fiesta con la que cuenta la ciudad y la región; seguiré siendo la herramienta para hacer de este evento lo mejor porque me corre el Carnaval por las venas y la pasión supera totalmente las apetencias personales”, expresó Tulián al inicio de su pronunciamiento sobre los resultados, como para no dejar dudas de que, por nada, pretende empañar la fiesta.
“Sabemos que cuando hablamos de certamen, algunos ganan y otros pierden; durante muchos años masticamos el triunfo, pero hoy sin saber mucho el porqué nos tocó perder después de 15 años consecutivos de ser la mejor comparsa. Soy respetuoso del jurado y de la decisión que tomó, se supone debe tener la sabiduría en danza, diseño o no. Me gustaría saber si el jurado está conformado por gente idónea, supongo que sí”, declaró.
“Es probable que no pudiéramos lograr el primer lugar, pero no estar en los puestos importantes me sorprende y creo que sorprende a Villa Nueva toda. Sólo espero un fuerte fundamento de quienes tenían el compromiso de ser justos, honestos y capacitados. Y si el fundamento no es fuerte, me dolería mucho porque atenta contra la fiesta y la empañaría”, advirtió.
Tulián aseguró “que como siempre, nuestra entrega fue total y articulamos todo para ofrecer el mejor espectáculo y para mostrar diseños únicos como todos los años”.
Asimismo, afirmó que “respetamos el tiempo de pasada y el Estatuto, por eso el hecho de que todos nos superaran es de no creer; que alguna comparsa lo hiciera lo aceptamos, pero después de 15 años de ser la mejor es extraño terminar en los últimos escalones”.
“Mi compromiso es fortalecer el esfuerzo para que se recupere el lugar perdido, lo ocurrido no nos va a debilitar, al contrario, nos fortalece; y así como se nos exige, nosotros debemos hacer lo mismo respecto a la conformación de un jurado que debe estar a la altura de las circunstancias, de lo que merece un Carnaval”, aclaró.
“Tulián y la comparsa Capricho de los Dioses están de pie”, dijo sobre el cierre y saludó a todos los ganadores y participantes.
Ante preguntas de EL DIARIO, sostuvo que “hubo comparsas que progresaron mucho y estábamos de igual a igual, lo que no es aceptable es salir como mención especial”, siendo que la misma “es reconocida a nivel provincial”.
“No quiero creer nada raro, el Carnaval es otra cosa”, finalizó.
Resultados. Los Olmos quedó segundo en batucada, tercero en carroza y quinto en comparsa. La Floresta fue cuarto en batucada, tercero en comparsa y tuvo la mejor pasista.
Florida hipnotizó al jurado: primero en comparsa y batucada y segundo en carroza. También se alzó con el mejor traje masculino, mejor traje femenino, mejor traje femenino infantil, espíritu carnavalesco femenino, mejor estandarte y mejor bailarín masculino.
Fotografías: 1) Tulián al frente de la comparsa del barrio, una de las más
aplaudidas por el público
2) Los Olmos había
brillado en los últimos 15 años y medio