Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Llegó cuando tenía 20 y “jamás me iría”
17 de Enero de 2013
En los Barrios - EL VALLECITO - Elisa, una de las primeras pobladoras
Llegó cuando tenía 20 y “jamás me iría”
Un barrio tranquilo, en el sector oeste de la ciudad. Con calles de tierra y un predio que espera la construcción del Plan de las 200 Viviendas. Distintos vecinos del sector hablan en este suplemento, el séptimo de los barrios villanovenses
Compartir Compartir Imprimir
Elisa aprovechó la nota con EL DIARIO para pedirle al municipio que le preste atención al barrio, al que ve descuidado

Eli­sa Vi­lett ha­ce 34 años que ha­bi­ta el ba­rrio El Va­lle­ci­to. Te­nía 20 años cuan­do lle­gó al sec­tor; es una de las pri­me­ras po­bla­do­ras. De he­cho, re­cor­dó ayer, cuan­do dia­lo­gó con EL DIA­RIO, que ha­bía muy po­cas ca­sas a su al­re­de­dor. 

“Así co­mo ven tan­tos yu­yos y aban­do­no aquí al fren­te, así era es­te ba­rrio en gran par­te”, con­tó se­ña­lan­do el pre­dio ubi­ca­do fren­te a su vi­vien­da y en don­de se es­ti­ma que se cons­trui­rán vi­vien­das (ver pá­gi­na 16).
En su ca­sa de ca­lle Tie­rra del Fue­go vi­ve jun­to a sus tres hi­jos y tres nie­tos. Sus hijos son Mi­guel Gus­ta­vo, de 28; Ma­rie­la, de 26, y Car­los, de 21.
“Me vi­ne a este lugar por­que no era de acá y no co­no­cía a na­die. Me com­pré el te­rre­no. Soy de Río Ne­gro. Lle­gué y to­do era un mon­te. Ha­bía dos ve­ci­nos acá cer­ca y cua­tro o cin­co más allá”, es­pe­ci­fi­có.
De­ta­lló que era una zo­na sin ser­vi­cios de nin­gún ti­po. Por eso lue­go los ve­ci­nos se fue­ron unien­do pa­ra de­man­dar la lle­ga­da de es­tos; luz, agua, ca­nal de te­le­vi­sión por ca­ble.
“Hoy te­ne­mos agua, te­lé­fo­no, luz y ca­nal. No con­ta­mos con gas y es­pe­ro que ten­ga­mos pronto. Tam­bién me gus­ta­ría te­ner pa­vi­men­to”, ex­pre­só en su char­la con es­te ma­tu­ti­no.
“Lo me­jor del ba­rrio son mis dos o tres ve­ci­nos, con los que cuen­to siempre, que son muy bue­nos con­mi­go”, con­tes­tó cuan­do se le pre­gun­tó qué es lo que pre­fie­re de vi­vir aquí.
Pi­dió lim­pie­za y man­te­ni­mien­to de ca­lles. “El re­ga­dor pa­sa de vez en cuan­do; lo ne­ce­si­ta­mos, hay una nu­be de tie­rra”, se que­jó.
“Pa­sa muy po­co y hay días de vien­to en que no se pue­de es­tar. Mien­tras, el re­co­lec­tor de re­si­duos pa­sa dos o tres ve­ces a la se­ma­na”, pre­ci­só an­te in­te­rro­gan­tes de es­te cro­nis­ta.
Una de las co­sas que más le preo­cu­pa a Eli­sa es el es­ta­do en que se en­cuen­tra el pre­dio en que se pro­gra­mó la cons­truc­ción de 200 vi­vien­das so­cia­les. “Qué suer­te que es­tán acá así pue­den ver con sus pro­pios ojos. Me gus­ta­ría que en­tren al te­rre­no pa­ra ver lo que es: un mon­te. En­ci­ma, hay mu­chos ala­cra­nes, es un pe­li­gro, una su­cie­dad”, des­cri­bió la se­ño­ra.
Re­pa­só la his­to­ria de ese pre­dio. Por ejem­plo, re­cor­dó las ca­rre­ras de gal­gos que se efec­tua­ban allí y, lue­go, ca­rre­ras de mo­tos. “Ve­nía mu­cha gen­te, se lle­na­ba”, re­me­mo­ró. “Es­ta­ba her­mo­so y ha­bía cual­quier can­ti­dad de gen­te. Y 15 años atrás has­ta hu­bo una can­cha de fút­bol”, manifestó.
La ve­ci­na no es de an­dar mu­cho por Vi­lla Nue­va. Al río va muy po­co. Le gus­ta es­tar en su ca­sa y en su ba­rrio. Y se que­jó por los po­zos en las ca­lles. 
“Me que­do acá por­que hi­ce mi ca­sa. Ten­go el re­cuer­do que me de­jó mi ma­ri­do, que fa­lle­ció ha­ce po­qui­to”, con­fe­só y se le nu­bla­ron los ojos por la emo­ción.
Ella no tra­ba­ja. “Mi ma­ri­do tra­ba­ja­ba en Fa­de­pa, fa­lle­ció ha­ce 10 días. El 21 de se­tiem­bre ha­ce cin­co años tu­vo un ac­ci­den­te; se nos vi­no to­do aba­jo”, ex­pli­có.
Ade­lan­tó que no va a tra­ba­jar, que se va a quedar en su hogar. Sí lo ha­cen sus hi­jos: uno en obras, Ma­rie­la es em­plea­da y el más chi­co es­tu­dia.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba