El mes de enero ya atravesó su primera mitad y con ella se fue el furor y la necesidad que algunos tienen de irse de vacaciones lo antes posible, como para salir de la rutina laboral y para “cargar las pilas” en vísperas del largo año laboral que les espera.
Durante los primeros 15 días de 2013, como sucede una y otra vez cada año, los centros turísticos se ven abarrotados de personas. Los hoteles con su capacidad ocupada casi en un 100%, los comedores colocando mesas y sillas hasta en la calle para recibir a más personas y las playas, ya sean del río o del mar, pobladas incluso hasta dentro del agua, como para combatir el calor.
Pero transcurridos esos 15 primeros días del mes que da inicio al año, la situación comienza a modificarse lentamente, aunque el flujo de turismo no deja de moverse hacia los diferentes lugares que nuestro país ofrece para pasar una agradables vacaciones.
Fue por eso que desde EL DIARIO decidimos realizar una consulta por las ventanillas de las distintas empresas de transporte que atienden en la Terminal de Omnibus de Villa María, para conocer cuál ha sido esa variación para la segundo quincena de enero, con respecto a la primera, y también en referencia a lo que viene aconteciendo históricamente en años anteriores.
En todas las empresas se coincidió rápidamente en que la cantidad de pasajes que se vende es menor a la que se comercializa durante los primeros 15 días de enero.
Para poner algunos números sobre la mesa respecto a esta situación, “la disminución rondó entre el 30% y el 40%”, según indicaron los vendedores de pasajes de las diversas firmas.
Sin embargo, dicha disminución en la venta de pasajes hacia los distintos centros turísticos de la Argentina, y también de países limítrofes como Brasil y Uruguay, trae aparejada una buena noticia para el turismo de la provincia de Córdoba.
Es que para la segunda quincena de enero la mayoría de los pasajes que se expenden tiene como lugar de destino a diferentes puntos de las sierras de Córdoba.
Las empresas consultadas, según las rutas que recorren cada una de ellas, indicaron que para la segunda quincena “pica en punta” la venta de pasajes hacia Mina Clavero, Villa Carlos Paz, Jesús María, Cosquín y Capilla del Monte, por citar a los más relevantes y visitados.
Esta situación se vio reflejada en la firma Chevallier, desde donde dieron cuenta que los micros que salen cada jornada de noche hacia las mencionadas ciudades, lo hacen con su capacidad completa.
Para facilitar el tránsito
Con cada recambio turístico las rutas del país se ven abarrotadas de autos, micros y camiones, lo que genera un caos en el tránsito vehicular que, muchas veces, termina generando accidentes.
Para evitar esta situación, la Policía de Córdoba dispuso una restricción en la circulación para camiones de más de 3.500 kilogramos.
Los vehículos de gran porte tuvieron prohibido circular el día martes de 18 a 24 y ayer desde las 8 hasta las 14.
Las rutas nacionales alcanzadas por la medida fueron las 7, 8, 9, 1V09, 19, 20, 34, 35, 36, 38, 60, 148 y 158.