En informe especial difundido entre los medios de comunicación regionales, el Consejo Social, Educativo y Cultural resaltó “que año tras año nos ocupamos y preocupamos para brindar diferentes propuestas a través de talleres, escuelas, cursos y proyectos de integración, a los efectos de optimizar nuestro ofrecimiento”. Agregan que "a lo largo de 2012 trabajamos juntos por más, apoyando actividades, tales como Cursos para Jóvenes y Adultos (apuntando a salida laboral), Talleres de Expresión Artística para Niños y Adultos, Proyectos Educativos de Nivel Primario, Secundario y Terciario”. “Además tomamos participación como jurado en determinados eventos educativos y brindamos ayuda a actos programados por instituciones comerciales, de bien público, sociales, educativas, deportivas, de beneficencia, entre otras”.
Dependientes
En lo que atañe al área específicamente municipal, el Consejo se encargó de la promoción, apoyo y difusión de actividades desarrolladas por el Coro Polifónico Municipal de Adultos, escuela de expresión artística, taller literario, taller de pintura, taller de bordado y croché, escuela de música, escuela de patín artístico, grupo café concert, taller de cerámica, taller de manualidades, Escuela de Danzas Arabes “Zuleika”, escuela de danzas folclóricas, latinoamericanas, malambo y bombo, Ballet “Libertad”, Academia “La Huella” y Banda de Música Infanto Juvenil “General Manuel Belgrano”. Acotan además: “Trabajamos para continuar acrecentando el caudal patrimonial de nuestro Museo y Archivo Histórico Pablo Recla, organizamos muestras artísticas, exposiciones, mega ferias artesanales, charlas, debates, actos patrios y conmemorativos; aparte de ello cursos de gestión con puntaje a nivel nacional”.
Definen que “la cultura es ante todo un prisma a través del cual un hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización de sus relaciones con los otros y a la coexistencia de las sociedades entre sí”.
Acotan que "dentro de la vida de un pueblo los actores que en él se desempeñan lo hacen en un proceso de construcción colectiva, válido a partir de la intervención, el aporte y compromiso de todos los miembros, construyendo el camino elegido para la solución de los problemas y conflictos que la realidad impone y que incluye a todas las actividades sociales, educativas y culturales y no sólo a la planificación de un área específica, sino también aportando un sustento significativo que responda a los fundamentos de un proyecto cultural consensuado desde las diversas ramas del arte y de la educación”. Por ello “a partir de un previo diagnóstico relacionado a los aspectos comunitarios e institucionales, desde el área de Cultura municipal buscamos la posibilidad de elaborar propuestas para mejorar la calidad de lo que se ofrece, considerando la realidad del lugar en que vivimos y del que somos parte”. “Acrecentamos -continúan- la importancia de la ayuda mutua y la solidaridad, bases fundamentales para que niños, jóvenes y adultos se desarrollen como seres humanos íntegros desde la opción de talleres y/o escuelas que elijan para trabajar a lo largo del año”.
Concluyen la evaluación y diagnóstico de la dinámica cultural en Pozo del Molle enfatizando: “Vale la pena nuestro apoyo si entendemos que… la cultura es un vector de identidad, es un signo de pertenencia porque ha sido antes y ahora un medio de socialización, educación y formación de la parte colectiva de dicha identidad: en ese sentido es tradición y transmisión”.