Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Eliana vivió dos infiernos: la adicción y la internación
18 de Enero de 2013
BELL VILLE - En una entrevista, narró los calvarios
Eliana vivió dos infiernos: la adicción y la internación
Una joven de 23 años que llegó a tocar “fondo” hace casi un año y medio
Compartir Compartir Imprimir
La joven consideró que quien se recupera necesita trabajar para mantenerse alejado de las drogas

 

Elia­na, una jo­ven de 23 años adic­ta re­cu­pe­ra­da, des­cri­bió “el in­fier­no” que vi­vió, no só­lo mien­tras con­su­mía dro­gas, si­no tam­bién las in­ter­na­cio­nes en lu­ga­res “si­nies­tros” pa­ra po­der sa­lir de es­te fla­ge­lo.
Co­men­zó con­su­mien­do ma­ri­hua­na "co­mo un jue­go" a los 16 años. Lue­go con­ti­nuó co­mo “un es­ca­pe a los pro­ble­mas”. De allí pa­só a la co­caí­na. Tra­ba­ja­ba 12 ho­ras dia­rias. No se can­sa­ba ni se ali­men­ta­ba. Lue­go de va­rios in­ten­tos de sui­ci­dio, pi­dió ayu­da a sus pa­dres y fue in­ter­na­da en un neu­rop­si­quiá­tri­co, “un lu­gar que no se lo de­seo a na­die. Fue co­mo vi­vir en el in­fier­no”, co­men­tó.
“El uso con­tro­la­do no exis­te y si bien uno pue­de co­no­cer los da­ños que pro­du­ce, pien­sa que a uno no le va a ocu­rrir. Dos años con­su­mí ma­ri­hua­na, lue­go co­caí­na cuan­do vi­vía en Cór­do­ba. A mí per­so­nal­men­te la ma­ri­hua­na me tran­qui­li­za­ba y la co­caí­na me man­te­nía en un es­ta­do de ex­ci­ta­ción, con ener­gías. To­ma­ba mu­cho al­co­hol por­que no lle­ga­ba nun­ca al es­ta­do de ebrie­dad, pues la co­caí­na me con­tra­rres­ta­ba el efec­to", ex­pli­có Elia­na. Y ese fue ape­nas el preám­bu­lo.
 
So­bre­do­sis y la pe­sa­di­lla
 
"To­qué fon­do el 25 de no­viem­bre de 2011, cuan­do con­su­mí mu­chos gra­mos de co­caí­na jun­to a al­co­hol mez­cla­do con el Speed (be­bi­da "ener­gi­zan­te"). Tam­bién to­mé pas­ti­llas. Al que­dar sin co­no­ci­mien­to en el bo­li­che, una ami­ga lla­mó a mi fa­mi­lia. Yo es­ta­ba muy pa­sa­da de do­sis y no re­cuer­do na­da, só­lo cuan­do me des­per­té en el Hos­pi­tal de Bell Vi­lle", con­tó.
La en­tre­vis­ta­da res­ca­tó de es­te cal­va­rio la reac­ción de su fa­mi­lia: "Cuan­do vi que ya la vi­da se me iba de las ma­nos, pues ha­bía per­di­do mu­chas co­sas, le pe­dí a mis pa­dres que me in­ter­na­ran por­que no po­día so­la. Cin­co ve­ces in­ten­té qui­tar­me la vi­da. Cuan­do vi­vía en Cór­do­ba no ve­nía ca­si nun­ca. Lue­go vi­ví en Vi­lla Ma­ría y co­mo es­ta­ba en pa­re­ja no ve­nía los fi­nes de se­ma­na”.
"Fi­nal­men­te, ya en ca­sa, que­rien­do de­ses­pe­ra­da­men­te sa­lir de es­te in­fier­no, ave­ri­güé por In­ter­net dón­de se rea­li­za­ban de­sin­to­xica­cio­nes. Me co­mu­ni­qué con el Mo­rra y el Saint Mi­che­le. Lue­go de un ex­ten­so in­te­rro­ga­to­rio que­do in­ter­na­da (en el pri­me­ro de és­tos). En mi vi­da ima­gi­né lle­gar a es­tar en un lu­gar así, con cá­ma­ras, sin pi­ca­por­tes, ven­ta­nas de plás­ti­co, re­jas, gen­te gri­tan­do. Com­pa­ñe­ros con di­fe­ren­tes pa­to­lo­gías. Me afec­ta­ba cuan­do una per­so­na en­tra­ba en cri­sis y a ellos tam­bién. Lo com­pa­ra­ba con el Hos­pi­tal de Bell Vi­lle y no es­tá bue­no mez­clar de­pre­si­vos con per­so­nas con adic­cio­nes", re­cor­dó en un pa­sa­je de la en­tre­vis­ta.
Ade­más, re­mar­có: "Es­to no se lo de­seo a na­die, pe­ro fue ne­ce­sa­rio y siem­pre con­té con el apo­yo in­con­di­cio­nal de mi fa­mi­lia. Cuan­do sa­lí de ahí es­tu­ve dos me­ses en un Hos­pi­tal de Día en Vi­lla Ma­ría. El tra­ta­mien­to es muy cos­to­so. Me ha­bían co­men­ta­do que acá ha­bía un cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción, pe­ro só­lo te de­sin­to­xi­can y te lar­gan. Lo más di­fí­cil vie­ne des­pués en el pe­río­do de abs­ti­nen­cia. Si no te­nés el apo­yo de al­guien no sa­lís".
"Veo mal que el Hos­pi­tal sea abier­to y de­be te­ner ta­lle­res pa­ra ir pa­san­do el día e in­cor­po­rar­nos en lo que es una vi­da nor­mal", con­si­de­ró Elia­na.
Tam­bién sos­tu­vo que "el te­ma de la dro­ga es­tá ca­da vez más ins­ta­la­do en Bell Vi­lle. Aho­ra mi prin­ci­pal lu­cha es dar una ma­no a quie­nes quie­ran sa­lir. No sé a qué au­to­ri­dad acu­dir. Só­lo pi­do que se nos es­cu­che y nos ayu­den. Yo ten­go una fa­mi­lia bien com­pues­ta que me ayu­dó, pe­ro no to­dos la tie­nen. En la Re­si­den­cia tam­bién hay pro­ble­mas con la adic­ción y esos chi­cos me­re­cen vi­vir dig­na­men­te. Ni si­quie­ra cuen­tan aho­ra con ven­ti­la­do­res con el ca­lor que es­tá ha­cien­do. Es­to es una pro­ble­má­ti­ca ca­da vez más gra­ve y se le de­be­ría dar la im­por­tan­cia que me­re­ce. Es muy di­fí­cil re­co­no­cer que te­ne­mos un pro­ble­ma. Ese es el pri­mer pa­so”.
 
La so­cie­dad
 
“La so­cie­dad de­be­ría de­jar de dis­cri­mi­nar. Aho­ra yo no con­si­go tra­ba­jo. Bell Vi­lle es una ciu­dad chi­ca y el co­men­ta­rio co­rre. Me ha­ría muy bien tra­ba­jar, pues ocu­pa­ría mi ca­be­za en al­go. Es un in­fier­no que nos ma­ta por den­tro con va­rias pér­di­das de di­fe­ren­tes ór­de­nes", la­men­tó la jo­ven.
Pa­ra que no avan­cen las adic­cio­nes a la dro­ga "se de­be edu­car en las es­cue­las. Yo ja­más tu­ve una char­la so­bre dro­gas. Es to­da una ca­de­na que, in­clu­so, nos lle­va a te­ner se­xo in­se­gu­ro. En es­te año y me­dio he sen­ti­do la ne­ce­si­dad de con­su­mir, pe­ro he po­di­do su­pe­rar­lo. Es­toy en tra­ta­mien­to con una psi­có­lo­ga de Bell Vi­lle y un psi­quia­tra en Cór­do­ba, ade­más de con­tar con el apo­yo in­con­di­cio­nal de mi fa­mi­lia”, afir­mó.
Aho­ra Elia­na for­ma par­te del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de la Ju­ven­tud don­de ha en­con­tra­do una gran con­ten­ción. Así na­rró es­ta tris­te his­to­ria Elia­na. O me­jor, esos ca­pí­tu­lo que quie­re de­jar atrás. Un via­je del que aun­que re­sul­te di­fí­cil re­gre­sar, bus­ca ayu­dar a quie­nes lo ne­ce­si­tan, por­que ella lo sa­be.
 
Ma­ria­na Fres­co
(In­for­ma Bell Vi­lle)

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba