En el marco de un fuerte descontento vecinal que comenzó a derivar en reuniones de frentistas anoche y seguirá esta noche en distintos puntos de la ciudad, el ex candidato a intendente y líder local del Frente Cívico, Manuel Argüello, salió ayer a pegarle al Gobierno de Guillermo Cavagnero por la fuerte suba en las tasas municipales.
“Nosotros no acompañamos el Presupuesto actual porque era un dibujo ni tampoco lo hicimos con la Tarifaria, porque como no habíamos avalado el aumento que pedía la CAPyCLO para la tarifa de agua, era incoherente acompañar la iniciativa del municipio”, recordó Argüello al dialogar ayer a la mañana con EL DIARIO.
Cabe consignar que la edil Magalí Castro, de este partido (que tiene una banca legislativa unipersonal) sí acompañó en diciembre pasado el proyecto oficialista de la Tarifaria, aunque hizo salvedades en lo particular. En cambio, no había avalado el Presupuesto.
El ex postulante al Ejecutivo se preguntó ahora qué índice inflacionario manejó el Gobierno para decidir las subas en las tasas y recalcó que observa el descontento de la gente por la situación.
“Nosotros no alentamos la rebelión fiscal, no es que estamos promoviendo el no pago pero sí consideramos que es desmesurado el aumento, que llega a un 200 ó 300% en algunos casos”, advirtió. “Y esto no responde a generar beneficios para el área de la salud y la vivienda”, cuestionó.
El dirigente remarcó que “no hay una correspondencia entre el cobro de los impuestos y su correspondiente prestación de servicios”, ya que “no existe desmalezamiento, no hay controles en lugares periféricos donde se arroja basura, que muchas veces pertenece a empresas, no hay seguridad ciudadana en todos lados sino donde se hace más visible su presencia, no hay recolección de podas, hay problemas de zanjeo y de riego; el Golf por ejemplo no tiene barrido, desmalezamiento ni zanjeo y sin embargo se incrementó la tasa de manera significativa”.
“Cuando uno se pone a ver la situación de los sectores postergados detecta que hay personas que hacen un gran esfuerzo para pagar y cuando eso no vuelve en servicios, desalienta”, recalcó.
Precisó que el municipio se queda con el 18% de las boletas de gas, el 20% de la de la luz y el 10% de las patentes automotrices, entre otros importes. Llegó a recordar que en pavimento “se pagó 250 mil pesos por cuadra cuando podría haber sido 80 mil”.
“Es un Gobierno que no está dando respuestas y que le esquiva al debate”, concluyó el líder juecista.