El ciclo de "Cine bajo las estrellas" continúa esta noche a las 21 con "Juan Moreira", del director argentino Leonardo Favio.
El viernes pasado la propuesta había sido "Aniceto", del mismo director y protagonizada por el popular bailarín Hernán Piquín.
"La idea del ciclo de este año fue hacer honor a Leonardo Favio, muy respetado por nosotros por lo que fue su posición política y su calidad artística. Además, nuestro cine club lleva el nombre de Leonardo Favio", explicó Irma Carrizo, responsable del espacio de cine que promueve el municipio todos los viernes en el escenario Vanzetti (debajo del Reloj de Sol) de la costanera.
CineClub “Leonardo Favio”
Sobre el nombre del CineClub municipal, Irma Carrizo contó que el año pasado habían enviado una carta a Leonardo Favio pidiéndole su autorización para llevar el nombre de éste en el espacio local.
"Le escribimos una carta, a través de Normand Argarate, y Favio, de modo muy gentil, nos respondió con gusto por la carta que le enviamos y nos autorizó para que lleváramos el nombre de él en el espacio".
Además, en dicha carta se le mencionó a Leonardo Favio sobre el CineClub, bajo el nombre de "Charles Chaplin”, que se inauguró en Villa María en 1984 (ya al regreso de la democracia). "En aquel año, el primer ciclo había sido dedicado a Leonardo Favio", indicó.
Presentador local
"El cine bajo las estrellas", en su versión 2013, incorporó la figura del presentador local, en la previa a la proyección de cada uno de los filmes. "El presentador de Juan Moreira será Gerardo Russo, quien hará una introducción desde la historia y la significancia de este ícono gaucho de la ficción", afirmó Carrizo.
Cabe recordar que en la versión 2012 del ciclo de cine al aire libre no había presentadores sino que se pasaban cortometrajes de producción local. "Además, el año pasado la temática había sido distinta, con filmes de origen iberoamericano", aclaró.
La última: “Gatica el mono”
La última de las proyecciones previstas por el ciclo de cine “bajo las estrellas” será "Gatica, el mono".
Este filme será presentada por Juan Montes. "Queremos cerrar con esta película, porque creemos que es otra de las grandes producciones de Favio", resaltó.
El divino Leonardo
Aquella carta enviada a Leonardo Favio el año pasado había sido escrita por Normand Argarate, actual director de Derechos Humanos del municipio.
A continuación se presenta un extracto de esa carta: “...cada una de las películas del divino Leonardo implica un desafío ético y estético, resuelto en cada encuadre, en la secuencia y el montaje, y hasta el sentido operístico de sentimientos polifónicos, amalgamados en historias simples y sencillas. Una opción política, de la que nunca renegó y a la cual, desde una militancia creativa, aportó la alegría de reencontrar en nosotros mismos, el sentido de la liberación y el arte como redención.
Favio, desde el candor de un salvajismo humano, demasiado humano, nos enseñó que soñar, soñar, es el principio de cualquier transformación y que no importan las derrotas, porque en nuestro propio derrotero se juega nuestra dignidad. Gatica, Nazareno, Aniceto, Teresa, Mario, Carlitos, Juan Moreira, Polín, todos ellos luchan contra su destino y a veces les toca perder, pero Favio como un arquitecto de la imaginación, los reivindica en la magna ternura de composiciones inolvidables, y allí en el paraíso del celuloide, le abre las puertas de la eternidad.
Por Normand Argarate