Ricardo Omar Arriaga (50) fue condenado el jueves a 15 años de prisión en Venezuela, una vez que fue encontrado culpable del delito de tráfico drogas, específicamente cocaína, en el Estado venezolano de Nueva Esparta.
Arriaga, quien según afirmó una fuente de la Embajada argentina en Venezuela es oriundo de Villa María, era el capitán del velero que transportaba 211 kilos de la mencionada sustancia, por lo que fue detenido en mayo del año pasado y finalmente sentenciado por un tribunal de Caracas, según informó el Ministerio Público.
Arriaga, quien antes de emigrar al exterior había trabajado en Salta como chofer de colectivos, según se conoció, había admitido su vinculación con el tráfico de los 211 kilos de cocaína en el barco que se encontraba el 4 de mayo de 2012 a cuatro kilómetros de la playa El Concorde, municipio Mariño del Estado Nueva Esparta.
El villamariense fue, entonces, acusado y procesado por el delito de “tráfico de drogas en la modalidad de transporte”, según prevé la Ley Orgánica de Drogas de Venezuela, y nueve meses después condenado por el Tribunal 2º de Control de Nueva Esparta.
También en aquella oportunidad, junto a Arriaga, fue detenida y acusada Islandia Gómez, mujer de nacionalidad brasileña que permanece recluida en el Internado Judicial de la Región Insular, en San Antonio, a la espera de ser enjuiciada.
La detención
Arriaga, quien como se dijo era el propietario y capitán del velero llamado Jangadeiro, viajaba acompañado por Gómez cuando fueron detenidos por funcionarios de la División Nacional contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
El procedimiento fue realizado con el apoyo de la Armada Nacional Bolivariana y la droga fue encontrada en compartimientos del velero, anclado a 500 metros de la bahía Concorde de Porlamar, municipio Mariño del Estado Nueva Esparta.
Del Caribe a Europa
Tras la detención de Arriaga y Gómez, el director de la Policía Científica, comisario general José Humberto Ramírez, acompañado del general de brigada (GNB) Edilberto Molina, vicepresidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), había brindado una conferencia de prensa en la Subdelegación de Porlamar, y en aquella oportunidad había detallado que durante el procedimiento fueron aprehendidas dos personas.
El funcionario resaltó también que gracias a las investigaciones de campo realizadas por los pesquisas de la División contra Drogas, en trabajo conjunto con la Delegación Estatal Nueva Esparta, se pudo conocer que en la isla de Margarita se encontraba una embarcación, la cual era utilizada por una organización del narcotráfico internacional para trasladar sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia las islas del Caribe y puertos de Europa.
“Una vez procesadas las informaciones de Inteligencia, en horas de la mañana de este viernes 4 de mayo se procedió a abordar un velero identificado con el nombre de Jangadeiro y al efectuar una revisión exhaustiva, se logró detectar compartimientos secretos en la sala de máquinas y el sobrepiso, donde ocultaban 209 envoltorios de cocaína con un peso bruto aproximado de 247 kilos y 320 gramos”, había explicado el funcionario, según reseñaba la prensa venezolana.
Según las investigaciones, la cocaína tenía como destino el puerto de Galicia, en España.