La falta de lluvia y las altas temperaturas de los primeros día de enero fueron los dos elementos que ya provocaron un adelantamiento en la cosecha de maíz y sorgo para silaje. Asimismo, el maíz en grano podría ser cosechado en las próximas semanas.
Para profundizar sobre las perspectivas y la situación actual de la cosecha gruesa, El Diario rural habló con Pablo Schiavi -representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Tío Pujio- y con Omar Príncipe -secretario gremial de Federación Agraria Argentina-.
Picado de maíz
En primer lugar, Paulo Schiavi, representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas de Tío Pujio, explicó: “En algunos casos ya se ha hecho el picado de maíz, se anticiparon porque algunos maíces se estaban quemando y por eso decidieron hacer silaje”.
Los fuertes calores y la escasez de lluvias en enero fueron elementos detonantes. “Hace dos o tres años que la primera quincena de enero es fatal por los calores y la falta de lluvias”, subrayó.
Además, agregó: “Hasta la semana pasada los maíces mostraban un estado aceptable, pero si no cae agua, la situación va a ser complicada”.
A su vez, Schiavi contó que el pronóstico, hasta el momento, “ha sido exacto y no le ha errado con el clima de enero”.
Consumo de agua
El maíz consume entre cuatro y cinco milímetros por día de agua. “Entonces, si cae una lluvia de 30 milímetros, sirve para paliar la situación nomás de seis días. Asimismo, en lo que va de enero hubo una sola lluvia”, precisó
Con respecto a los precios de soja y maíz, rescató que “son buenos y tentadores, pero todo depende del clima porque son pocos los casos donde existe riego artificial. Es decir, la situación es compleja porque depende de varios factores, una buena cosecha y un buen rinde”, sostuvo.
Rinde trigo 2012
En relación a la cosecha de trigo del¡ 2012, expresó que “ha sido mucho más baja que años anteriores”.
En este sentido, amplió: “Se notó una disminución en el ph y en la cantidad y la calidad del trigo. Uno de las enfermedades que afectó fue el hongo funsarium”.
También, el representante de ACA Tío Pujio dijo que “hubo menos cantidad de hectáreas sembradas en trigo, calculo que un 50% menos”.
Según datos proporcionados por el INTA Villa María, la cosecha de trigo se extendió en 30 mil hectáreas en el Departamento General San Martín.
“Fue un año complicado”
Omar Príncipe, secretario gremial de Federación Agraria Argentina (FAA), empezó diciendo: “El año pasado fue un año productivo malo porque empezamos con sequías y terminamos con inundaciones”.
Con respecto a la siembra de soja y maíz, afirmó que “arrancó tarde, lo cual va a significar un millón de toneladas menos, tanto para soja como para maíz”.
Y sobre el mercado para estos cereales, adelantó que “Brasil tendrá una supercosecha de 74 millones de toneladas en maíz y 84 millones de toneladas en soja”. También, el mercado tendrá una baja en la producción estadounidense.
Clima y Gobierno
En alusión a los rindes de trigo 2012, fue contundente: “Fue una de las peores campañas de nuestra historia con 10 millones de toneladas”.
Príncipe marcó no sólo al clima como “un factor contraproducente en la producción de cereales y oleaginosas, sino a las medidas del Gobierno nacional en la restricción en la exportación de trigo”.
Otro de los aspectos en que apuntó al Gobierno fue en “la falta de diálogo” con FAA. “En el año 2010 fue la última vez que nos juntamos con el Ejecutivo Nacional para hablar sobre el trigo; el año pasado quisimos mantener un encuentro con el ministro de Agricultura (de la Nación) Yauhar (Norberto), pero no tuvimos respuesta”, explicó.
Por último, se le consultó al secretario gremial de FAA por la relación del sector agropecuario con los gobiernos provinciales y afirmó que “la situación es complicada por el aumento constante de impuestos al campo. Además, los municipios también suben lo impositivo, lo que repercute en el productor chico y mediano”.