Durante 2012 el sitio web de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) registró un crecimiento del 36,73% en el número de visitas respecto al año 2011. Entre las 55.221 visitas recibidas, las páginas más vistas dentro del sitio, luego del “Home”, fueron el “Staff”, las “Novedades” y las “Librerías”, en tanto que las palabras claves de búsqueda a través de las que los visitantes llegaron fueron “Eduvim”, “Librería Universitaria”, “Editorial” y “UNVM”.
En cuanto a los libros más vistos dentro de la web se destacaron “Las prácticas sociales”, “Escritos K”, “La palabra y la acción”, “Monovolumen intensivo porcino” y “Alejandra Pizarnik/León Ostrov. Cartas”.
Por su parte, las ciudades que encabezaron el ranking de visitas a nivel nacional fueron Córdoba, Buenos Aires, Villa María, Rosario, Santiago de Estero, Río Cuarto, La Plata, Santa Fe y Salta.
A nivel internacional, luego de la Argentina, la mayor cantidad de visitas provino de México, España, Chile, Colombia, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Perú y Brasil.
Con respecto a los navegadores utilizados por los usuarios de Internet que ingresaron a www.eduvim.com.ar, Chrome encabeza la lista, seguido por Firefox, Internet Explorer y Safari, entre otros.
Llegar al lector
La estadística respecto a la procedencia geográfica de los visitantes manifestó un incremento sostenido en ciudades como Villa María, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, a la vez que también creció porcentualmente el número de visitas provenientes de México, España, Chile, Colombia, Italia y Estados Unidos.
“Estos datos reflejan que la editorial logró federalizar sus contenidos y obtener cierta trascendencia fuera del país, enmarcada en la política de internacionalización que lleva adelante”, indicó el encargado de Promoción y Comunicación del sello, Rodrigo Duarte.
Por su parte, y en cuanto a la relación que existe entre los medios tradicionales y las redes sociales, Marcos Gutiérrez, responsable de Infraestructura Digital de Eduvim, señaló que se puede confirmar que “la aparición en diarios de tirada nacional o revistas como Ñ generó picos de visitas considerables de corta duración, sin embargo, las redes sociales funcionan como un goteo lento, pero constante”.
Desde el sello de la UNVM consideraron que es importante la utilización de distintas herramientas para promover la comunicación con lectores, autores, la comunidad universitaria y el público en general. “La comunicación es un eslabón más de la cadena de edición, porque el objetivo es que los manuscritos que llegan a edición terminen como libros en las manos de un lector”, agregó Duarte.
Cabe destacar, por otra parte, que en 2012 se incrementó un 60% la cantidad de visitantes al sitio web de Eduvim proveniente de Facebook. “No obstante, para medir el impacto total que tienen las redes sociales es necesario ver las estadísticas de la interacción mas allá del acceso a un link, por ejemplo, en las fotos publicadas, encuestas, contenidos, comentarios, “Me gusta” o retuits”, explicó Gutiérrez.
Asimismo, los administradores de la plataforma aclararon que “muchas veces se coloca a las tecnologías y a los medios tradicionales en posiciones antagónicas, en este caso y con las estadísticas en la mano, podemos observarlos como complementarios”.
Prensa Eduvim