El jueves pasado, en el marco de una nueva conferencia de prensa alusiva al Costanera Rock, el director de Cultura de nuestra ciudad, Sebastián Capurro, adelantó a EL DIARIO algunas líneas de trabajo que piensa implementar durante el año tras los eventos veraniegos.
En primer lugar comentó la posibilidad de llevar al Concejo Deliberante tres propuestas alusivas a las expresiones artísticas. Por un lado, estudiar y evaluar la modificación de la actual Ordenanza de Espectáculos Públicos, en materia de recitales de rock en lugares abiertos y cerrados (N. de R.: en ese sentido, el concejal del bloque oficialista Rafael Sachetto ya se ha reunido con un grupo de músicos e interesados para tal fin, como fuera publicado en este medio).
Por otra parte, desea llevar un proyecto de ordenanza para los artistas callejeros, que ampare las actividades que puedan realizar al aire libre como ocurre en ciudades de índole turística. Y por último, intentar modificar la ordenanza de “mecenazgo” o sponsoreo a artistas locales. “Queremos que se establezca una unidad de medida que se actualice al paso de los años. La actual normativa ha quedado rezagada, ya que a las producciones audiovisuales se les otorga sólo cinco mil pesos”.
Agenda única de eventos
En otro orden, espera la apertura del Centro Cultural Comunitario (con un auditorio de 250 butacas, emplazado en el ferrourbanístico y cuya inauguración ronda el mes de marzo), para armar una grilla de eventos “por rubro o actividad y no por artista. Es decir, por ejemplo, que los lunes sean de teatro, los martes de cine, los miércoles de música, etcétera. Por supuesto, que sea sujeto a modificaciones eventuales”.
En el mismo sentido, Capurro plantea organizar una agenda anual y general de actividades -entre el sector público y privado- para que luego “no se superpongan los eventos”, añadió. Por último, anticipó que durante 2013 continuarán con la realización de tributos musicales (como se les hiciera a Spinetta y Cerati), con figuras internacionales como Los Beatles y nacionales como Charly García, que había quedado pendiente desde el año pasado.