Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
19 de Enero de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

 

Testimonio de un bombero en el incendio de barrio Los Olmos
 
Les cuen­to una anéc­do­ta del día miér­co­les cuan­do su­ce­dió el in­cen­dio del ba­rrio Los Ol­mos.
Me to­có tra­ba­jar has­ta las 20 apro­xi­ma­da­men­te. Cuan­do vuel­vo al ta­ller don­de tra­ba­jo ya no que­da­ba na­die y no po­día guar­dar el ca­mión que es­ta­ba uti­li­zan­do, por lo cual me fui a mi ca­sa en ese ve­hí­cu­lo. Al lle­gar, mi se­ño­ra es­ta­ba un po­co ofus­ca­da por­que Na­cho, mi hi­jo de 2 años, ha­bía he­cho al­gu­nas tra­ve­su­ras y ni me di­jo ‘bue­nas tar­des’. Lo úni­co que di­jo fue: “Aga­rra­te al Na­cho y an­da­te por­que lo voy a ma­tar…” (ri­sas). Bue­no, me di­je, yo me voy a mi se­gun­do ho­gar que es el Cuar­tel. Pe­ro no iba a ir en se­me­jan­te ca­mión, por lo que al te­ner que lle­var­lo a Na­cho y no te­ner cas­co pa­ra la mo­to, en un es­fuer­zo so­bre­hu­ma­no, me su­bí a la bi­ci de mi se­ño­ra que tie­ne la si­lleta, con to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad. Ob­via­men­te cuan­do qui­se su­bir es­ta­ba con las go­mas de­sin­fla­das por lo que me di­ri­gí a pie con Na­cho en la si­lleta rum­bo a la Pe­tro­bras de la ro­ton­da, sa­li­da a San Fran­cis­co. Una vez que in­flé las rue­das rau­da­men­te lle­gué a los Bom­be­ros. Ob­via­men­te es­ta­ba des­tro­za­do por­que en­ci­ma no sé qué le pa­só a la rue­da tra­se­ra que se vol­vió a de­sin­flar y es co­mo te­ner un co­llar de ga­rra­fas.
Una vez allí, Na­cho se dur­mió y co­mo no te­ne­mos ca­mas lo tu­ve ca­si una ho­ra y 20 mi­nu­tos o más en­ci­ma mío (un po­co de ca­lor pa­sa­mos, je). Una vez que ‘el ti­po’ se des­per­tó le di el yo­gur que su ma­dre me ha­bía pre­pa­ra­do y nos que­da­mos un ra­to más en el ca­si­ni­to (lu­gar don­de nos reu­ni­mos a pa­sar el tiem­po si no hay pa­ra ha­cer en el Cuar­tel).
Sien­do ya las 21.40 em­pren­do el via­je de re­tor­no a mi ca­sa, pa­san­do an­tes por Gua­res­chi pa­ra in­flar bien las rue­das por­que no te­nía más pier­nas.
Cuan­do lle­go al se­má­fo­ro de la ESIL (yo vi­vo en ba­rrio Par­que Nor­te) el guar­dia de Bom­be­ros avi­sa que ocu­rrió lo que no­so­tros lla­ma­mos 01-101 (in­cen­dio en es­truc­tu­ra ca­sa ha­bi­ta­ción) e in­di­ca que en el Cuar­tel ha­bía só­lo un bom­be­ro y em­pie­za a so­li­ci­tar per­so­nal. Co­mo to­da­vía es­ta­ba con Na­cho en la bi­ci, sa­qué fuer­zas de don­de no te­nía y pi­qué llan­ta pa­ra ca­sa. Na­cho iba ca­si con el fle­qui­llo di­vi­di­do.
A to­do es­to ya de­ben ha­ber si­do las 22 o un po­co más, no es­toy se­gu­ro, por­que nor­mal­men­te no mi­ro la ho­ra cuan­do lla­ma la ra­dio; só­lo hay que sa­lir. Des­de el Cuar­tel ya ha­bía sa­li­do el pri­mer ca­mión -uni­dad 56- con tres bom­be­ros. A una cua­dra de ca­sa es­cu­cho en­tre rui­dos que ya ha­bían lle­ga­do y pe­dían que le man­da­ran otro ca­mión por­que es­te se ha­bía ro­to y que la ca­sa es­ta­ba to­da com­pro­me­ti­da. En ese mo­men­to ca­si cor­to la ca­de­na de la bi­ci.
Cuan­do lle­go a ca­sa mi se­ño­ra me di­ce: "¡Vol­vis­te, ya te ex­tra­ña­ba!" (ri­sas). Pri­me­ro te sa­ca de los pe­los y des­pués te ex­tra­ña. Co­sas de mu­je­res. Pe­ro le di­go: "No, me voy de nue­vo por­que hay un in­cen­dio de una ca­sa y pa­re­ce gran­de".
En ese mo­men­to me ayu­da a sa­car la mo­to, me pa­sa el cas­co y me voy al Cuar­tel. Pa­ra ese mo­men­to ya ha­bía sa­li­do el se­gun­do ca­mión por­que cuan­do lla­ma­ron pa­ra el pri­mer au­to­bom­ba, con­tes­ta­ron más de la ca­pa­ci­dad de gen­te que la que per­mi­te el ca­mión y ya es­ta­ban lis­tos pa­ra sa­lir. Ya es­ta­ba en el Cuar­tel jun­to al guar­dia cuan­do el se­gun­do ca­mión so­li­ci­ta apo­yo de un ca­mión cis­ter­na y más per­so­nal. Me cam­bié y sa­lí pa­ra el gal­pón. En ese tra­jín el je­fe le in­di­ca al guar­dia que to­que la si­re­na ge­ne­ral por­que ya era un pe­di­do ca­li­fi­ca­do el que so­li­ci­ta­ba el apo­yo. Ni bien lle­ga­ron los dos pri­me­ros bom­be­ros, que no ha­brían pa­sa­do más de 4 o 5 mi­nu­tos me fui al in­cen­dio, lle­ga­mos y abas­te­ci­mos a la Uni­dad 62 y les di­mos apo­yo en lo que les hi­cie­ra fal­ta.
Cuan­do to­do ter­mi­nó em­pe­za­mos a vol­ver y ha­cer el aco­mo­da­mien­to y lim­pie­za pa­ra el pró­xi­mo si­nies­tro. En lo per­so­nal, me ter­mi­né yen­do a ca­sa a las 0.30 apro­xi­ma­da­men­te. El bom­be­ro que es­ta­ba en el Cuar­tel a la ho­ra del in­cen­dio es­ta­ba pre­pa­ran­do unas cos­te­le­tas a la crio­lla, así que cuan­do vol­vi­mos las ter­mi­nó. En el in­cen­dio me ha­bía di­cho: "Es­pe­ro que al­guien ha­ya apa­ga­do la hor­na­lla por­que si no va­mos a te­ner fue­go en la ca­sa tam­bién". Ob­vio que cuan­do lle­gué a mi ca­sa le pre­gun­té a mi se­ño­ra qué ha­bía pa­ra co­mer y me con­tes­tó: "¿En el cuar­tel no te die­ron?" y sa­có unas cos­te­le­tas que te­nía pre­pa­ra­das pa­ra que co­mie­ra...
 
M. E. S., en representación de sus compañeros  
(Extracto de la carta publicada en el Facebook de Bomberos Voluntarios)

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba