Juan Subirá atiende el teléfono en el colectivo que lo traslada junto a todos sus compañeros hacia la localidad santafesina de Chabás.
Allí tenía previsto actuar anoche, convirtiéndose en la primera presentación oficial de 2013. En ese trajín, el músico adelantó a EL DIARIO parte del show que brindarán hoy en el cierre de la última jornada del Costanera Rock en nuestra ciudad.
“Recién nos estamos reencontrando con el escenario, así que será un recital similar a los que veníamos haciendo, con el repaso del último disco, La revuelta, y un paseo por gran parte de nuestra historia como grupo. Por supuesto que se puede sumar lo que pida la gente”, añadió.
-¿Van a tocar algunos temas de De Bueyes (banda que reunía a los integrantes antes de la vuelta del grupo) o de tu carrera solista?
-En este caso no, pero sí lo vamos a hacer el mes que viene en un show que brindaremos en el ND/Ateneo de Buenos Aires.
-Va a ser un evento especial y más íntimo, ya que vamos a recorrer todo nuestro repertorio. Será un anticipo de lo que vamos a hacer a mediados de año -entre mayo y junio- cuando festejemos los 25 años de nuestra carrera.
-¿Dónde lo van a celebrar?
- En el Teatro Vorterix de Capital Federal, en varias fechas. Allí haremos una retrospectiva de nuestros temas, ya que le queremos dar un sonido actual a cada canción; con invitados, seguramente. La idea sería grabarlo en vivo, para luego editarlo en un disco.
“Con Cordera no tenemos ningún contacto”
-¿Lo van a convocar a Gustavo Cordera para esa ocasión?
-No te voy a mentir, no tenemos ningún contacto con él en este momento. Pero veremos qué pasa.
-A la par de las giras y shows, ¿tienen planeado continuar apoyando causas como hicieran el año pasado con Proyecto Igualdad (véase en la página web de Bersuit)?
-Siempre estamos abiertos a escuchar ese tipo de propuestas y causas, como las Abuelas de Playa de Mayo, por ejemplo. De todos modos, pensamos para este año hacer una gira por el exterior y empezar a idear un nuevo álbum que saldría recién en 2014.
-En los últimos días se han escuchado declaraciones de músicos que se oponen a tantos recitales de rock gratuitos porque se menosprecia el evento pago. ¿Ustedes están de acuerdo?
-En parte sí, porque el público debe entender que si uno toca bastante en un show gratuito es porque espera que después la gente pague una entrada en otra ocasión. De todos modos, creo que este tipo de espectáculos masivos se da más en costa y puede afectar en parte a las demás propuestas pagas, pero seguro que si no hubiera de estos shows, algunos músicos se quejarían o los reclamarían.
DDHH y la Ley de la Música
-De un tiempo a esta parte se ha visto una división de aguas entre los artistas y músicos, en particular sobre las posturas “con” y “contra” el Gobierno. ¿Ustedes tienen una posición al respecto?
-Dentro de la banda, como en cualquier lugar, hay diferencias coyunturales sobre el Gobierno. No obstante, hay cuestiones de los gobiernos de Néstor y Cristina que nos merecen mucho respeto, como son los Derechos Humanos o el reconocimiento de la Ley de la Música, cuya sanción significa que recién se han dado los primeros pasos y que debe seguir profundizándose. Es decir, que tenemos una postura tomada, pero eso no quiere decir que todo nos parece perfecto o que hay que ponerse la camiseta enceguecidamente.
La grilla
El festival se realizará desde las 19 en el escenario montado frente al Polideportivo Guillermo Evans (entre las calles Buenos Aires y Santa Fe). El orden de la grilla será: La Jambik Jones, Radar, Sopló el Fantasma (que recibirá un homenaje por haber participado durante todas las ediciones del festival) y Bersuit.