Desde que la Municipalidad de Villa María decidió dejar de lado a guardavidas “históricos” de la ciudad para brindar protección a los bañistas del Río Tercero, se desató una especie de batalla entre los bañistas nucleados en la Federación Argentina de Guardavidas y el Gobierno villamariense.
Y ayer fue el turno de los bañistas, quienes mostraron su preocupación por el modo en que se viene cuidando a las personas que, día a día, deciden apañar el calor sumergiéndose en las aguas del río.
Aldo Domínguez
Un importante referente villamariense de la Federación Argentina de Guardavidas es Aldo Domínguez, cabeza constante de la lucha de los bañeros por recuperar el terreno perdido en los últimos años, quien fue tajante a la hora de criticar el operativo de seguridad que está realizando el municipio.
“Lo que hemos evaluado de los cerca de 50 días de temporada que se llevan, que este megaoperativo que se lanzó en los primeros días de diciembre, que habían dicho que se demuestra con hechos, creemos que esos hechos no están”.
“Está la moto de agua, según dicen desde la municipalidad ese es un hecho, pero la moto de agua de los cinco días que tiene que estar, sólo está dos días y, encima, llega a las 15”.
“Otro detalle importante es que la moto de agua está mal ubicada porque no se ve todo el resto del lago. Está al lado de las compuertas, cuando debería estar en la bajada de calle Catamarca para tener una mejor visualización de todo el lago”
“Todos los que se hacen llamar encargados del mal llamado ‘operativo’ nunca fueron guardavidas, no conocen el paño. Uno no puede controlar lo que nunca hizo”.
“Hay que terminar con los versos, con engañar a la gente. Los que conocemos el río somos lo que hace muchos años que somos guardavidas, no dos personas que vienen en una moto un ratito y controlan a las 14 a los pobres chicos que están en los puestos, que si por esas casualidades se fueron al baño a hacer sus necesidades, porque en los puestos no tienen baños, no se los puede controlar en esa situación”.
“No se puede controlar lo incontrolable, este megaoperativo es un verso porque dijeron que iban a estar con la Policía, con Seguridad Ciudadana y lo único que hicieron es poner una moto de agua, que de cinco días que tiene que estar sólo está dos y medio o tres y, encima, llega al balneario después de las 14”.
Además, en materia de lo que se viene a futuro, Domínguez expresó que “a nosotros no nos van a torcer la espalda, vamos a seguir con nuestra lucha. En los primeros días de febrero va a venir la gente de la CTA y de la Federación Argentina de Guardavidas para que clarifiquen cuál es realmente la problemática de Villa María”.
“Otro tema importante es que vamos a dar una capacitación y espero que no aconsejen a los chicos que están trabajando para ellos no hacerla, como hicieron el año pasado”.
“Esto que están haciendo ya no es solamente contra nosotros, también están jugando con la gente, con su seguridad, con sus vidas”, culminó diciendo.
Angel Díaz
Otro que se sumó a las críticas fue Angel Díaz, también referente en la lucha de los guardavidas desplazados en los últimos tiempos, para dejar su mensaje hacia algunos funcionarios municipales.
“Hace dos semanas hicimos un rescate del lado de Villa Nueva, al lado del Club Náutico, donde se ahogaron dos pibes hace un mes y medio. Este chico se llama Maximiliano, no voy a dar el apellido porque Bomberos y Policía lo tienen; lo sacamos para el lado de Villa María y se lo entregamos a Lucas Alfonso y a Claudio Bertolegui de la Policía villamariense. Pienso que eso no salió en ningún medio porque hay una cuestión de celos que tiene hacia nosotros la gente de Seguridad Ciudadana, cuando en realidad lo importante sería que se ha salvado una vida”.
“Ese día llamé a los Bomberos de Villa María y me dijeron que no era su jurisdicción, sin embargo, nosotros escuchamos a Bersano decir que el megaoperativo iba a ser en conjunto entre los municipios de Villa María y Villa Nueva”.
“También queremos decir que tenemos testigos de que el rescate que se inventó en las compuertas con la moto de agua el 26 de diciembre pasado no existió nunca. Hay dos compañeros que estaban en el lugar en ese momento y pueden testificar de que no hubo ningún rescate”.
“No sé a qué están jugando desde la Municipalidad. Ellos tienen el poder, eso ya lo sabemos, y se abusan de que nosotros estamos desprotegidos. Nosotros vamos a seguir con la lucha, que lo tengan claro”. “Ellos saben que tenemos razón, por eso no se sientan a hablar con nosotros y por eso no quieren debatir nada. Si en el futuro tengo que hacer política en contra de ellos, lo voy a hacer, porque ellos saben que están haciendo las cosas mal y yo quiero hacer las cosas bien”.
“Bersano y Mulinetti, por favor, no engañen más a la gente. En la ciudad hay 80 mil habitantes y, mal que mal, todos nos conocemos, más en este ambiente del río. Ellos fueron sacando del río a los que tenemos más experiencia para no tener contra y hacer todo como ellos quieren, pero no se dan cuenta de que lo están haciendo mal porque cada vez están desprotegiendo más al río y a las personas”.
Felipe Sánchez
Finalmente, Felipe Sánchez narró la situación mencionada por Angel Díaz, acerca del supuesto rescate efectuado el 26 de diciembre.
“Yo venía de trabajar, pasé por el lugar y la moto de agua estaba en el Balneario, se estaba usando para un señor que da clases de windsurf en el lago. El chico que se supuestamente se estaba ahogando o estaba en una mala situación, todos los días va ahí, está acostumbrado a pescar cuando no cae agua por la pasarela. Ese chico no se va a ahogar en cinco centímetros de agua. Lo que sucedió es que tenía miedo de resbalar, entonces hicieron un operativo como si fueran a rescatar a cuatro personas del lago”. “Sacaron al chico desde la cascada, le envolvieron un torpedo y un salvavida, pero en vez de haberlo alzado lo sacaron caminando, porque en ese lugar no se puede ahogar nadie. Por eso digo que más que todo fue un simulacro y lo publicaron en todos lados con bombos y platillos como si hubiera sido un rescate real y que la moto de agua era un éxito, pero insisto en que no fue un rescate porque yo lo vi”.
Otra voz
Además, también dialogó con nosotros en referencia a lo acontecido ese 26 de diciembre, un vecino que es habitual pescador en las compuertas, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, quien indicó que “le dijimos al pibe que no se metiera ahí y después no podía salir porque no tenía cómo subir para poder hacerlo, pero el agua le llegaba debajo de la rodilla. Además de eso, estoy indignado porque hace unos días le grité a uno de los bañeros para avisarle que había gente bañándose dentro de las compuertas y se enojó conmigo porque lo llamé. ¿Qué clase de bañeros son esos? Tienen que poner bañeros buenos, capacitados. De todos los bañeros que hay ahora, no hay ninguno como la gente, son todos truchos y acomodados”.
“Necesitamos policías”
Aprovechando el diálogo que los guardavidas mantuvieron con un periodista de este medio, se acercó hacia el lugar uno de los jóvenes que está trabajando en el operativo organizado desde la Municipalidad. El mismo solicitó “que, por favor, se coloquen efectivos policiales en los sectores del Cristo y del barrio Barrancas del Río, porque del lado de Villa Nueva recibimos constantemente agresiones de todo tipo, hasta nos han llegado a amenazar con cintos” .
Fotografías: 1) Algunos guardavidas se mostraron molestos con el operativo dispuesto desde el municipio
2) Aldo Domínguez, referente constante en la lucha de los guardavidas