El Colegio de Ingenieros Civiles de nuestra ciudad remitió una carta firmada por sus principales responsables para contestarle al tribuno de Cuentas José Naselli sobre sus dichos publicados en los medios, días atrás, en el marco de la polémica discusión por la obra del cordón cuneta. En la misiva, rubricada por el presidente del ente colegiado Leonardo Fabro y el secretario Hernán Estaurino se expuso la siguiente postura colectiva.
“1. Que oportunamente el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba, Regional Villa María y el Municipio de Villa María firmaron un convenio por el cual el Ejecutivo encomendaba a la institución la tarea de realizar el proyecto integral de cordón cuneta para 17 barrios, los cuales contemplaban aproximadamente 1.100 cuadras de cordón cuneta.
2. Que dicha tarea se realizó en las siguientes etapas: a) estudio de antecedentes, nivelación y estudio integral de las cuencas y escurrimientos urbanos y rurales, b) ejecución de los proyectos de ingeniería en particular de cada barrio.
3. Que en la institución trabajaron 16 profesionales para la realización de dicho proyecto, en forma constante y coordinada.
4. Que es de destacar que el municipio está ejecutando la obra del barrio San Juan Bautista en concordancia con el proyecto entregado oportunamente.
5. Que ante inquietudes del Tribunal de Cuentas en cuanto al desarrollo del proyecto, el doctor Carlos De Falco y doctor José Naselli se apersonaron en la sede de nuestra Regional y tomaron conocimiento de los trabajos realizados, donde los ingenieros allí presentes explicaron la profundidad, complejidad y calidad del trabajo que se estaba realizando. Y que en esa oportunidad el tribuno José Naselli reconoció no sólo que no estaba bien informado respecto al trabajo que se venía realizando, sino que al abordar temas técnicos, expresó no entender sobre estas cuestiones, pero que evidentemente avalaba la seriedad y calidad del trabajo que se estaba realizando y ofreció cortésmente dar una disculpa pública si era necesario, con el objetivo de proseguir con las instancias o etapas convenidas oportunamente para la finalización de tareas.
6. Que dentro del marco democrático en el que nos encontramos, apelamos al diálogo como herramienta principal para avanzar sin menoscabar las opiniones divergentes. Apelamos a la coherencia para dar a nuestros actos el respaldo requerido, respondiendo como la institución a la que representamos merece.
7. Que somos partícipes activos y conscientes de distintas actividades del Estado en los distintos temas técnicos sobre los cuales tenemos incumbencias y que en el municipio particularmente consulta asiduamente a esta institución y aportamos nuestros conocimientos y experiencia para la redacción de distintas ordenanzas y temáticas abordadas.
8. Que la institución se comporta como un actor social activo y participativo, es por ello que las puertas siempre están abiertas para un diálogo responsable, coherente y sano.
9. Que es nuestro objetivo principal el cumplimiento de las obligaciones asumidas, actuando con seriedad y profesionalismo, aplicando los conocimientos y criterios técnicos de ingeniería obtenidos en nuestra formación, para beneficiar y enriquecer a la ciudad en la que habitamos”.