Desde noviembre, el municipio de Almafuerte trabaja en la extracción de algas del dique Piedras Moras.
Según informó el diario Tribuna de Río Tercero, en algunos sectores del dique se pueden observar, a muy escasa distancia de la costa, la presencia de bancos de algas. Esta problemática causó la preocupación de la Municipalidad de Almafuerte desde los primeros días del verano, quienes ya vienen trabajando para su erradicación.
El mencionado dique es el último de la cadena de espejos artificiales que moderan las crecientes del Ctalamochita, desde el cual derivan las aguas hacia nuestra ciudad. El exceso de algas disminuye la cantidad de oxígeno en el agua dificultando la vida de las especies acuáticas.
La primera medida que la comuna tomó fue llamar a personal del Instituto Nacional del Agua (INA) para que los aconseje en el accionar, quienes habían realizado una tarea similar en el dique San Roque.
Las algas se pueden alimentar de fósforo y nitrógeno, que está presente en el aire y en líquidos cloacales sin tratar. Los niveles de la generación de algas se miden por la presencia de clorofila. Para proliferar, las algas necesitan cierta temperatura en el agua, luz y nutrientes. Tienen toxinas y generan complicaciones y mal olor para la potabilización del agua.
Hay unas 300 especies de algas y cianobacterias. En mayor o menor medida, están presentes en todos los lagos cordobeses, dando un color verdoso al agua.