Atilio Muñoz, presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante de Villa María (Fundayt) confirmó a EL DIARIO que estarán presentes con un stand durante las noches del Festival Nacional de Peñas y además en los días previos durante las peñas -que se realizarán en las inmediaciones del Anfiteatro.
“Desde el 25 de enero hasta el 4 de febrero estaremos en la carpa Nº 4 como el año pasado”, indicó Muñoz.
Consultas y folletería
En la carpa Nº4, que se ubicará en la costanera durante las noches festivaleras, Fundayt distribuirá folletería y además atenderán todo tipo de consultas acerca de la donación y ablación de órganos.
Asimismo, Fundayt tiene su lugar de atención durante los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 en el edificio del Centro de Transferencia de la Emtupse (Alem y San Juan). Allí se puede realizar el acta de donación, donde los únicos requisitos es ser mayor de 18 años y llevar el DNI para la respectiva acta.
Por otra parte, Fundayt ya arrancó 2013 “con todo” y con un programa de actividades. En este matutino (en la edición del 9 de enero) habían adelantado que comenzaron los trámites para acceder a un “coordinador hospitalario” para el Hospital Pasteur. Este se dedica a recorrer las terapias intensivas de los centros de salud públicos y privados para detectar potenciales donantes de órganos.
También, para marzo iniciarán un trabajo con el área de Deportes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para preparar a maratonistas trasplantados, con miras a la participación en maratones en la ciudad, provinciales y nacionales.
Curso para docentes
Fundayt tiene previsto para el 5 de abril realizar la primera etapa (y la segunda será para julio) de un curso con puntaje para docentes de Nivel Medio. Esta capacitación será organizada en conjunto con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y acompañado por el Incucai.
Además, durante abril tienen programado lanzar un concurso de murales para estudiantes.
Campaña de sangre y médula
Para mayo (el 24) se desarrollará la campaña de “Promoción de socios para el Banco de Sangre”. Además, se repetirá dos veces, durante este año, la “Campaña de donación de sangre y médula Osea”. Esta última se realizará en la Clínica de La Familia.
En junio se llevará a cabo una nueva iniciativa para la realización de los murales por la vida. Mientras tanto, en julio se concretará un evento (venta de locro y empanadas) para recaudar fondos.
En el segundo semestre
Para el mes de agosto está previsto una charla con especialistas, destinada a alumnos del Nivel Medio, Terciario, Universitario. Mientras que en setiembre, Fundayt tiene planificado una serie de actividades en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad. Una de estas acciones será en la participación de la maratón local.
En tanto, en octubre se desarrollará la entrega de material informativo y recepción de donantes durante los actos eleccionarios.
Y así llegará noviembre, siendo el mes de cumpleaños de Fundayt, donde se destacará la segunda “Campaña de donación de sangre y médula ósea”.