A pocos días de que se dé apertura oficial, en un predio cercano a la Fábrica Militar, al Centro de Adopción Municipal de Animales (CAMA), la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco) sumó una nueva denuncia contra las políticas locales de control de fauna urbana impulsadas desde el municipio villamariense.
En coincidencia con la Organización No Gubernamental Worldwide Events to End Animal Cruelty International (WEEAC) y otros proteccionistas locales que ya se expresaron en contra del desarrollo de la iniciativas ideadas por la comuna, la entidad consideró al proyecto oficial como “violatorio de la legislación vigente en materia de derechos de los animales”, ya que “incluye puntos que contravienen con las leyes nacionales de protección animal y competencia de funcionarios públicos que deben velar por el bienestar de la comunidad”.
En una misiva dirigida al intendente Eduardo Accastello, rubricada por la presidenta de la Fundación, Gabriela Tenreiro, se puntualiza que en el marco legal propuesto se “ahondan los problemas que desde hace varios años viene padeciendo la ciudad de Villa María referente a la falta de control de fauna urbana, tracción a sangre, carreras de galgos, registro y tenencia responsable de mascotas”.
“Señalan los vecinos que en este último tema, su gestión no sólo está desatendiendo su responsabilidad, sino además negándola para adjudicársela totalmente al ciudadano de Villa María, creando un ‘impuesto al perro’, siendo esto un acto arbitrario por cuanto se estaría coartando la libertad de los contribuyentes de tener animales en buenas condiciones”, se resalta en la carta remitida al mandatario comunal.
“Pareciera que mediante este proyecto de ordenanza se estaría a punto de legalizar lo ilegal, dar carta libre habilitando las carreras de galgos, sabiendo que tal actividad es ilegal por cuanto se trata de explotación de animales que genera, mas allá de las apuestas, un maltrato directo a los perros, (art. 1, incisos 3° y 8º de la Ley penal 14.346), aumentando indiscriminadamente su reproducción para la venta y luego el abandono o la eutanasia, cuando ya no les sirven más para sus fines”, sostienen desde la ONG.
Otro de los aspectos negativos apuntados por los referentes de Fundaco, es que “se quieren hacer esterilizaciones selectivas (no masivas), es decir, se ejercería discriminación socioeconómica y de zonas de las limitadas esterilizaciones que se harían, cuando es derecho de cualquier contribuyente de la ciudad de Villa María el recibir este tipo de servicio por parte de su municipio”.
“El proyecto de ordenanza también busca implementar el registro único de animales, pero en ningún momento aclara cuál sería el método de registro”, indica el texto al que tuvo acceso EL DIARIO.
“Tanto desde la ONG que presido, en consonancia con lo expresado por los vecinos integrantes de la comunidad de Villa María, nos oponemos a que sea el microchip el método elegido, debido a sus elevados costos económicos y los peligros en la salud de los animales que conllevan, proponiendo el tatuaje como medio mucho más económico (sólo una vez) y que no representa riesgo alguno para la salud de los animales”, acota el escrito redactado por los protectores de animales.
Preocupación nacional
“Aclaro que las denuncias reclamando se deje sin efecto el proyecto de ordenanza referido, han llegado no sólo a la ONG que represento, sino también a otras entidades protectoras de animales”, advirtieron los de Fundaco, demostrando la magnitud que la situación villamariense ha ido adquiriendo.
Al respecto, señaló que “la Red de Proteccionistas Argentinas, con más de un millón de miembros en todo el país y el exterior, se encuentra sensiblemente movilizada y coordinando medidas para evitar se deje sin efecto la aprobación de esta ordenanza violatoria de la legislación vigente en materia de derechos de los animales, ya que perjudicaría gravemente no sólo a los animales, sino a sus tenedores responsables”.
“Para el supuesto de que el proyecto de ordenanza que rechazamos sea aprobado, nos veremos en la obligación de efectuar las denuncias pertinentes por abuso de autoridad y por violación de los deberes de funcionario público”, concluye el manifiesto enviado al Ejecutivo Municipal.
Con el apoyo de famosos
Vale destacar que Fundaco es una entidad sin fines de lucro sostenida por el aporte de socios y contribuyentes.
La entidad es miembro de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) y recibe el apoyo de artistas y deportistas destacados (Silvina Escudero, Ari Paluch, Luisana Lopilatto y Juan Ignacio Chela son “amigos” de la institución).