Para muchas pruebas de laboratorio no existe un único intervalo de referencia aplicable a todo el mundo, debido a que los parámetros analizados pueden afectarse por la edad y el sexo del paciente, así como por otras situaciones.
Por ejemplo, la fosfatasa alcalina, una enzima de origen hepático y óseo, se encuentra normalmente elevada en niños y adolescentes. Sin embargo, unos valores elevados de la enzima en un adulto pueden ser un indicio de enfermedad ósea o hepática. De ahí la necesidad de establecer, en muchos casos, distintos valores de referencia para los diferentes grupos de edad. Otro ejemplo de variación de valores de referencia con la edad puede observarse, entre otros, con la hemoglobina y el hematocrito, que disminuyen a medida que la persona envejece.
El sexo es una variable que debe también considerarse antes de interpretar los resultados del laboratorio. La creatinina se produce como consecuencia del metabolismo muscular y se elimina de la circulación por el riñón. Suele medirse como indicador de la función renal, pero como los hombres tienen mayor masa muscular que las mujeres, el intervalo de referencia para hombres es superior al de las mujeres.
Otros factores que pueden afectar los resultados
A pesar de que los laboratorios normalmente informan de los resultados junto con los valores de referencia asociados a la edad y al sexo, su médico deberá interpretar estos resultados basándose también en su propia experiencia y en el conocimiento que tenga de usted como paciente, considerando cualquier tratamiento farmacológico que pueda estar tomando, así como las situaciones patológicas actuales y previas.
Multitud de factores adicionales pueden afectar sus resultados: el consumo de cafeína, tabaco, alcohol, vitaminas, su dieta, situaciones de estrés o de ansiedad, o un embarazo. Los resultados de ciertos parámetros pueden también verse afectados por haber realizado previamente un ejercicio físico intenso o por la postura que se adopte en el momento del análisis.
Todas estas consideraciones subrayan la importancia de obtener las muestras de sangre u orina de forma estandarizada, tanto para facilitar su realización como la interpretación de los resultados. Es por tanto importante cumplir lo mejor posible y con el máximo rigor las instrucciones dadas por el laboratorio (como la hora del día indicada, o estar en ayunas o no, etcétera), previamente a someterse al análisis, de esta forma nos acercamos más a los individuos que fueron seleccionados para realizar el valor de referencia.
¿Qué significa si un resultado está fuera del intervalo de referencia?
Basándose en las leyes de probabilidad, una de cada veinte (5%) de las determinaciones caerá fuera del intervalo de referencia establecido, por lo que un único resultado podría no presentar significación clínica. A veces, el resultado es sólo ligeramente superior o inferior a los valores de referencia. Evidentemente, el resultado puede estar indicando un problema; seguramente, antes de pronunciarse, el médico procederá a una verificación del mismo. Quizás la determinación en cuestión estaba elevada ese día, debido a alguna de las razones expuestas anteriormente; o quizás le ocurrió algo a su muestra durante el proceso preanalítico (no se conservó adecuadamente, no se separó correctamente el suero, o fue inadvertidamente expuesta a la luz solar directa).
Generalmente, los laboratorios tienen en cuenta en los informes la edad y el sexo del paciente y dejan al médico que interprete los resultados en función de otros factores como la dieta, la actividad física o la medicación que se esté tomando. Por ello es muy importante que si usted conoce cualquier circunstancia adicional que piense que pueda afectar a los resultados, se lo comente a su médico.
Concepto erróneo: “Un resultado anormal es signo de algún problema real”.
Interpretación correcta: un resultado fuera del intervalo de referencia puede o no indicar un problema. La principal información que aporta es que su médico debe investigar un poco más e intentar aclarar la causa. También es posible que su resultado quede incluido dentro del 5% del conjunto de resultados de la población sana que se halla fuera del rango estadístico de normalidad.
Cabe recordar que hay muy pocas entidades clínicas que puedan explicarse por un solo parámetro de laboratorio anómalo.
Lo que es considerado normal corresponde a los valores que ocurren en el 95% de la población saludable. El 5% de las personas sin problemas médicos pueden tener valores de hemograma fuera de la franja de referencia (el 2,5% un poco abajo y el otro 2,5% un poco arriba). Por lo tanto, pequeñas variaciones, para más o para menos, no necesariamente indican alguna enfermedad. Obviamente, cuanto más alejado se encuentre un resultado del valor de referencia, mayor será la posibilidad de que esto represente, verdaderamente, alguna patología.
Bioq. Karina Raimondi
MP 3919.
Laboratorio Central