Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Laboratorio: valores normales o valores de referencia
22 de Enero de 2013
Segunda parte
Laboratorio: valores normales o valores de referencia
Compartir Compartir Imprimir
En algunas pruebas el intervalo depende de la edad y el sexo

Pa­ra mu­chas prue­bas de la­bo­ra­to­rio no exis­te un úni­co in­ter­va­lo de re­fe­ren­cia apli­ca­ble a to­do el mun­do, de­bi­do a que los pa­rá­me­tros ana­li­za­dos pue­den afec­tar­se por la edad y el se­xo del pa­cien­te, así co­mo por otras si­tua­cio­nes.

Por ejem­plo, la fos­fa­ta­sa al­ca­li­na, una en­zi­ma de ori­gen he­pá­ti­co y óseo, se en­cuen­tra nor­mal­men­te ele­va­da en ni­ños y ado­les­cen­tes. Sin em­bar­go, unos va­lo­res ele­va­dos de la en­zi­ma en un adul­to pue­den ser un in­di­cio de en­fer­me­dad ósea o he­pá­ti­ca. De ahí la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer, en mu­chos ca­sos, dis­tin­tos va­lo­res de re­fe­ren­cia pa­ra los di­fe­ren­tes gru­pos de edad. Otro ejem­plo de va­ria­ción de va­lo­res de re­fe­ren­cia con la edad pue­de ob­ser­var­se, en­tre otros, con la he­mo­glo­bi­na y el he­ma­to­cri­to, que dis­mi­nu­yen a me­di­da que la per­so­na en­ve­je­ce.
El se­xo es una va­ria­ble que de­be tam­bién con­si­de­rar­se  an­tes de in­ter­pre­tar los re­sul­ta­dos del la­bo­ra­to­rio. La crea­ti­ni­na se pro­du­ce co­mo con­se­cuen­cia del me­ta­bo­lis­mo mus­cu­lar y se eli­mi­na de la cir­cu­la­ción por el ri­ñón. Sue­le me­dir­se co­mo in­di­ca­dor de la fun­ción re­nal, pe­ro co­mo los hom­bres tie­nen ma­yor ma­sa mus­cu­lar que las mu­je­res, el in­ter­va­lo de re­fe­ren­cia pa­ra hom­bres es su­pe­rior al de las mu­je­res.
 
Otros fac­to­res que pue­den afec­tar los re­sul­ta­dos
 
 A pe­sar de que los la­bo­ra­to­rios nor­mal­men­te in­for­man de los re­sul­ta­dos jun­to con los va­lo­res de re­fe­ren­cia aso­cia­dos a la edad y al se­xo, su mé­di­co de­be­rá in­ter­pre­tar es­tos re­sul­ta­dos ba­sán­do­se tam­bién en su pro­pia ex­pe­rien­cia y en el co­no­ci­mien­to que ten­ga de us­ted co­mo pa­cien­te, con­si­de­ran­do cual­quier tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co que pue­da es­tar to­man­do, así co­mo las si­tua­cio­nes pa­to­ló­gi­cas ac­tua­les y pre­vias.
Mul­ti­tud de fac­to­res adi­cio­na­les pue­den afec­tar sus re­sul­ta­dos: el con­su­mo de ca­feí­na, ta­ba­co, al­co­hol, vi­ta­mi­nas, su die­ta, si­tua­cio­nes de es­trés o de an­sie­dad, o un em­ba­ra­zo. Los re­sul­ta­dos de cier­tos pa­rá­me­tros pue­den tam­bién ver­se afec­ta­dos por ha­ber rea­li­za­do pre­via­men­te un ejer­ci­cio fí­si­co in­ten­so o por la pos­tu­ra que se adop­te en el mo­men­to del aná­li­sis. 
To­das es­tas con­si­de­ra­cio­nes su­bra­yan la im­por­tan­cia de ob­te­ner las mues­tras de san­gre u ori­na de for­ma es­tan­da­ri­za­da, tan­to pa­ra fa­ci­li­tar su rea­li­za­ción co­mo la in­ter­pre­ta­ción de los re­sul­ta­dos. Es por tan­to im­por­tan­te cum­plir lo me­jor po­si­ble y con el má­xi­mo ri­gor las ins­truc­cio­nes da­das por el la­bo­ra­to­rio (co­mo la ho­ra del día in­di­ca­da, o es­tar en ayu­nas o no, et­cé­te­ra), pre­via­men­te a so­me­ter­se al aná­li­sis, de es­ta for­ma nos acer­ca­mos más a los in­di­vi­duos que fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra rea­li­zar el va­lor de re­fe­ren­cia.
 
¿Qué sig­ni­fi­ca si un re­sul­ta­do  es­tá fue­ra del in­ter­va­lo de re­fe­ren­cia?
 
Ba­sán­do­se en las le­yes de pro­ba­bi­li­dad, una de ca­da vein­te (5%) de las de­ter­mi­na­cio­nes cae­rá fue­ra del in­ter­va­lo de re­fe­ren­cia es­ta­ble­ci­do, por lo que un úni­co re­sul­ta­do po­dría no pre­sen­tar sig­ni­fi­ca­ción clí­ni­ca. A ve­ces, el re­sul­ta­do es só­lo li­ge­ra­men­te su­pe­rior o in­fe­rior a los va­lo­res de re­fe­ren­cia. Evi­den­te­men­te, el re­sul­ta­do pue­de es­tar in­di­can­do un pro­ble­ma; se­gu­ra­men­te, an­tes de pro­nun­ciar­se, el mé­di­co pro­ce­de­rá a una ve­ri­fi­ca­ción del mis­mo. Qui­zás la de­ter­mi­na­ción en cues­tión es­ta­ba ele­va­da ese día, de­bi­do a al­gu­na de las ra­zo­nes ex­pues­tas an­te­rior­men­te; o qui­zás le ocu­rrió al­go a su mues­tra du­ran­te el pro­ce­so prea­na­lí­ti­co (no se con­ser­vó ade­cua­da­men­te, no se se­pa­ró co­rrec­ta­men­te el sue­ro, o fue inad­ver­ti­da­men­te ex­pues­ta a la luz so­lar di­rec­ta).
Ge­ne­ral­men­te, los la­bo­ra­to­rios tie­nen en cuen­ta en los in­for­mes la edad y el se­xo del pa­cien­te y de­jan al mé­di­co que in­ter­pre­te los re­sul­ta­dos en fun­ción de otros fac­to­res co­mo la die­ta, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca o la me­di­ca­ción que se es­té to­man­do. Por ello es muy im­por­tan­te que si us­ted co­no­ce cual­quier cir­cuns­tan­cia adi­cio­nal que pien­se que pue­da afec­tar a los re­sul­ta­dos, se lo co­men­te a su mé­di­co.
Con­cep­to  erró­neo: “Un re­sul­ta­do anor­mal es sig­no de al­gún pro­ble­ma real”.
In­ter­pre­ta­ción co­rrec­ta: un re­sul­ta­do fue­ra del in­ter­va­lo de re­fe­ren­cia pue­de o no in­di­car un pro­ble­ma. La prin­ci­pal in­for­ma­ción que apor­ta es que su mé­di­co de­be in­ves­ti­gar un po­co más e in­ten­tar acla­rar la cau­sa. Tam­bién es po­si­ble que su re­sul­ta­do que­de in­clui­do den­tro del 5% del con­jun­to de re­sul­ta­dos de la po­bla­ción sa­na que se ha­lla fue­ra del ran­go es­ta­dís­ti­co de nor­ma­li­dad. 
Ca­be re­cor­dar que hay muy po­cas en­ti­da­des clí­ni­cas que pue­dan ex­pli­car­se por un so­lo pa­rá­me­tro de la­bo­ra­to­rio anó­ma­lo.
Lo que es con­si­de­ra­do nor­mal co­rres­pon­de a los va­lo­res que ocu­rren en el 95% de la po­bla­ción sa­lu­da­ble. El 5% de las per­so­nas sin pro­ble­mas mé­di­cos pue­den te­ner va­lo­res de he­mo­gra­ma fue­ra de la fran­ja de re­fe­ren­cia (el 2,5% un po­co aba­jo y el otro 2,5% un po­co arri­ba). Por lo tan­to, pe­que­ñas va­ria­cio­nes, pa­ra más o pa­ra me­nos, no ne­ce­sa­ria­men­te in­di­can al­gu­na en­fer­me­dad. Ob­via­men­te, cuan­to más ale­ja­do se en­cuen­tre un re­sul­ta­do del va­lor de re­fe­ren­cia, ma­yor se­rá la po­si­bi­li­dad de que es­to re­pre­sen­te, ver­da­de­ra­men­te, al­gu­na pa­to­lo­gía. 
Bioq. Ka­ri­na Rai­mon­di
MP 3919.
La­bo­ra­to­rio Cen­tral

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba