Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los ´70
22 de Enero de 2013
El Discotecario - El “argentino” Chris De Burgh
Los cien mejores discos de los ´70
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­te es un ca­so sin­gu­lar, te­nien­do en cuen­ta que en es­ta en­tre­ga me ocu­po de un ar­tis­ta que na­ció en nues­tro país pe­ro que la ma­yor par­te de su vi­da la de­sa­rro­lló en Eu­ro­pa. Y lo que es más tras­cen­den­te aún, lo­gró una acep­ta­ble po­pu­la­ri­dad en el mer­ca­do mun­dial de la mú­si­ca e in­ter­pre­tan­do el idio­ma uni­ver­sal del pop, es de­cir, el in­glés­.
Na­ció en Ve­na­do Tuer­to, San­ta Fe. Real­men­te fue ano­ta­do co­mo Ch­ris­top­her John Da­vi­so­n. A­ños des­pués, adop­tó el ape­lli­do ma­ter­no que fue en de­fi­ni­ti­va el que lo pro­yec­tó co­mo com­po­si­tor y can­tan­te, aco­tan­do su ver­da­de­ro nom­bre pa­ra aco­mo­dar su ima­gen pro­fe­sio­nal, tan­to en los es­tu­dios de gra­ba­ción co­mo en sus re­ci­ta­les en vi­vo. Pa­só a ser Ch­ris De Burgh pa­ra to­dos aque­llos que dis­fru­ta­ron y todavía  hoy lo ha­cen, de ca­da una de sus pre­sen­ta­cio­nes. 
Due­ño de una voz lim­pia y de un re­gis­tro por de­más con­si­de­ra­ble, su es­pe­cia­li­dad han si­do las can­cio­nes del pop ro­mán­ti­co. Ha­cien­do un po­co de his­to­ria, los re­gis­tros cuen­tan que De Burgh vi­vió has­ta los cin­co años en una es­tan­cia a po­cos kilómetros  de un pue­bli­to san­tan­fe­si­no lla­ma­do San Eduar­do, a sólo 20 kilómetros de Ve­na­do Tuer­to. Su pa­dre, un in­ge­nie­ro y di­plo­má­ti­co bri­tá­ni­co, Char­les Da­vi­son, se ca­só con quien fue­ra su se­cre­ta­ria y fi­nal­men­te la ma­dre de Ch­ris, ir­lan­de­sa de na­ci­mien­to, Mae­ve Emily De Burgh. Cuan­do con­ta­ba con do­ce años, jun­to a su her­ma­no y sus pa­dres, la fa­mi­lia emi­gró a la is­la de Mal­ta (mar Me­di­te­rrá­neo), don­de per­ma­ne­cie­ron du­ran­te va­rios años. Fi­nal­men­te, se asen­ta­ron al sures­te de Ir­lan­da, en el cas­ti­llo Bargy, pro­pie­dad de su abue­lo ma­ter­no. 
Ac­tual­men­te vi­ve en Du­blín, con su fa­mi­lia, y sus da­tos pro­fe­sio­na­les re­ve­lan que su pri­mer con­tra­to con el se­llo dis­co­grá­fi­co A&M Re­cords, se pro­du­jo en 1974 (cuan­do con­ta­ba con 25 años de edad), y co­mo da­to no me­nor, su bio­gra­fía cuen­ta que fue gui­ta­rris­ta acom­pa­ñan­te del gru­po bri­tá­ni­co Su­per­tramp en la gi­ra que los guia­dos por Ro­ger Hodg­son de­no­mi­na­ron "Cri­me of the cen­tury" (El cri­men del si­glo), lo que tra­jo apa­re­ja­do pa­ra nues­tro con­na­cio­nal, un pu­ña­do de fie­les ad­mi­ra­do­ras. Sin lu­gar a du­das su ma­yor éxi­to ha si­do al­re­de­dor del mun­do, el sim­ple ti­tu­la­do "The lady in red" (la da­ma de ro­jo) de 1986 que lo­gró tre­par al Nº 1 en el Rei­no Uni­do y al Nº 3 en los Estados Unidos, de las prin­ci­pa­les lis­tas. 
 
La fantasía desde la TV
Gra­ti­fi­can­te re­sul­ta re­cor­dar aque­llas tar­des/no­ches en las que, de ado­les­cen­tes, nos dis­po­nía­mos con los pi­bes del ba­rrio a dis­fru­tar fren­te al apa­ra­to de te­le­vi­sión de las se­ries más fa­mo­sas y de ma­yor rating a ni­vel mun­dial. Pa­ra­le­la­men­te ocu­rría eso de que, por ca­da cua­dra, sólo tres o cua­tro fa­mi­lias dis­po­nían de un re­cep­tor y por lo tan­to ha­bía que ro­tar los do­mi­ci­lios pa­ra man­te­ner en equi­li­brio la re­la­ción amis­to­sa con nues­tros pro­ge­ni­to­res. 
Prác­ti­ca­men­te era usual aco­mo­dar­nos en "po­se in­dia" sen­ta­dos so­bre el sue­lo y con las pier­nas cru­za­das, pa­ra dis­fru­tar de las ha­za­ñas de nues­tros hé­roes del ce­lu­loi­de. En la dan­za de re­cuer­dos, aflo­ran los ros­tros de Bár­ba­ra Stan­wick (Va­lle de Pa­sio­nes y Ran­cho Ber­kley), Clau­de At­kins (El she­riff lo­bo), Vick Mo­rrow y Rick Ja­son (Com­ba­te), El fu­gi­ti­vo (Da­vid Jan­sen), El hom­bre del Ri­fle (Chuck Con­nors) en­tre mu­chas más y “The ar­chies”, se­rie de di­bu­jos ani­ma­dos crea­da por Don Kirsh­ner en 1968 pa­ra la ca­de­na CBS, man­te­nién­do­se en di­fe­ren­tes ver­sio­nes has­ta 1978, his­to­ria ba­sa­da en un co­mic muy po­pu­lar que con­ta­ba las pe­ri­pe­cias de un pu­ña­do de ado­les­cen­tes in­te­gran­tes de un gru­po de mú­si­ca pop.
Ati­lio Ghez­zi
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba